Programa 32

Programa 32 - Lunes, 27 de febrero del 2012
The Oscar goes to… The artist

Por fin se desveló la incógnita, tras un mes de quinielas, de declaraciones, de buenas intenciones y sobre todo de dar publicidad a la industria del cine que no está pasando por su mejor momento, hace diez horas aproximadamente se escuchaba la ansiada frase “The Oscar goes to”: “The artist”, que se proclamaba ganadora de la 84 edición de los premios Oscar concedidos por la Academia de Cine americano.
Tráiler: “The artist (2011, de Michael Hazanavicious)

Todo empezó en la glamorosa alfombra roja, dos mil metros cuadrados de alfombra, equivalentes a 150 metros de largo y 10 metros de ancho, con el tradicional desfile de celebridades o de las grandes estrellas de Hollywood. En el Hollywood and Highland donde se ubica el Teatro Kodak en Los Ángeles, que a partir de ahora se llamará Hollywood and Highland Center porque como ya saben la firma Kodak cerró hace pocas fechas. Este año tenían derecho a voto 5.783 miembros de la Academia, cuyo recuento ha caído en la empresa auditora Price Waterhouse. Otra novedad: este año es el último que las votaciones se realizan de forma tradicional, en papel y por correo. A partir del próximo se utilizará un sofisticado sistema electrónico a través de internet.
Una alfombra roja sin excesivas sorpresas, salvo conocer quién había vestido a Cameron Díaz, Gwyneth Paltrow, Jennifer López, Glenn Close, Penélope Cruz, Jessica Chastian -la protagonista de “Criadas y señoras”-, Michelle Williams -la flamante Marilyn Monroe-, Berenice Bejo -la revelación de “The artist”- o bien Rooney Mara que vimos vestida totalmente diferente en la versión americana de “Millennium”; Angelina Jolie con Brad Pitt (en la foto)... Ellos, eso sí, vestidos de impecable smoking todos, excepto Sacha Baron Cohen, el actor cómico británico que finalmente consiguió aparecer vestido de “El dictador”, promocionando su última película de próximo estreno.
Una espectacular entrada en la que el presentador Billy Cristal, discreto, se introducía en algunas de las películas nominadas y otras no como la de Tintín o Misión imposible y con la participación estelar de sus correspondientes protagonistas, seguido de una corta presentación con canción incluida, corto discurso y Tom Hanks entregando ya los primeros premios.
En un año en que dos homenajes al cine han coincidido “La invención de Hugo” y “The artist”. La primera es un amable mirada en toda regla a uno de los primeros genios del cine, el francés George Mélies, a través de esta fantasía que Martin Scorsese ha dirigida con gran sensibilidad y excelente factura y que acaba de estrenarse en nuestro país. Un film que no ha acabado de arrancar en los lugares donde se ha estrenado pero que merece verse y si pueden en 3D ya que el rodaje se ha realizado directamente en este sistema con unos resultados espectaculares.
Escena: “La invención de Hugo (2011, de Martin Scorsese)

La segunda, “The artist” (foto) tiene una concepción totalmente distinta a la anterior: un homenaje francés al cine mudo, con estética de auténtico cine mudo: en blanco y negro, sin sonido y con rótulos en lugar de diálogos.
Pues bien, ambas han competido de forma reñida y se han llevado el mayor número de premios Oscar. “The artist” ha tenido cinco Oscar, los más importantes: mejor película, mejor director Michael Hazanavicius, mejor actor Jean Dujardin, mejor banda sonora y mejor vestuario.
Making of: “The artist (2011, de Michael Hazanavicious)

“La invención de Hugo” de Martin Scorsese ha tenido también 5 premios, todos ellos técnicos: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales.
Tráiler: “La invención de Hugo 
(2011, de Martin Scorsese)

Tercer Oscar en su carrera para Meryl Streep por su incontestable trabajo en “La dama de hierro”. Esperado después de 17 nominaciones a la mejor actriz a lo largo de su carrera. “La dama de hierro” ha sido la tercera película en discordia con dos premios: mejor actriz y mejor maquillaje.
Tráiler: “La dama de hierro (2011, de Phyllida Lloyd)

