Programa 13

 
Programa 13 - Lunes, 28 de marzo del 2011
Tributo a Elizabeth Taylor. ¿La última star-system?
(Cat on a hot Tin Roof, 1958) de Richard Brooks

Esta es una de las escenas protagonizadas por Elizabeth Taylor que ha pasado a la historia y que seguramente los más veteranos recordarán. Pertenece a “La gata sobre el tejado de zinc”, adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams, que en 1958 adaptó el director Richard Brooks y que interpretó junto a Paul Newman. La historia de un matrimonio que no pasa por su mejor momento sirve de reflexión para hablar del amor, la hipocresía, la familia…
Se ha dicho todo sobre la personalidad, vida, obra y filmografía de Elizabeth Taylor, pero creo necesario hablar de ella en el programa de hoy. Nos dejó definitivamente el miércoles a los 79 años de edad y ya en la intervención de urgencia que tuvimos aquella tarde en el programa dije que se trataba posiblemente de la última gran diva, una de las últimas supervivientes del star-system conocido como tal. Aquellos actores y actrices que con su sola presencia justificaba la asistencia al cine y el éxito de una película. Aquel cine de estudio, de productores, de actores…
Pasan ahora por mi memoria nombres como Marlon Brando, Rita Hayworth, James Stewart, Cary Grant, Frank Sinatra, Ingrid Bergman, Clark Gable, Marilyn Monroe, el propio Paul Newman, James Dean, Humphrey Bogart, Bette Davis, Gene Kelly, Henry Fonda, Ava Gardner, Katherine Hepburn, Spencer Tracy… y es posible que en su memoria aparezcan otros más que a mi ahora se me escapan.
Es por ello por lo que hoy creo necesario hablar de Elizabeth Taylor, porque haciéndolo, pasaremos por una parte importante de este cine que fue, que puso las bases de lo que hoy sigue siendo y lo que en futuro será. No sé si decir que es el final del star-system o de un determinado star-system. Junto a jóvenes y conocidos actores y actrices todavía quedan nombres con brillo propio. No sé: Robert DeNiro, Robert Redford, Warren Beatty, Barbra Streisand, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Woody Allen, Al Pacino y un largo etcétera… pero ya no son lo mismo, pertenecen a una generación distinta, a unos tiempos distintos y a unos sueños distintos de los que se producían en la oscuridad de las salas de cine en los años 40, 50 y parte de los 60.
Escena: “Mujercitas(Little woman, 1949) de Mervin LeRoy

Esta es su voz original, con 17 años, interpretando a Amy, una de las protagonistas de la segunda versión de “Mujercitas”, la que realizó en 1949 Mervin LeRoy.
Elizabeth, nacida en Londres pero de padres norteamericanos, empezó pronto en el cine. En su adolescencia ya intervino en “National Velvet”, una película sobre el mundo de los caballos y algunos films de la serie “Lassie” hasta que su paso por “Mujercitas” y las películas “El padre de la novia” y “El padre es abuelo” junto a Spencer Tracy empezaron a moldear su personalidad y su popularidad
Los años 50 quedarán como la etapa más brillante, en cuando a títulos y personajes dramáticos de su filmografía.
Tráiler: “Un lugar en el sol(A Place In The Sun, 1951) de George Stevens

En 1951, George Stevens la dirigió en la adaptación de la novela de Theodore Dreiser “Un lugar en el sol” donde tuvo como compañero de reparto a Montgomery Clift y en la que se enfrenta de nuevo a otra dramática historia donde la posición social, el dinero y la vida opulenta están por encima de otros valores.
“Gigante” en 1956 es otro de los clásicos a añadir a la gran lista de éxitos de Elizabeth. Dirigida de nuevo por George Stevens, acompañó a Rock Hudson y James Dean en un drama sobre tierras y petróleo y en la que Vds. recordarán la imagen de James Dean cubierto de petróleo.
Escena: “Gigante(Giant, 1956) de George Stevens

En 1957 intervino en otro clásico “El árbol de la vida”, una superproducción hecha a imagen y semejanza de “Lo que el viento se llevó”. En esta película estuvo acompañada de nuevo con Montgomery Clift. Se dice que durante el rodaje de la película, el actor sufrió el famoso accidente que le desfiguró la cara.
En pleno apogeo de belleza y popularidad protagonizó la película con la que iniciamos el espacio “La gata sobre el tejado de zinc”, en realidad se titula "La gata sobre el tejado de zinc caliente", pero este adjetivo desapareció en el título español del film.
Palabras de Paul Newman sobre Elizabeth Taylor para Turner Classics Movies

