Programa 8

Programa 8 - Lunes, 24 de enero del 2011

Clint Eastwood. Todo un “personaje”
Escena: Por un puñado de dólares(1964) de Sergio Leone.

Les voy a poner en antecedentes. Esta escena que acaban de ver y escuchar pertenece a un clásico del cine del oeste, más concretamente al denominado spaguetti-western. La dirigió en 1964 el italiano Sergio Leone, es una co-producción hispano-italiana-alemana rodada en Almería con música de Ennio Morricone titulada: “Por un puñado de dólares”.
¿Qué relación hay entre este western y el drama de fantasía que llegó a las pantallas catalanas el pasado viernes titulada “Mas allá de la vida”?
Trailer: Más allá de la vida(Hereafter, 2010) 
de Clint Eastwood.

Sólo una coincidencia, un nombre: Clint Eastwood, todo un personaje y menudo “personaje”
La primera, “Por un puñado de dólares”, la interpretó en los inicios de su carrera cinematográfica. La última “Mas allá de la vida” la ha dirigido en plena madurez.
No vamos a abrumarles con datos de Eastwood, sólo decirles que en Mayo cumplirá 81 años, se ha casado dos veces y con la actual ha tenido seis parejas y que el famoso poncho que lucía en “Por un puñado de dólares” tuvo que comprárselo él.
Vamos a seguir la personalidad y la extensa filmografía de este actor, director y productor bien conocido de todos.
Videoclip: “Clint Eastwood” por Gorillaz.

“Clint Eastwood” es la quinta canción del primer álbum del grupo Gorillaz que nos sirve para deciros que en 1954 empezó haciendo películas americanas que no han pasado a la historia y varias series de televisión. Sin embargo su suerte cambió cuando dos conocidos actores, Richard Harrison y James Coburn, rechazaran intervenir en la película de Sergio Leone “Por un puñado de dólares”.
Entrevista con Sergio Leone

Su paso por España lo aprovechó para completar la trilogía de Sergio Leone sobre su particular versión del oeste con otras dos películas: “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”.

Escena: El bueno, el feo y el malo(1966) 
de Sergio Leone.

A su regreso a los Estados Unidos fundó su  propia productora, Malpaso, con la que ha producido hasta ahora todas sus películas. 

Protagoniza diversas películas interesantes. “La jungla humana” y el drama musical “La leyenda de la ciudad sin nombre” entre otras hasta llegar a la serie de personajes de “Harry, el sucio” personaje que marcará otra etapa en su filmografía en el que retorna al hombre duro y sin piedad de las anteriores películas, pero convertido en agente de la ley. Más tarde vendría “Harry, el fuerte”, una secuela de la serie. Estas actuaciones lo consagraron definitivamente como estrella de cine y lo enmarcaron como duro. Dicen las biografías que en un principio se pensó que el personaje de Harry, el sucio lo interpretara John Wayne, pero no se atrevió, al pensar que podría ser negativo para su imagen por su polémica "violencia gratuita". Tras intervenir en dos títulos más de la serie “Harry, el fuerte” y “Harry, el ejecutor” decidió, por el mismo motivo que Wayne, a dejar el personaje.
En 1986 hace una pausa y entra en política, faceta que muchos de Vds. ya conocen. Lo hace como alcalde del Partido Republicano por la población de Carmel.
De vuelta al cine entra en una etapa más creativa, más madura. Dirige e interpreta varios éxitos: “Joe Kidd”, “Infierno de cobardes” y más tarde “Firefox”, “Impacto súbito”, “El jinete pálido” o “El sargento de hierro”
Escena:El sargento de Hierro 
(Heartbreak Ridge, 1986)

Esta es una de las frases más conocidas de la película de Eastwood con la inconfundible voz de Constantino Romero. 

Los años noventa suponen otra cambio, otro ascenso en la carrera de Eatswood, tras recibir el premio Thalberg en los Oscars, dirige una serie de films que pasarán a la historia: “Bird” -donde da rienda suelta a una de sus aficiones: el jazz-, “Cazador blanco, corazón negro” y la que algunos consideran su mejor película “Sin perdón” con la que ganó cuatros Oscars, entre ellas a la mejor película y mejor dirección…
Escena: Sin perdón(Unforgiven, 1992)




En “Un mundo perfecto” dirigió y acompañó en el reparto de Kevin Costner y en “Los puentes de Madison” a Meryl Streep adaptando, con un enorme éxito popular, la novela de Robert James Wallen.
Fragmento: Mystic river(Mystic river, 2003)

Esta es una de las escenas claves de “Mystic river”, otra de las obras maestras de Clint Eastwood con las que ganó dos Oscars. Este duro drama tuvo dos interpretaciones excepcionales: Sean Penn y Tim Robbins. Antes llegó “Medianoche en el jardín del bien y del mal” y ya entramos en su etapa más reciente.
Trailer:Million Dollar Baby 
(Million Dollar Baby, 2004).

