Programa 24

Programa 24 - Lunes, 31 de octubre del 2011
El cine y la crisis financiera
Trailer: “Margin Call(2011, de J.C.Chandor)

Este es el atractivo tráiler de Margin Call, ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, un thriller que compromete a las figuras clave de un banco de inversiónes durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera del 2008. Cuando Peter Sullivan (personaje protagonizado por Zachary Quinto), un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, y origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.
La película, que cuenta con un reparto estelar compuesto por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Stanley Tucci y Demi Moore, es la opera prima del guionista y director JC Chandor, un retrato auténtico y actual de los financieros que deben afrontar las decisiones que determinarán el futuro de nuestro mundo y que están en el punto de mira de nuestra sociedad.
En las plantas superiores de un rascacielos de Wall Street, un grupo de banqueros, operadores de Bolsa y analistas observan la noche de Manhattan. Son los únicos testigos de las últimas horas de una era. Cuando el sol salga y abra la Bolsa, el mundo se verá envuelto en un colapso financiero de enorme magnitud... un colapso que sólo ellos ven venir y que han contribuido a crear.

En estas circunstancias ¿cómo puedes vivir contigo mismo?
Tras la estela de la crisis que hizo tambalear los mercados financieros mundiales en 2008, mucha gente formuló esta misma pregunta a los responsables del desastre. ¿Cómo se enfrenta un hombre a la realidad del fracaso?
Entrevistas a protagonistas de: “Margin Call(2011, de J.C.Chandor)

El reciente estreno de esta película, evidentemente de ficción, pero que muy bien podría haber ocurrido o todavía puede ocurrir en cualquier entidad financiera del mundo, es el punto de referencia de una cuestión que no tiene nada de ficción, todo lo contrario: la crisis financiera que estamos sufriendo en estos últimos años.
El cine no ha dedicado grandes obras a la economía ni a las distintas crisis económicas acaecidas, aunque en algunas obras maestras de la historia del séptimo arte ha aparecido como fondo de la historia. Desde el mítico Charles Chaplin en Tiempos Modernos a las conocidas Wall Street de Oliver Stone, pasando por clásicos como Ciudadano Kane, Las uvas de la ira, El ladrón de bicicletas e incluso la película española Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa.
Vamos a hacer un pequeño repaso.
Sin duda, las primeras muestras de este repaso se acercan a la Gran Depresión que dejó historia. Frank Capra dirigió un espléndido cuento de Navidad pero con un claro exponente económico titulado ¡Qué bello es vivir! y que protagoniza James Stewart, el al mismo tiempo un cuento moral sobre la avaricia y la ambición en el mundo de los negocios bancarios. Poco tiempo después John Ford dirigió Las uvas de la ira, un excelente retrato de la Gran Depresión tras el "crack" de 1929. El film narra la historia de una familia de granjeros de Oklahoma que tienen que abandonar su tierra y marchas hacia California donde creen que su suerte mejorará. El protagonista, interpretado por Henry Fonda (foto), empieza una lucha a muerte por reivindicar los derechos de los trabajadores. 
Escena: “Las uvas de la ira(1940, de John Ford)

Este es uno de los films más representativos de las crisis económicas que llevan consigo auténticos dramas humanos. La película, que adaptaba la novela de John Steinbeck, consiguió dos Oscars de Hollywood.
Escena: “Ladrón de bicicletas(1948, de Vittorio DeSica)

Esta escena pertenece a Ladrón de Bicicletas que Vittorio DeSica rodó en 1948 y que está considerada como la obra maestra del neorrealismo italiano. Ambientada esta vez en la Roma de la segunda postguerra, narra el drama de un desocupado con un hijo que encuentra trabajo pegando carteles. Para acceder al trabajo necesita una bicicleta. Para su desgracia, el primer día le roban la bicicleta mientras pega un cartel cinematográfico, iniciándose una triste y dramática historia.
Podríamos describir títulos cuyo fondo argumental tiene a la Gran Depresión como protagonista: La rosa púrpura de El Cairo o como ir al cine evade de otros problemas; Cinderella Man la historia del boxeador Jim Bradoock, interpretado por Russel Crowne y su ruina tras el “crack” del 29; o bien esta pequeña joya de Alan Parker basada en el libro de Franck McCourt y titulada Las cenizas de Ángela.
Escena: “Las cenizas de Ángela(1999, de Alan Parker)

Narra las vivencias de una familia irlandesa que en 1935 decide abandonar América y volverse a Irlanda, un país devastado por el hambre, el frío y la falta de trabajo. Justo lo contrario de lo que hacían sus compatriotras. 