"De repente. El último verano” es otro de sus éxitos y con todos los ingredientes necesarios: un obra de Tennessee Williams sobre la homosexualidad, un guión adaptado por el propio Williams y por Gore Vidal,  unos compañeros de reparto de primer orden: Katherine Hepburn y Montgomery Clift y un director de campanillas: Joseph L. Mankiewicz…
Escena: “De repente el último verano(Suddenly, Last Summer, 1959)
Joseph L. Mankiewicz

Los años 60 significaron un cambio, una etapa nueva, diferente, marcada por unas conocidas referencias: Cleopatra y Richard Burton y también por la llegada de su primer Oscar como mejor actriz, fue por “La mujer marcada” donde interpretaba a una prostituta de lujo.


Tráiler: “Cleopatra(Cleopatra, 1963) 
Joseph L. Mankiewicz


En 1963 rodaba “Cleopatra”. Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que firmó un contrato por la astronómica cifra de un millón de dólares. La película tuvo un montón de contratiempos. El director Rouben Mamoulian fue sustituido por Joseph L. Mankiewicz, se cambiaron algunos actores y Elizabeth enfermó. Hubo que practicarle una traqueotomía para poder salvar su vida, con lo que el rodaje hubo de paralizarse durante un tiempo, lo que estuvo a punto de provocar la ruina de los estudios Fox. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton e iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.
Elizabeth se casó ocho veces. Una de sus bodas más sonadas fue con el cantante Eddie Fisher, casado con su mejor amiga, la también actriz Debbie Reynolds y después sus dos bodas y sus correspondientes divorcios con Richard Burton. Pero esto es material para páginas de cotilleos.
A partir de “Cleopatra” empezó a distanciar sus apariciones, empezó a languidecer. Podemos recordarla en films tan interesantes como “La mujer indomable” de Franco Zeffirelli o en “Reflejos de un ojo dorado”, un poderoso drama de John Huston con Marlon Brando.
Su segundo Oscar fue para otro clásico “¿Quién Teme a Virginia Wolf?” dirigida por Mike Nichols, que ganó el Oscar por su película de “El graduado”. Basada en la obra teatral de Edward Albee, Elizabeth Taylor y Richard Burton dan vida a un matrimonio violento y autodestructivo, que se odia a muerte.
Con una escena de ésta memorable enfrentamiento, nos vamos. El resto ya lo conocen. Su agitada vida privada. Su relación con amigos con problemas: Montgomery Clift, Rock Hudson o Michael Jakcson. Pero lo que nos quedará de ella son sus interpretaciones, sus películas, sus ojos, su glamour…
Escena: “¿Quién teme a Virginia Wolf” 
(Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966) de MIke Nichols

Montaje fotográfico sobre Elizabeth Taylor en Youtube

Programa 12

Programa 12 - Lunes, 14 de marzo del 2011
El doblaje: un truco muy cinematográfico
Escena en castellano: “Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939) 
de Victor Fleming

Esta escena, que sonó hace unas semanas en nuestro cine-premium, está protagonizada por Clark Gable y Vivian Leigh. Gable interpreta a Rhett Butler y Vivian Leigh a Scarlett O’Hara. Pero qué diferencia existe entre la que hemos escuchado y esta otra:
Escena en inglés: “Lo que el viento se llevó 
(Gone with the Wind, 1939) de Victor Fleming

La escena es la misma. Cambia el idioma. Cambian las voces. En la primera escena Rafael Luís Calvo (foto) es la voz Rhett Butler. En la segunda, es la del propio Clark Gable que interpreta a Butler. En la primera escena, Elsa Fábregas (foto) es la voz de Scarlett O’Hara. En la segunda, es la propia voz de Vivian Leigh que interpreta a Scarlett.

Y así podríamos estar días y días hablando de actores originales y actores de doblaje. Hoy, si les parece, vamos a tratar el doblaje en nuestro espacio.