 Este trailer corresponde a “Million Dollar Baby” que dirige y protagoniza junto a Morgan Freeman, una excelente película de corte dramático que le hace ganar su segundo premio Óscar como mejor director, además de conseguir el premio a la mejor película”.
En el año 2006 realiza uno de los experimentos más interesantes de su carrera. Dirige dos películas que narran la experiencia de la Batalla de Iwo Jima desde el punto de vista americano y japonés respectivamente. “Batallas de nuestros padres” la visión americana basada en la novela escrita por uno de los hijos supervivientes de la batalla e inmediatamente después “Cartas desde Iwo Jima”, visto por los japoneses y que ganó el Globo de oro como película de habla no inglesa.
El viernes pasado se estreno su penúltimo trabajo “Mas allá de la vida”. Hay otro film en preparación “J. Edgar”. Pero sin duda nuestros oyentes recordarán los recientes estrenos de “Invictus” protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon sobre Nelson Mandela y la utilización de la Copa del Mundo de Rugby de 1955 para cohesionar el país y una de las películas más taquilleras de los últimos años, tanto en Estados Unidos como en España. Se trata de “Gran Torino” realizada en el 2008 y estrenada al año siguiente y que explica con todo lujo de detalles la vida de Walt Kowalski, un jubilado polaco-americano, veterano de Corea, que vive con su perra Daisy y que tiene unos curiosos vecinos
Escena: Gran Torino (Gran Torino, 2008)

Programa 7

Programa 7 - Lunes, 10 de enero del 2011
Blake Edwards. La edad de oro de la comedia americana
Tema musical “The Pink Panter” de Henry Mancini

No hace falta que les diga que esta conocida tonada pertenece a una serie de televisión basada en una comedia de acción realizada en 1963 por Blake Edwards y titulada “La pantera rosa” (The Pink Panter). La pantera rosa era el nombre de un diamante muy codiciado que es robado por un personaje llamado “Fantasma” y en cuyo interior puede verse la silueta de una pantera. De ahí su nombre. El inspector Clouseau, personaje que interpreta Peter Sellers, es un torpe policía francés que intentará capturar al ladrón.
Uno de los elementos que identifican la película es la música del título y sus créditos. Compuesta por Henry Mancini, la banda sonora ha quedado como un clásico, ha sonado como “leiv motiv” en todas los largometrajes de la serie, se incorporó a la serie de dibujos animados de la televisión y hoy es una melodía conocida por todo el mundo.
El segundo elemento que identificó la película fueron sus títulos de crédito. El director encargó a Friz Feelang, creador de personajes como Bugs Bunny, Porky, Piolín, Speedy Gonzales o El gato Silvestre, que crease una animación para los títulos de crédito y títulos finales del film. El éxito fue tal, que se hizo un cortometraje en el mismo año de la película que ganó el Oscar al mejor corto de animación y que sentó las bases de la conocida y popular serie de televisión.
Escena final: “La pantera rosa” (The Pink Panter, 1963) de Blake Edwards.

Pero no vayamos a pensar que Blake Edwards solo realizó “La pantera rosa”. Detrás de éste director, sobre todo comediógrafo, hay algunas de las páginas más brillantes del cine a partir de los años 60.
Recordarán que en nuestro primer Cine-premium, allá en octubre, durante el homenaje que hicimos a Arthur Penn, reflexionábamos sobre aquellas películas que hemos visto muchas veces y de las que no sabemos quién hay detrás.
Pues bien, Blake Edwards es un exponente de artesano cinematográfico, hombre de estudio y modernizador del lenguaje, brillante comunicador, ágil escritor de guiones que no sólo dirigió alrededor de cuarenta películas, sino que fue guionista de muchas de ellas y de otras dirigidas por otros compañeros suyos, así como guionista radiofónico en sus años jóvenes, actor ocasional y productor, guionista y director de varias series de televisión en los años 60 y 70.
Como oyen, estamos ante una personalidad básica para entender el cine como cultura y entretenimiento. Muerto el pasado 15 de diciembre a la edad de 88 años, lo que llenaba a Edwards era escribir. Sus inicios como guionista fueron casi producto del azar. Una de sus novias de juventud le mostró un guión que estaba escribiendo para un programa de radio y, cuando quiso darse cuenta, Edwards lo había rehecho por completo. El jefe de la muchacha quedó tan impresionado con el trabajo de Edwards que se convirtió en su agente y le consiguió trabajo para escribir con regularidad para la radio. Como guionista, Edwards pasó de la radio a la televisión, que le sirvió de plataforma para alcanzar su meta: el cine.
Escena: Desayuno con diamantes  
(Breakfast at Tiffany's, 1961)