Pero hay un punto de inflexión en el cine cuando trata aspectos económicos. Lo tocó Oliver Stone en 1987 cuando realizó la conocida Wall Street.
Escena: “Wall Street(1987, de Oliver Stone)

Wall Street podría considerarse una muestra, un paradigma de la actual de la crisis financiera. La historia del joven agente de bolsa que intenta abrirse camino en el difícil mundo de Wall Street y que acaba en manos de un hombre sin escrúpulos, Gordon Gekko, inolvidablemente interpretado por Michael Douglas.
Hace un año, Oliver Stone (en la foto con Michael Douglas) quiso dar un nuevo toque a la historia, lo que en términos informáticos se dice una actualización. Así nació Wall Street 2: el dinero nunca duerme. Veinte años después de entrar en la cárcel, Gordon Gekko, otra vez Michael Douglas, es puesto en libertad y se encuentra en un mundo qué, en tiempos pasados, dominó. Este discurso a los estudiantes de una Universidad, no tiene desperdicio.


Escena: “Wall Street. El dinero nunca duerme(2010) de Oliver Stone

El cine español supo contar, a su manera, el drama de la crisis económica. Un solvente film de Fernando León de Aranoa, Los lunes al sol. Años después de la reconversión industrial de Vigo y las protestas masivas por los despidos, varios de estos parados viven el día a día. El fracaso tiñe sus figuras y su situación se torna cada vez peor. Así transcurre su vida, sin trabajo, tumbándose los lunes al sol
Escena: “Los lunes al sol(2001) de Fernando León de Aranoa

Como oyen, la película contiene escenas de indudable valor cotidiano, las penurias, problemas y estragos que la crisis provoca, en el caso de la película, el paro. Luís Tosar -al que acaban de oír- interpreta a José, uno de los parados y Javier Bardem da vida a Santa, otro de los personajes protagonistas.
Estoy convencido que si han visto la película recordarán la escena en que Santa, Bardem, lee en la cama a su hijo la fábula de la cigarra y la hormiga. Disculpen el lenguaje, pero la escena es antológica.



Escena: “Los lunes al sol(2001) de Fernando León de Aranoa

Recientemente se estrenó The Company Men, una historia americana con un atractivo reparto sobre un alto ejecutivo que se enfrenta a una nueva vida tras ser despedido de su empresa.
Y naturalmente no podíamos terminar este pequeño repaso con Inside Job, el documental de Charles Ferguson, ganador del Oscar, que ha retratado de una forma clara la actual crisis financiera. Narrado por el actor Matt Damon cuenta con el testimonio de inversores, economistas y otras personalidades que intentan arrojar luz sobre las causas del "crack" de 2008. 
Trailer: “Inside Job(2010) de Charles Ferguson


Aunque en inglés, hemos reconocido nombres como Lehman Brothers, Goldman Sachs, Bear Stearns, protagonistas, junto a muchos otros, de esta interminable crisis que arrastramos.


Escucha el audio del programa

Programa 23



Programa 23 - Lunes, 17 de octubre del 2011


Sitges: una de terror al año no hace daño
Nacido en 1968 como la “Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges”, se llamó también “Festival de Sitges” y en la actualidad se llama “Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya”.
Un festival que a lo largo de los años no ha perdido ni un gramo de su esencia, todo lo contrario, ha hecho que el cine de terror primero y fantástico después subiera de categoría y llegara a los actuales límites insospechados.

