Programa 30

Programa 30 - Lunes, 30 de enero del 2012
Tensión en la red

El pasado fin de semana saltaba la noticia del cierre del portal Megauplaud por parte del FBI y la detención de su fundador Kim Schmitz, alias Kim Dotcom. Una noticia que no sólo ha hecho correr tinta en la prensa sino que ha provocado un auténtico problema a los consumidores de cine y series a través de la red.

Como Vds. ya deben saber, Megauplaud era el mayor almacén o contenedor de películas, series, videojuegos, programas o música que existía hasta ahora en Internet y que abastecía de películas de forma gratuita a gran parte del mundo, sea en descarga directa o en descarga “Premium” tras el pago de un abono a la compañía.
Tráiler: “J. Edgar (2011, de Clint Eastwood)

Este tráiler corresponde a la nueva película de Clint Eastwood estrenada este fin de semana titulada “J. Edgar” un biopic sobre el temido y controvertido director del FBI durante años J. Edgar Hoover. Esta película hubiera podido verse y descargarse desde Megauplaud o desde cualquier otro portal de descargas o quizá en algún top manta.

Ignoro si eso es ahora posible, pero estos días he sido testigo de comentarios de diversos conocidos tipo; ¿sabes que he tenido que hacer?: volver al videoclub, pagar la fianza otra vez y alquilar una película. Otro comentario: He ido al cine y me he vuelto a casa porque es muy caro. Comentarios que evidencian el masivo interés de muchos internautas en descargarse películas y ahora, cada vez más, series. Dicho de otra forma, se ha dejado huérfanos de ocio a muchos.
La polémica y el debate no se hecho esperar entre los defensores de la libertad total de acceso o descargas a todo tipo de contenidos y los que opinan que hay que pagar por acceder a ellas porque detrás de cada producto hay un autor y una producción.
Es evidente que las cosas han cambiado. Que la irrupción de Internet ha variado el hábito de consumo de nuestra sociedad en todos sus aspectos. Todavía recordamos, hace años, las quejas del sector de las agencias de viajes por las compras masivas de productos a través de la red. Luego vino la música, con el intercambio de archivos musicales entre internautas y después la descarga directa y así hasta llegar al cine, cosa que era de esperar.
No voy a entrar a discutir la propuesta de la famosa ley antipirata americana, denominada SOPA (Stop Online Piracy Act) que finalmente ha sido congelada hasta encontrar un punto de equilibrio, sobre todo en el de la libertad de expresión que defendía el colectivo Anonymous. Tampoco voy a hablar de la muy contestada Ley Sinde, iniciativa de la ministra de cultura del gobierno Zapatero, Ángeles González-Sinde y que fue aprobada por el primer consejo de ministros del gobierno Rajoy.

Como decía antes, es cierto que Internet ha cambiado el sector del ocio de forma brusca  -más de medio millón de españoles, uno de cada diez, están conectados de forma permanente a las redes sociales para intercambiar información y datos en tiempo real, según datos de la Fundación Telefónica- pero también es cierto que los sectores afectados, los propietarios de derechos o propiedades intelectuales tampoco han hecho mucho hasta ahora para adaptarse a los nuevos tiempos y sobre todo tras ver remojar las barbas de tu vecino: el sector musical.
Eso no implica ni justifica, sin embargo, que la solución sea el todo gratis, aprovechándose del trabajo de otras personas. España es uno de los países más señalados por la industria musical y cinematográfica como paraíso de la descarga ilegal.
Tráiler: “In Time (2011, de Andrew Niccol)

“In Time” una de las películas recientes más buscadas y bajadas de la red.

Pero en la red no todo son descargas ilegales. En los últimos años han aparecido una serie de portales que ofrecen la posibilidad de ver cine de forma legal o cine bajo demanda y en condiciones óptimas. En nuestro país tenemos portales muy interesantes, como los de Filmin o Filmotech que te permiten ver films a precios razonables en función de la actualidad de la película. Los portales internacionales de todos conocidos como el iTunes de Apple o la Play Station Store para la Play Station 3 así como la próxima llegada de portales como Netflix o Voddler.
Imágenes de París al inicio del film: “Midnight in París (2011, de Woody Allen)

“Midnight in París” la nominada película de Woody Allen es una de las últimas incorporaciones al catálogo de Filmin, un portal o videoclub online de nuestro país y con sede en Barcelona.