Alejandro Ávila (foto) es el autor de tres libros sobre el doblaje, el primero de ellos “El doblaje” de la colección Signo e Imagen de Editorial Cátedra todavía puede encontrarse. Licenciado en Ciencias de la Información, doctor en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Nuevas tendencias informativas en radio y televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de periodismo radiofónico durante más de una década en la Pompeu Fabra y profesor de periodismo económico en la Facultad de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Junto a este impresionante curriculum también es actor de doblaje, aunque ahora lo comparte con sus tareas radiofónicas.

El doblaje se consolida con una orden franquista fechada el 23 de abril de 1941 en la que se obligaba al doblaje en español de toda película extranjera, pero se sabe que anteriormente ya se había doblado y ya existían estudios de doblaje.

Escena: “Mogambo(Mogambo, 1953) de John Ford

Este diálogo entre Clark Gable y Ava Gardner corresponde a “Mogambo”. Precisamente esta historia del doblaje nos ha traído anécdotas, muchas de ellas propiciadas por la férrea censura de la época. Quizá la más sonada es la de “Mogambo”
Muchos de nosotros hemos crecido en las salas oscuras con unas voces características que nos han acompañado siempre. Ver a James Stewart es escuchar a Fernando Ulloa y su especial timbre de voz, pero hay más ejemplos conocidos: Woody Allen ha tenido dos dobladores, Miguel Ángel Valdivieso (foto)…
Escena: “Hannah y sus hermanas(Hannah and Her Sisters, 1986) de Woody Allen


… y ahora el actor Joan Pera es su actual doblador; Clint Eastwood va absolutamente ligado a la voz española de Constantino Romero o viceversa, Ramón Langa (foto) a Bruce Willis…
Escena: “La jungla de cristal 3(Die Hard 3, 1995) de John McTiernan

El libro detalla exhaustivamente todos los procesos necesarios para doblar una película desde que entra a un estudio de doblaje donde intervienen los elementos artísticos: director de doblaje, actores de doblaje, ajustador de diálogos, ayudantes de dirección, pasando por los traductores, correctores lingüísticos, supervisores y toda la rama técnica: técnicos de sonido, mezclas, etc. hasta que sale ya preparada para su exhibición. No vamos a entrar en detalles ya que es bastante complejo y lo dejo para que los oyentes puedan leer tranquilamente el libro.


En los últimos años las cosas han cambiado mucho. Primero con la aparición de la televisión, después el mercado del video y del DVD y más recientemente con la TDT y la incorporación de mucho canales, algunos de ellos temáticos, que emiten muchas horas de ficción o documental y por tanto necesitan muchas horas de doblaje. En el libro reflexionas sobre el empobrecimiento del doblaje.
Nos vamos con “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock y una de sus voces clásicas: Fernando Ulloa (foto) dobla a James Stewart y Rosa Guiñón a Grace Kelly.
Escena: “La ventana indiscreta(Rear Window, 1954) 
de Alfred Hitchcock

Programa 11

Programa 11 - Lunes, 28 de febrero del 2011
Y el Oscar es para…
“El discurso del rey”. La historia del rey Jorge VI ha ganado el Oscar a la mejor película, su director Tom Hooper se ha llevado el Oscar al mejor director, Colin Firth se ha llevado el de mejor actor y David Siedler ha ganado el de mejor guión original.
Escena:El discurso del rey(The King’s speech, 2010) de Tom Hooper

Durante dos semanas les hemos acercado, a vista de pájaro, a la larga historia de los Oscars. Hoy, hacia las seis de la mañana, hemos tenido el desenlace de la 83 edición de los premios de la Academia.
La elección de los ganadores se realiza en dos etapas. En la primera se proponen para el Óscar, según lo que ha venido ocurriendo a partir del 2010, diez posibles ganadores. Esta parte, la correspondiente a las nominaciones, la realizan los miembros de la Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio. Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente. Por el contrario el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad. Todas las votaciones se hacen en secreto, de tal forma que ningún miembro de la Academia conoce los resultados. Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos. Hasta el momento de la ceremonia, en el que son presentados los candidatos de cada categoría y es abierto el famoso sobre lacrado con el nombre del ganador, no existen más que  quinielas y especulaciones. Esta madrugada, horario prime time local, han terminado dichas especulaciones y se han dado a conocer los premios.
Escena:El discurso del rey(The King’s speech, 2010) de Tom Hooper