Con una original presentación, como viene siendo costumbre últimamente, titulada “Alter Ego” dirigida por Alex Rodríguez, se inició el pasado seis de octubre un gran festival, bajo la atenta mirada de dos androides en homenaje al investigador japonés Hiroshi Ishiguro, presente en el Festival, que han dado color, o mejor dicho, escalofrío, a los carteles anunciadores del acontecimiento.
La presencia de Ishiguro, un homenaje a “A.I. Inteligencia artificial” el drama de Steven Spielberg sobre un niño robot y algunas de las producciones a concurso tienen como leiv motiv del Festival los robots, las máquinas, los androides…
Una programación muy atractiva de antemano, que en la mayoría de los casos no decepcionó en absoluto y que este año mostró una gran producción local, tanto catalana como española que hizo que el director del festival, Ángel Sala, se refiriera a Catalunya como un referente mundial en el cine fantástico.
Ángel Sala, director del Festival en la presentación del mismo en FNAC

La inauguración no pudo ser más apasionante, la esperada película del barcelonés Kike Maíllo “Eva” con Daniel Brühl y Marta Etura.
Tráiler “Eva(2011) de Kike Maíllo

“Eva” se estrenará en cines el próximo 28 de octubre y viene avalada por un premio del público y una buena crítica en el Festival de Venecia. Es una mezcla explosiva de drama, robótica y ciencia ficción, muy recomendable para los amantes del género. Kike Maíllo (foto), su director, hablaba así de su obra en la conferencia de prensa del Festival de Venecia.

“Eva” es una historia interesante salida de la factoría de l’ESCAC (l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) donde se han cocinado algunas de las más apetecibles y recientes propuestas del cine catalán y que sin duda alguna merecerán un capítulo especial de cine-premium.
Escena “A.I. Inteligencia artificial(2001) de Steven Spielberg

Este es uno de los potentes momentos de “Inteligencia Artificial”, la película de Steven Spielberg que ha sido homenajeada y que narra la dramática historia de David, el primer niño robótico programado para amar que es adoptado a modo de prueba por un empleado de Cybertronics -la empresa creadora- y su esposa. La producción fue concebida por Stanley Kubrick, quien trabajó largo tiempo con un grupo de escritores para adaptar al cine el relato de Brian Aldiss “Los superjuguetes duran todo el verano”; pero su fallecimiento, justo después de terminar “Eyes Wide Shut” impidió que la dirigiera. En los créditos del film, Kubrick figura como uno de los productores, y la película fue dedicada a él.
Diez años después, esta ya clásico del cine de ciencia ficción se ha encontrado con otras historias apasionantes…
Tráiler “Intruders(2011) de Juan Carlos Fresnadillo

Tras inaugurar el Festival de cine de San Sebastián y coincidiendo con su estreno en salas de cine -donde ha obtenido una buena acogida-, se programaba, fuera de la sección oficial, el excelente thriller del canario Juan Carlos Fresnadillo “Intruders”.

Un intruso sin cara se aparece en los sueños de Mía, una niña londinense a la vez que en los sueños de Juan, un niño que vive en Madrid.
Tráiler “Contagio(2011) de Steven Soderbergh

Potente ¿verdad? Otra de las obras esperadas en Sitges es este film de Steven Soderbergh “Contagio” que causó sensación a los primeros espectadores que la vieron en el Festival, que tiene un espectacular reparto y que ya se proyecta en las salas de cine desde este fin de semana. Soderbergh describe una gran pandemia y lo hace desde el punto de vista médico y especialmente humano, plasmando muy bien la reacción humana ante desastres de este tipo.
Tráiler “Mientras duermes(2011) de Jaume Balagueró

Otras de los platos fuertes del Festival fue la nueva película de Jaume Balagueró, esperada además por las buenas reacciones producidas en diversos pases internacionales: “Mientras duermes”, que los espectadores que no hayan ido al Festival ya pueden degustar en las salas de cine. Estamos hablando de la película más madura de Balagueró que narra la perversa obsesión de un inquietante portero de un edificio de apartamentos de l’Eixample barcelonés por una nueva y joven vecina, la del 5ºB.
Jaume Balagueró es uno de nuestros más jóvenes e interesantes talentos a cuya autoría debemos el imborrable “Els sense nom”, la dramática historia de “Frágiles” y co-autor de los sustos en las diversas versiones de “REC” junto a Paco Plaza.
Making of personajes “Mientras duermes(2011) de Jaume Balagueró