Tráiler: “Colombiana (2011, de Oliver Megaton)






Entrevista con Jaume Ripoll, director editorial y socio fundador del portal Filmin.




Entrevista con Josep Jové, abogado 
de Pirates de Catalunya


Escucha el audio del programa

Programa 29

Programa 29 - Lunes, 16 de enero del 2012
Los Goya: una oportunidad para el cine español
La semana pasada se hicieron públicas las nominaciones a los premios Goya del cine español, cuyos ganadores se darán a conocer en una gala que se celebrará el próximo 19 de febrero, días antes de la entrega de los Oscar de Hollywood.
Hace pocos días se publicaban las cifras del cine francés. La producción francesa de películas batió el pasado 2011 un nuevo récord de audiencia. Según los datos publicados en la web del Centro Nacional de la Cinematografía francesa, el pasado año 215 millones de espectadores pasaron por sus salas de cine, el mejor resultado en los últimos 45 años.
La sorpresa, que para los que conocemos el cine francés no es tanto, está en que el 42% de los franceses compró entradas para ver películas francesas y casi igualó el 45% de entradas vendidas para producciones de Hollywood. Un dato importante: “Intouchables” de Eric Toledano lleva casi 15 millones de espectadores y es la número uno del ránking; la comedia, también francesa, “Nada que declarar” es la segunda y la tercera ya es una coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, la segunda parte de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.
Me he permitido estos datos para compararlos con el cine español. Mientras en Francia casi el 42% de los espectadores eligen películas de su país, el año 2011 los españoles sólo hemos visto el 15,3% de producto autóctono y teniendo en cuenta que se ha estrenado “Torrente 4”. Sin su estreno hubiéramos llegado al 11%.
En la red me he topado con una encuesta realizada por NC Report para el diario “La Razón”. De la media de población española de todas las edades, el 45% lleva más de un año sin ver una película española en los cines y en el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje sube al 69%.
Como diría Tom Hanks “Houston, tenemos un problema”.
La cosa se agrava porque la cosecha de cine español no ha sido tan mala este año y la lista de nominaciones a los Goya es una muestra de ello. Con ello comprobamos que el espectador es reacio a ver una película española en el cine. Le cuesta.
¿Por qué?
¿Hasta ahora nuestro cine ha sido demasiado dramático?
¿Excesivamente político?
¿Demasiado subvencionado?
¿Despreocupado de cara a los gustos del espectador?
¿Sin buenos guionistas o incapaces de adaptar buenas historias?
¿Excesivo cine de autor?
¿Falto de ritmo o sentido del espectáculo?
El abuso de la pandereta durante muchos años atrás ¿hipotecó para siempre la imagen del cine español?
Tráiler: “La chispa de la vida(2011, de Álex de la Iglesia)

Este arranque corresponde al tráiler de "La chispa de la vida" una interesante y actual historia de Álex de la Iglesia que acaba de aterrizar en las pantallas del país y que tiene un par de nominaciones a los Goya: al mejor actor revelación, el humorista José Mota y a la mejor actriz, la mexicana Salma Hayek. Actual porque trata de la crisis económica trasladada a sus protagonistas, a los que la sufren, al hombre de la calle y actual porque mete el dedo en la nariz a algunos medios de comunicación y su política del todo vale para arañar unos datos de audiencia superiores a la competencia.

Cuatro son los films nominados a la mejor película: “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, “La voz dormida” de Benito Zambrano, “No habrá paz entre los malvados” de Enrique Urbizu y “Blackthorn. Sin destino”, la menos conocida, un curioso western de Mateo Gil:
Making of: “Blackthorn. Sin destino” 
(2011, de Mateo Gil)

Este interesante film sobre un personaje mítico, el legendario pistolero Butch Cassidy, interpretado por Sam Sheppard y Eduardo Noriega, es una de las curiosidades de la cosecha de cine español del 2011 y que tiene otras dos nominaciones, la del guión original y la de la mejor música original.
“La voz dormida” del andaluz Benito Zambrano es otra de las nominadas. Una dramática historia sobre la represión franquista. El director de “Solas” adapta la conocida novela de Dulce Chacón.
Tráiler: “La voz dormida(2011, de Benito Zambrano)

