Programa 21

Programa 21 - Lunes, 19 de septiembre del 2011
¿Dónde estabas tú hace 30 años?
La respuesta es muy sencilla, al margen de las aventuras e historias personales de cada uno, si eras aficionado al cine acababas de ver o estabas a punto de ver “En busca del arca perdida”.
Trailer: “The Raiders of The Lost Ark(1981) de Steven Spielberg

“En busca del arca perdida” la primera película de la serie de aventuras protagonizada por Indiana Jones ha cumplido este verano 30 años.
Estrenada en 1981, dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, es el primer filme en ser estrenado de la franquicia del ahora popular personaje de Indiana Jones y el segundo en términos cronológicos de la serie. Obtuvo cinco Óscar, de un total de nueve nominaciones (que incluían la categoría de "mejor película").
El reparto lo encabezaba Harrison Ford, rodeado de unos secundarios de lujo: Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys-Daves y Delhom Elliot, actores que aparecerían en la casi totalidad de la serie. El rodaje se hizo en Inglaterra, La Rochelle, Túnez, Hawaii y California.
La concepción de la película se originó cuando George Lucas, el productor, decidió crear una versión moderna de los seriales cinematográficos de los años 30 y 40, cuando se puso de moda hacer películas de aventuras que continuaban y que hacían que el espectador tuviera que ir continuamente al cine para ver cómo seguía o acababa la historia. La trama, ya la conocen, describe la hazaña de un arqueólogo, Indiana Jones, para evitar que los nazis encuentren la legendaria Arca de la Alianza y sean más poderosos todavía.
La idea original del personaje fue diseñado unos años antes por el propio productor, George Lucas, pero diversas circunstancias lo dejaron aparcado en un cajón y Lucas emprendió la producción de “La guerra de las galaxias” que se convirtió en un gran acontecimiento. Dicen las crónicas que George Lucas y Steven Spielberg se encontraron en la isla hawaiana de Maui, donde pasaban sus vacaciones, el primero ya había estrenado “La guerra de las galaxias” y el segundo acaba de estrenar, con éxito, “Encuentros en la tercera fase”.
Spielberg estaba interesado en dirigir una película de James Bond para probar las mieles del cine de acción, a lo que Lucas le comentó que él tenía un proyecto con un personaje mucho más atractivo que James Bond, se llamaba Indiana Smith, que finalmente acabó siendo Indiana Jones.
El guión final fue escrito por Lawrence Kasdan, quien más tarde dirigiría interesantes films, desde dramáticos (como “Fuego en el cuerpo” o “El turista accidental”) pasando por interesantes westerns como “Silverado” o “Wyatt Earp”. Cuatro días de discusión necesitaron Spielberg, Lucas y Kasdan para definir los principales elementos narrativos de la trama.
Hasta aquí los datos más conocidos de la película, ahora vamos a adentrarnos en otras curiosidades y en la celebración del treinta aniversario.
Una de las celebraciones del aniversario tuvo lugar la pasada semana en el sitio de internet Hero Complex del periódico Los Ángeles Times que organizo una proyección especial del film y una sesión de preguntas y respuestas con el director Steven Spielberg.
Al terminar la película, el director Steven Spielberg, quien esperaba ansioso a un lado de la pantalla durante los créditos silbando la melodía de Indy, apareció para una sesión de preguntas y respuestas ante la ovación del público. Uno de los miembros de Hero Complex, presentó al director y se sentó a su lado para iniciar una interesante conversación con el cineasta que incluyó preguntas sobre el film, sus planes, su carrera y hasta algunas preguntas hechas por el público vía Twitter.
Spielberg agradeció al público e inmediatamente mencionó lo bien que se veía la versión restaurada del film. Habló sobre el proceso de restauración y explicó que se trabajó con los negativos originales corrigiendo la impresión sin quitarle nada y sin añadir efectos por computadora, dejando exactamente la versión que se lanzó al mercado en 1981.
A la pregunta de cuales fueron las principales diferencias en su carrera antes y después de “En busca del arca perdida”, Spielberg contestó, bromeando, “Luego del fracaso de mi película 1941, básicamente no tenía carrera, lo que necesitaba era trabajo, lo que fuera… y el único  dispuesto a contratarme fue mi amigo George Lucas”.
12 de septiembre del 2011