A las excelentes críticas obtenidas por la cinta, se ha llegado a buscar un punto de comparación entre el suspense de Hitchcock y la maldad de Polanski, se une la unanimidad en el trabajo del actor protagonista, Luís Tosar (foto junto a Balagueró y Marta Etura), que pone imagen a un personaje, César, increíble:
Making of historia “Mientras duermes(2011) de Jaume Balagueró

De Luís Tosar ya recordarán su celebrado “Malamadre” de “Celda 211”.

Pero hay más cosas del país. “Verbo” el debut en el largometraje del director madrileño Eduardo Chapero-Jackson, conocido en el campo de los cortos y que ha presentado una historia muy experimental sobre Sara, una adolescente que vive en una barrio dormitorio de Madrid. Alba García (foto de la derecha) es Sara a la que acompaña en la película la actriz Verónica Echegui.
Tráiler “Verbo(2011) 
de Eduardo Chapero-Jackson

Antes de hablar del palmarés, un recuerdo a la alfombra roja. En Sitges, la tal alfombra roja no es la habitual de otros festivales donde las estrellas o ahora llamadas celebridades muestran sus mejores sonrisas y vestidos. En Sitges se limita a la presencia de los directores que vienen a presentar sus obras y poca cosa más.
Sin embargo desde hace algunos años. Aurum, la distribuidora en España de la saga “Crepúsculo”, pone su pequeño grano de arena con la promoción del capítulo correspondiente. Este año no ha querido faltar a la cita y ha montado espectáculo con la primera parte de la película “Amanecer” (imagen de la izquierda) que se estrenará el 18 de noviembre. Al día siguiente de la inauguración, dos de los protagonistas secundarios del film, estuvieron promocionando esta nueva entrega.
Si les apetece aquí tienen el último tráiler del film.
Tráiler “Amanecer(2011) de Bill Condon

“Red state” de Kevin Smith fue la película ganadora del festival. Un thriller de acción con elementos de terror a partir del secuestro de unos adolescentes por parte de una secta de cristianos fanáticos. La película se ha llevado también otro premio, el del mejor actor para Michael Parks. El Premio Especial del Jurado se lo llevó “Attack the Block” de Joe Cornish; el mejor guión fue considerado el de Lucky McKee y Jack Ketchum por “The Woman” y finalmente, el Mejor Director para Na Hong-jin por “The Yellow Sea”. La única película española que ha obtenido un premio en la sección oficial ha sido “Eva”, que se ha llevado el de los Mejores Efectos Especiales.
El Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se clausuró ayer, ha incrementado este año la venta de entradas un ocho por ciento respecto a la edición anterior.
Como dijimos al principio, este ha sido un año de excelente cosecha. Junto a las producciones que ya hemos comentado y a otras menos conocidas pero muy apetecibles, podemos destacar la proyección de “Melancholia” la polémica película de Lars Von Trier; el homenaje a Bryan Singer que recibió el premio honorífico del festival; la nueva y negra versión del clásico de Charlotte Brönte “Jane Eyre” dirigida por Cary Joji Fukunaga o la sorpresa del documentalista Mike Cahill en una película de corte fantástico que se estrena en cines el próximo viernes: “Otra tierra” y que ha obtenido el premio a la mejor actriz para Brit Marling.
Audio 14: Tráiler “Otra tierra(2011) de Mike Cahill