La organización ha decidido este año dejar de lado a las grandes estrellas de la comunicación o actores, la mayoría de comedia, con excelentes dotes de facilidad de palabra, para entregar la presentación del acto a dos jóvenes actores: James Franco y Anne Hathaway.
James Franco, 32 años, actor, guionista, director, productor y pintor. Lo hemos visto mucho en televisión, Hospital General, en cine “Spider man”, “The Wicker Man” y ahora por su trabajo en “127 horas” nominado al Oscar al mejor actor.
Anne Hathaway, 28 años, actriz. Inició su carrera con Disney y la serie ”Princesa por sorpresa” hasta pasar por films emblemáticos con “Brokeback Mountain”, “El diablo se viste de Prada”, “La boda de Rachel” donde fue nominada al Oscar a la mejor actriz y más recientemente en “Amor y otras drogas”.
A pesar de ser actores jóvenes pero con tablas, han empezado algo nerviosos, pero poco a poco han encontrado su lugar en el escenario sobre todo tras la ayuda recibida por el primero de los invitados, el veterano actor Kirk Douglas.
Una ceremonia correcta y en la línea de las últimas y con un estricto control del tiempo y los espacios publicitarios. Una ceremonia que no ha tenido excesivas sorpresas, salvo la de saber ¿qué película será la gran ganadora y la gran derrotada esta año?. La ganadora ya la conocen “El discurso del rey”. Derrotada hay una: Valor de ley. De 10 nominaciones, ni una triste estatuilla.
Escena de rodaje:Valor de ley(True Grit, 2010) de Joel y Ethan Coen

Hay otras triunfadoras al margen de la previsible ganadora: “Origen” y “Toy Story 3”. La excelente obra de animación de los estudios Pixar: “Toy Story 3” se ha llevado dos oscars: el de mejor película de animación y el de mejor canción: “We belong together” cantada por Randy Newman
Escena:Toy Story 3(Toy Story 3, 2010) de Lee Unkrich

Otra de las ganadoras es sin duda “Origen” (Incepcion) la intrigante obra del director de “El caballero oscuro” Christopher Nolan que tan buen sabor de boca y a la vez tanto suspense ha dejado en los espectadores que la han visto. “Origen” se ha llevado cuatro Oscars, todos ellos técnicos: Mejor fotografía, sonido, efectos sonoros y efectos visuales y se ha llevado la pregunta de muchos ¿porqué no ha ganado el Oscar a la mejor película?
Recordemos el excelente trabajo interpretativo de Leonardo DiCaprio, cada vez más alejado de su personaje de “Titanic”, homenajeada por cierto en la ceremonia de esta madrugada.
Tráiler: “Origen (Incepcion, 2010) de Christopher Nolan

Cantado estaba el Oscar a la mejor interpretación femenina. Si la masculina se ha ido para Colin Firth por “El discurso del rey”, la femenina tenía una favorita, Natalie Portman por “Cisne negro”.
Charla entre Darren Aronofsky y Natalie Portman: 
Cisne negro(2010) de Darren Aranofsky

“La red social” la otra de las películas que competía con la ganadora se ha llevado tres premios, el de mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor banda sonora. No olvidemos tampoco otras dos producciones, una de ellas comentada en nuestro anterior programa: “The fighter”. La increíble historia real del boxeador Micky Ward “El irlandés” y su hermanastro y que ha dirigido David O. Russell se ha llevado los Oscars a la actriz de reparto o secundaria: Melissa Leo y al actor de reparto o secundario: Christian Bale.
Y un pequeño premio doble para la última incursión de Tim Burton en su habitual mundo fantástico: “Alicia en el país de las maravillas”, adaptación de la novela de Lewis Carrol con Johnny Depp y que se lleva la mejor dirección artística y el mejor diseño de vestuario.
Escena: Alicia en el país de las maravillas” 
(2010) de Tim Burton

Un apunte, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa se ha ido a Dinamarca “En un mundo mejor” y ha dejado sin premio a “Biutiful” con el tándem Bardem-Iñárritu y el oscar al mejor documental es para “Exit through the gift shop” un vanguardista film del provocador Bansky y Jaimie D’Cruz estrenado con bastante éxito en circuitos de versión original en nuestro país.
Veremos cómo responde la taquilla a los flamantes ganadores. Si no conocen alguna de éstas películas, hagan lo posible por verlas, aprovechen que tenemos una cartelera con muy buen nivel y por favor.
De momento nos vamos con un tema musical, curioso eso sí pero sin premio, perteneciente a “Toy Story 3”.
Tema musical Toy Story 3:You’ve got a friend in me