Estos acordes pertenecen a la banda sonora original de “Desayuno con diamantes”, uno de sus primeros grandes éxitos. Realizada en 1961 es una comedia romántico-dramática interpretada por Audrey Hepburn (cuya voz original hemos tenido el placer de escuchar en este breve fragmento de Moon river) y George Peppard. La película ganó dos Oscar, uno para la mejor canción.
Antes de llegar a esta clásico, Edwards pasó por varias comedias, menos conocidas, pero que apuntaban maneras: “La pícara edad” un enredo con Debbie Reynolds; “Vacaciones sin novia” con la primera aparición de la pareja Tony Curtis-Janet Leigh, hasta llegar a una conocida comedia militar ambientada en un submarino “Operación Pacífico” con Cary Grant y Tony Curtis. Luego llegaría la ya comentada “Desayuno con diamantes” basada en una obra de Truman Capote y con una excelente banda sonora compuesta por Henry Mancini
Títulos de crédito iniciales: Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961)

Estamos en los años más interesantes de la filmografía de Edwards. Si en el 61 realizó “Desayuno con diamantes”, dos magníficos y recordados dramas le siguieron: “Chantaje a una mujer”, un thriller dramático tenso y excelentemente interpretado por Lee Remick, Glenn Ford y Stefanie Powers y “Días de vino y rosas”
Escena: Días de vino y rosas (Days of wine and roses, 1962)

El es Jack Lemmon y ella Lee Remick. La película es un estudio de lo destructivas que pueden ser las adicciones en la vida moderna, en este caso el alcohol. La película ganó el Oscar a la mejor música, compuesta por Henry Mancini
Y a estos premios debemos añadir el Oscar a la mejor canción a Johnny Mercer, por la canción que lleva el mismo título de la película y que aquí escuchamos en la voz de Andy Williams.
Banda sonora: Días de vino y rosas (Days of wine and roses, 1962).

A partir de aquí, las cosas derivarían hacia la comedia. Al año siguiente de “Días de vino y rosas”, llegaba “La pantera rosa” con la que hemos presentado a nuestro protagonista al principio del espacio. Unas historias que Blake Edwards no abandonaría en su vida. Como dato, Edwards dirigió toda una serie de continuaciones: “El nuevo caso del inspector Clouseau”, “El regreso de la pantera rosa”, “La venganza de la pantera rosa”, “Tras la pista de la pantera rosa” o “El hijo de la pantera rosa”.
Le siguieron la disparatada “La carrera del siglo”, “¿Qué hiciste en la guerra, papi?” o la genial comedia “El guateque” con Peter Sellers.
Escena: El guateque (The party, 1968)

Hasta llegar a una de sus obras más comerciales de los años setenta: “10, la mujer perfecta”, comedia protagonizada por Bo Derek, a la que lanzó a la fama, al igual que a su protagonista masculino, Dudley Moore  y una Julie Andrews inaugurando su excelente madurez física. Fue una de las películas más taquilleras de 1979.
En medio de tanta comedia, dos films distintos, un western crepuscular “Dos hombres contra el oeste” con William Holden y Ryan O’Neal y un thriller con amagos de comedia “Diagnostico asesinato” con James Coburn y Jennifer O’Neill.
Escena: ¿Victor o Victoria? (Victor Victoria, 1982)

¿Recuerdan? es otro de los clásicos de Edwards “¿Victor o Victoria?” excelente comedia musical protagonizada por Julie Andrews, James Garner, Robert Preston y Lesley Ann Warren.
De su etapa final podemos recordar algunos films muy programados en las cadenas de televisión y que seguramente han podido ver: “La semilla del tamarindo”, “Sois honrados bandidos (SOB)”, “Mis problemas con las mujeres”, “Micki y Maude”, “Cita a ciegas” con Kim Basinger o “Una rubia muy dudosa” con Ellen Barkin.
Como dato para el curioseo, Blake Edwards contrajo matrimonio en 1969 con Julie Andrews, con quien estuvo casado hasta su fallecimiento. Edwards dirigió a su esposa en siete ocasiones, una de ellas en la ya mencionada “¿Victor o Victoria?” con cuyo original y divertido duo interpretado por Robert Preston y Julie Andrews nos vamos: “You and me”
Escena: ¿Victor o Victoria? (Victor Victoria, 1982)