Escucha el audio del programa

Programa 22

Programa 22 - Lunes, 3 de octubre del 2011
Colección Maite Mínguez Ricart
En algunos programas de la temporada pasada sostuvimos que el star system era una parte importante del cine. Creo recordar que fue el pasado Marzo tras la muerte de Elizabeth Taylor, a quien dedicamos un capítulo del programa.
Aquellos actores y actrices que con su sola presencia justificaba la asistencia al cine y el éxito de una película. Aquel cine de estudio, de productores, de actores…
Pasan ahora por mi memoria nombres como Marlon Brando, Rita Hayworth, James Stewart, Cary Grant, Frank Sinatra, Ingrid Bergman, Clark Gable, Marilyn Monroe, Paul Newman, James Dean, Humphrey Bogart, Bette Davis, Gene Kelly, Henry Fonda, Ava Gardner, Katherine Hepburn, Spencer Tracy, la propia Elizabeth Taylor… y es posible que en su memoria aparezcan otros más que a mi ahora se me escapan y a los que hay que unir los nombres actuales que siguen dando color y calor al cine.
Muchos de Vds., igual que yo y que nuestra protagonista de hoy, han visto todo el cine que han podido en su juventud, han pasado fines de semana en una sala de cine y han querido a actores, actrices y directores míticos que se han convertido en portada de revistas, en posters colgados en las habitaciones...
Maite Mínguez Ricart (foto) empezó viendo muchas películas en su adolescencia, a intercambiar fotografías de películas, actores y programas en los mercados de coleccionistas, acabó entrando en el negocio del cine y gracias a sus muchos viajes a los Estados Unidos ha reunido más de 1.800 piezas que forman su importante colección, que se ha paseado por medio mundo y que ella nos presentará ahora

A raíz de la exposición “De Norma Jean a Marilyn” que consta de 67 fotos y documentos originales que recorren la infancia y adolescencia de Norma Jean desde sus primeros trabajos como modelo para poder pagarse sus clases de interpretación hasta convertirse en Marilyn Monroe, empezamos a seguir a Maite Mínguez y allí descubrimos que atesora más de 1.800 objetos originales de cine.
Escena: “La tentación vive arriba(1955) de Billy Wilder

Esta escena, muy famosa por el levantamiento de faldas de Marilyn en una boca de salida de aire, pertenece a “La tentación vive arriba”.
Uno de los trajes originales usados por la actriz en esta película forma parte de la colección, así hasta once, destacando el de “El príncipe y la corista” o “Los caballeros las prefieren rubias”…
La colección dedicada a Marilyn Monroe incluye también una serie de vestidos personales, algunos conocidos, objetos y documentos personales y una gran colección de fotografías, tanto familiares como artísticas que van desde la infancia hasta su llegada al mundo del cine, así como revistas en las que la actriz apareció en portada.

Pero la colección no se detiene aquí: objetos de John Wayne, Lauren Bacall, Greta Garbo, Ava Gardner, Errol Flynn, James Dean, Clark Gable, Rodolfo Valentino, Humphrey Bogart; pasando por trajes y diseños de vestuario de películas míticas; fotos y dedicatorias de estrellas de Hollywood de todos los tiempos hasta carteles originales, cámaras, focos y otros objetos usados por los grandes estudios de Hollywood.
 

Escena: “Gilda(1946) de Charles Vidor

Esta es la famosa escena en que Rita Hayworth se deshace de sus guantes y que hizo correr ríos de tinta en los años cuarenta y cincuenta en nuestro país.
Maite tiene en su colección un traje chaqueta negro con chaqueta y falda (foto) utilizados por Rita en la película.
Escena: “Toro salvaje(1980) de Martin Scorsese

Esta escena corresponde a “Toro salvaje” la gran película de Martin Scorsese que interpreta Robert DeNiro.
Maite tiene en su colección un guante firmado por Robert DeNiro y utilizado en la película, igual que el guante rojo utilizado por Sylverter Stallone en Rocky y que también está autografiado.
Maite Mínguez Ricart posee una de las más impresionantes colecciones de objetos de cine. Acercarnos a ella y conocerla ha sido un placer.  
Tiene una excelente página web donde nuestros oyentes pueden hacerse una idea del contenido de la colección: www.coleccionmaiteminguez.com
Nos vamos con una escena de una de las películas que también forman parte de la colección “Instinto básico” ¿Recuerdan el punzón para picar hielo que utiliza Sharon Stone en la película para otros menesteres?... pues también está en la colección.
Escena: “Instinto Básico(1992) de Paul Verhoeven