Una historia que comienza en la cárcel de mujeres de Ventas, en el Madrid de 1940, recién triunfado el golpe militar del General Franco. A la nominación de mejor película y al mejor director, Benito Zambrano, hay que añadir la de mejor actriz protagonista para Inma Cuesta, actor revelación para Marc Clotet, mejor actriz revelación para María León y Ana Wagener como mejor actriz de reparto y una nominación a la mejor canción original, este impactante “Nana de la hierbabuena” que compuso Carmen Agredano para la película…
Nana de la hierbabuena: “La voz dormida” 
(2011, de Benito Zambrano)

Benito Zambrano habla del film
Making of: “La voz dormida” 
(2011, de Benito Zambrano)

Como decíamos en nuestra entrada, este año la cosecha ha sido relevante y la siguiente muestra nos lo confirma: “No habrá paz entre los malvados” el thriller policíaco de Enrique Urbizu que obtuvo una buena carrera comercial y un éxito de crítica y público.
Tráiler “No habrá paz entre los malvados(2011, de Enrique Urbizu)

El director de “La caja 507” vuelve con un film con todos los ingredientes de un buen thriller: una atmósfera sórdida y oscura, un policía corrupto y embrutecido, una narración con nervio y una interpretación excelente de Jose Coronado que encarna al inspector de policía Santos Trinidad que siguiendo la pista de una desaparecida se ve involucrado en un tiroteo con tres cadáveres y un testigo que consigue escapar y que le complicará la vida.
14 nominaciones a los Goya tiene el film: entre los más importantes el de mejor película; mejor director: Enrique Urbizu; mejor actor: Jose Coronado; mejor guión original, mejor música original y un largo etcétera.
Audio: “La piel que habito(2011, de Pedro Almodóvar)

Este fragmento musical corresponde a la banda sonora original compuesta por Alberto Iglesias para la película de Pedro Almodóvar: “La piel que habito”.
16 candidaturas a los Goya tiene la película, naturalmente la de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado por el propio Almodóvar y nominaciones para Antonio Banderas, Elena Anaya, Jan Cornet, Blanca Suarez o para el autor de la banda sonora: Alberto Iglesias.

Escena: “La piel que habito” 
(2011, de Pedro Almodóvar)

16 candidaturas a los Goya son una buena bienvenida a un hijo pródigo. Como saben, Pedro Almodóvar abandonó la Academia del cine español hace unos años por fuertes desavenencias y el mal sabor de boca que le provocó que su film “Átame” que tenía 15 nominaciones se fuera totalmente de vacío. El pasado año volvió por la puerta grande y este puede ser su año.
Buika, la cantante mallorquina de origen guineano, canta esta balada “Por el amor de amar” en “La piel que habito”.
Buika canta Por al amor de amar
La piel que habito(2011, de Pedro Almodóvar)

12 nominaciones a los Goya tiene “Eva” el film de ciencia ficción de Kike Maíllo, del que ya nos ocupamos en el programa dedicado al Festival de Sitges. Desgraciadamente esta interesante y novedosa propuesta futurista no está entre las nominadas a la mejor película, pero sí a su director en la categoría de mejor dirección novel; a Daniel Brühl como protagonista; Lluís Homar como actor de reparto; mejor música original; mejor guión original y mejor fotografía entre otras candidaturas.
Entrevista Kiko Maíllo: “Eva(2011, de Kike Maíllo)

Dos destacados: la nominación al Goya a la mejor interpretación masculina protagonista para el actor Luís Tosar por su extraordinaria interpretación de César, el portero de un edificio de apartamentos, en la película de Jaume Balagueró “Mientras duermes” y la nominación a la mejor interpretación femenina protagonista para Verónica Echegui por su papel de una joven maestra catalana que se traslada como voluntaria a una escuela de Katmandú. La película, la nueva de Icíar Bollain, se titula “Katmandú. Un espejo en el cielo”. Verónica fue candidata a los Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en la película de Bigas Luna “Yo soy la Juani”. Aquí la escuchamos en un fragmento de Katmandú:
(2011, de Icíar Bollain)