Una de las escenas más famosas de Raiders y la que ha traído varias teorías sobre su origen es la pelea contra el Espadachín Negro. Spielberg comenzó a contar la anécdota de cómo en el libreto original había una elaborada confrontación coreografiada entre espada y látigo, pero el día de la filmación, el actor Harrison Ford estaba enfermo por intoxicación alimenticia y le dijo a Spielberg que solo aguantaría aproximadamente una hora en el set.
Justo terminaba de explicar el director cuando se escuchó fuera del escenario una voz, “Eso no fue lo que sucedió”. El público del teatro se levantó de sus asientos buscando de dónde provenía la voz, y fue entonces que apareció Ford ante una gran ovación.
Una vez que se unió al panel, Ford corrigió la historia. Durante la filmación ya habían coreografiado una elaborada escena donde Indy desarma a un grupo de enemigos con espadas con ayuda de su látigo. Para evitar que el film se tornara un poco repetitivo, Ford sugirió, “porque no simplemente le disparamos al mal nacido”.
“The Raiders of The Lost Ark” (1981) de Steven Spielberg

Esta es la famosa escena del enfrentamiento con el aguerrido espadachín y que acaba con un rápido disparo de pistola por arte de Indiana Jones, en una de las secuencias más jocosas de la película.
Tema musical: “The Map Room(1981) de John Williams
“The Raiders of The Lost Ark” (1981) de Steven Spielberg
Sin duda, al margen de las sorpresas, giros argumentales e infinidad de peripecias por las que atraviesa el protagonista, uno de los elementos que han marcado la película es su banda sonora.
El compositor John Williams (en la foto dirigiendo a la orquesta con imágenes del film en la pantalla), del que ya hablamos en uno de los programas dedicados a los autores de bandas sonoras, fue quien se encargó de crear la música de la película, cuyo contenido presentaba, por primera vez, a la conocida “Raiders March”, que ha popularizado a Indiana Jones. Originalmente, Williams había escrito dos versiones diferentes para el tema central. A Spielberg le agradaron ambas por lo que tuvo que unirlas para crear la versión definitiva. Las composiciones fueron grabadas en febrero de 1981. En principio, estaba compuesta de once temas, aunque en 1995 fue relanzada con treinta minutos adicionales de contenido inédito, lo que originó la introducción de once nuevos temas y la extensión de algunas pistas originales. El relanzamiento sería seguido por una nueva grabación de todas las pistas, en la colección "The Indiana Jones Trilogy". Sin embargo, ésta no es considerada oficial.
El tema escalofriante y apocalíptico del Arca de la Alianza y la melodía romántica de Marion e Indy forman parte también de la banda sonora del filme.
Audio: “Marion’s Theme
“The Raiders of The Lost Ark” (1981) de Steven Spielberg

No vamos a tener el mal gusto de hablar de recaudaciones, justo además en una época de crisis, pero estamos hablando de una de las veinte películas con mayores recaudaciones de todos los tiempos.
El resto de la historia ya la conocen, después de “En busca del arca perdida” vinieron más: “Indiana Jones y el templo maldito”, “Indiana Jones y la última cruzada” y la reciente “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
¿Habrá un quinto film de Indiana Jones? Spielberg en la fiesta aniversario de Los Ángeles de hace una semana contestó, no muy seguro, que “tenía esperanzas sobre un posible quinto film”.
De momento nos ajustamos el cinturón, nos calzamos las botas, nos ponemos el sombrero al estilo Indy, no nos olvidamos del látigo y salimos en busca de aventuras…
“The Raiders of The Lost Ark” (1981) de Steven Spielberg

Escucha el audio del programa