El 19 de febrero saldremos de dudas. Las películas que hemos presentado hoy son lo suficientemente atractivas como para acercarse a las salas de cine y verlas. Vds. tienen la palabra.
Nos vamos con un producto francés, por aquello de poner un ejemplo a seguir, que acaba de conseguir cuatro premios de la crítica americana, Globo de Oro a la mejor comedia y candidata a las nominaciones a los premios Oscar.
Se trata de “The artist”, una película muda y en blanco y negro sobre los orígenes del cine y cuyo director, Michel Hazanavicious concibió como una “carta de amor al cine americano”

Tráiler: “The artist(2011, de Michel Hazanavicius)


Escucha el audio del programa

Programa 28

Programa 28 - Lunes, 2 de enero del 2012
2.012 ¿el último año?
Hace unas horas acabamos de entrar en el año nuevo, el 2012. Un año con múltiples sensaciones. Dicen los analistas económicos, o sea los que ahora mandan, que va a ser un año terrorífico para nuestras economías. Otros, los de la numerología, hablan de un año de empuje, de creación, ya que es un año cinco; ya saben 2+1+2=5. Y por último nos queda hablar del famoso calendario maya que predice el final de nuestra civilización este año.
Según los mayas, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana. Ellos no mencionaron la causa, pero una cosa es clara: el último día no significará la llegada de una catástrofe; en cambio, implica una nueva consciencia cósmica y una transición espiritual hacia una nueva civilización.
No tengo intención de amargarles la tarde. Ya tienen suficiente con esos quilos de más en plena vorágine consumista y en tener la cartera casi vacía y la tarjeta de crédito temblando el segundo día de mes. Pero es que el cine, tan propenso a volarlo todo por los aires, nos puso los pelos de punta con un mensaje catastrófico cuando hace tres años el director alemán afincado en Hollywood Roland Emmerich nos estremeció con la película: “2012”.
Tráiler: “2012(2009, de Roland Emmerich)

Con las espectaculares imágenes de la película "2012" vamos a dedicar hoy el programa a las películas catastróficas. Así empezaremos el año con la adrenalina subida. Veremos como lo acabamos.

Volcanes, terremotos, hundimientos de barcos, tsunamis, asteroides que impactan contra la tierra, huracanes, incendios… son algunos de los ejemplos que han llenado horas de celuloide y que conforman un género, el catastrófico, que lleva ya muchos años a cuestas, pero que gracias a los avances tecnológicos necesarios, todo el mundo está de acuerdo que empezó de forma mayoritaria en los años setenta.
Precisamente fue en 1970 cuando George Seaton rodó el best-seller de Arthur Hailey “Aeropuerto”, un film donde se dieron las primeras pautas con las que ejecutar el género: grandes efectos especiales, la presencia en pantalla de numerosas y conocidas estrellas y la desaparición pautada de los protagonistas.
Títulos de crédito iniciales: 
Aeropuerto(1970, de George Seaton)

Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy y un largo etcétera protagonizan este film con un argumento centrado en los responsables de un aeropuerto que luchan por mantenerlo abierto durante una espectacular tormenta de nieve, mientras un terrorista armado con una bomba intenta hacer estallar un enorme Boeing en pleno vuelo. Curiosamente el film obtuvo un Óscar a la mejor actriz secundaria, Helen Heyes y un Globo de Oro a otra de las actrices secundarias: Maureen Stapleton. El film tuvo tres secuelas: Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 79.
Según el cine, los meteoritos han alcanzado la Tierra o han estado a punto de hacerlo, en varias ocasiones. En 1951 el director Rudolph Maté rodaba todo un clásico “Cuando los mundos chocan” que se hizo con un Óscar a los mejores efectos especiales. “Meteoro”, “Deep Impact” o “Armageddon” son otras de las muestras…
Escena de despedida de Harry: “Armageddon(1998, de Michael Bay)

Esta escena corresponde a “Armageddon” de Michael Bay, que luego se encargó de dirigir todas las entregas de la serie “Transformers”. Reparto de lujo, Bruce Willis, Ben Affleck, Billy Bon Thornton, Liv Tayler… grandes efectos especiales y tensión hasta última hora.
“San Francisco” realizada en 1936 y protagonizada por Clark Gable y Jeanette MacDonald (foto) que trata sobre el pavoroso terremoto que asoló San Francisco en 1906, fue la primera producción que trató el fenómeno.
Tráiler original: 
San Francisco(1936, de W.S. Van Dyke)

Pero sin duda los espectadores recordarán la película de 1974 dirigida por Mark Robson titulada “Terremoto” y que contenía todas las claves del género: un reparto de grandes nombres, Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene -el papá Bonanza- y Geneviève Bujold… y enormes y espectaculares efectos especiales.
Títulos de crédito iniciales: “Terremoto(1974, de Mark Robson)
“Terremoto” nos acerca a otro fenómeno natural, las consecuencias del cambio climático. Roland Emmerich, al que ya hemos conocido como director de “2012” nos asustó con “El día de mañana” (The day after tomorrow) con una puesta en escena derrotista justo cuando se empezaba a tomar conciencia de las consecuencias del citado cambio climático.

Escena del tsunami en Nueva York: 
El día de mañana(2004, de Roland Emmerich)

Este es el momento de la llegada de un tsunami a la ciudad de Nueva York en la que se nos muestra como el agua engulle literalmente la estatua de la libertad y penetra por las calles de la ciudad e inunda edificios.
“Twister” otra película sobre fenómenos naturales, esta vez sobre tornados, fue otro de los éxitos del género. Recuerden las imágenes de los investigadores Helen Hunt i Bill Paxton.
Y de los tornados a los volcanes. Sin duda la primera gran producción sobre el tema fue “Al este de Java”, una espectacular recreación sobre la explosión del Krakatoa hecha en 1969. Ya más cerca recordarán “Un pueblo llamado Dante’s Peak” o “Volcano” con Tommy Lee Jones interpretando al jefe del servicio de emergencias que debe detener un gran río de lava que nace de unos pozos subterráneos en Los Ángeles. Esta es su potente banda sonora.
Montaje de música e imágenes: “Volcano(1997, de Mick Jackson)

Pero cuando hablamos de cine catastrófico, la mayoría de veces nos vienen a la memoria una serie de imputs o películas clave del género.
“El coloso en llamas” es una de ellas. Realizada en 1974 con todos los elementos clásicos del género. Gran reparto: Paul Newman, Steve McQueen, William Holden y Faye Dunaway. Una historia espeluznante: un gran edificio de cristal de San Francisco empieza a arder mientras en el ático se celebra la fiesta de inauguración. Mientras que el fuego sube de abajo a arriba, el arquitecto y el jefe del departamento de bomberos tratan de salvar la vida de los invitados.
Escena final: 
El coloso en llamas(1974, de John Guillermin)

Otra de las joyas de la corona nos traslada al mar. En 1972, Ronald Neame e Irwin Allen -el productor de la serie televisiva “Viaje al fondo del mar”- nos hundieron, nunca mejor dicho, en “La aventura del Poseidón”. Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Leslie Nielsen y un gran número de estrellas al servicio de otra historia catastrófica: el último viaje de un transatlántico de lujo se convierte en una pesadilla cuando una ola gigante le da la vuelta y provoca el caos más absoluto.
Escena: “La aventura del Poseidón(1972, de Ronald Neame)

Tras la tensión de la trama, una conocida canción de la época escrita para la película suavizaba la salida de los espectadores de la sala. En una película cuya banda sonora compuso John Williams. Maureen McGovern interpretaba “The Morning After”.
Videoclip Maureen McGovern: 
La aventura del Poseidón(1972, de Ronald Neame)

Y ya que estamos con el agua al cuello habrán pensado que me olvido de “Titanic”. No, no me olvido. La he guardado para el final por una razón concreta, el próximo mes de Abril volverá a los cines del país en su versión 3D.
Tráiler: 
Titanic 3D(1997, de James Cameron)

Ya conocen la historia y ya conocen el final de ésta película que atesoró 11 Óscars y que en Abril tendremos oportunidad de volver a ver en 3D en cines.
El cine de catástrofes no acaba aquí, podríamos incluir las historia de monstruos tipo “Godzilla” o “Tiburón”. Podríamos incluir historia de ciencia ficción como las invasiones de los extraterrestres, el poder de los simios, etc. Pero sin duda hemos tocado algunos de los films más representativos o por lo menos los más espectaculares del género.
Nos vamos con unos compases del famoso tema musical de “Titanic” para que hagan boca y la espera al mes de Abril se haga más corta.
Videoclip Celine Dion: “Titanic(1997, de James Cameron)