Esperados, aplaudidos y merecidos los premios al mejor actor de reparto para el veterano Christopher Plummer -que saludaba a la estatuilla diciéndole que tenía dos años más que él- por su gran trabajo en “Beginners (Principiantes)” y el de Octavia Spencer, una de las actrices negras de “Criadas y señoras” el de mejor actriz de reparto. Todos ellos sin discusión.
En cuanto a la película de habla no inglesa no hubo sorpresa, el excelente drama iraní de Asghar Farhadi (foto) “Nader y Simin, una separación” consiguió la preciada estatuilla.
Capítulo aparte para los guionistas. Encantado estoy con los premios. El de mejor guión correspondió a la producción catalana dirigida por Woody Allen “Midnight in Paris”, un guión fresco y agradable, muy a la altura de los mejores films del director.


Escena: “Midnight in Paris (2011, de Woody Allen)
Y el premio al mejor guión adaptado correspondió a “Los Descendientes” la excelente película de Alexander Payne que adaptó una novela de la hawaiana Kaui Hart Hemmings.

Escena: “Los Descendientes (2011, de Alexander Payne)

No hubo suerte para “Chico & Rita” de Fernando Trueba y Javier Mariscal. El Oscar al mejor film de animación se fue para “Rango” la menos popular de todas las nominadas.
Tampoco ganó el Oscar a la mejor banda sonora pero llegó dignamente a la final, por eso queremos dedicarle unos minutos. Es nuestro compositor musical más internacional en este momento:
BSO: “El topo (2011, de Tomas Alfredson)

Estoy hablando del donostiarra Alberto Iglesias que ya ganó el Goya hace una semana como compositor de la banda sonora de “La piel que habito” de Almodóvar y que ha llegado a su tercera nominación a los Oscar tras “Cometas en el cielo” y “El jardinero fiel”. “El topo” el thriller de Tomas Alfredson estrenado en diciembre es su último gran trabajo por el que fue nominado a los Oscar a la mejor banda sonora.
Y nos vamos con la mejor canción según los miembros de la academia. Corresponde a la película “Los Muppets” y se llama “Man or Muppets” que cantan Jason Seagel y Walter.
Canción: “Los Muppets (2011, de James Bobin)

Programa 31

Programa 31 - Lunes, 20 de febrero del 2012


Los premios Goya 2012

Hace muy pocas horas, las luces se han apagado, los aplausos y los pesados agradecimientos han quedado en el recuerdo, la alfombra roja que accedía al Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, ha sido retirada y una película pasará a la historia como la ganadora de la veintiséis edición de los Premios Goya del cine español: “No habrá paz para los malvados”.
Trailer: “No habrá paz para los malvados (2011, de Enrique Urbizu)

La polifacética Eva Hache ofició de anfitriona, con aprobado tirando a notable, en una ceremonia a la que han asistido casi todos los finalistas y los rostros más conocidos del cine español: Antonio Banderas, Salma Hayek, Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, Mateo Gil, Benito Zambrano, Icíar Bollaín, Alberto Iglesias, Jose Coronado, Daniel Brühl, Luís Tosar, Elena Anaya, Verónica Echegui, Juan Diego, Imma Cuesta, Blanca Suárez, Lluís Homar, Goya Toledo, Pilar López de Ayala, María León, Michelle Jenner, Adrián Lastra, José Mota entre otros muchos candidatos.
Una alfombra roja discreta, sobria en unos casos y elegante en otros. Ha destacar la presencia de la actriz y presentadora Silvia Abascal, visiblemente recuperada de su hemorragia cerebral; unas elegantes Elena Anaya (foto arriba) y Goya Toledo; el vestido espectacular de Mar Saura; el granate cortina de Melanie Griffith acompañando a Antonio Banderas (foto izquierda); la espectacularidad de Anne Igarteburu; la madurez de Pilar López de Ayala (foto abajo); el espectacular rojo embutido de Belén Rueda; el informal negro de Cristina Brondo o el largo y espléndido de Clara Lago y María León; el blanco inmaculado de Verónica Echegui… y así no acabaríamos. Sin dejar de hablar de ellos, elegantes, de negro con camisa blanca todos, la mayoría con pajarita y/o corbata negra y sobresaltando sólo en sus posados o en sus peinados, medias barbas o barbas dejadas: Paco León, Jan Cornet, Raúl Arévalo, Miguel Ángel Silvestre, Maxi Iglesias, o unos más clásicos Antonio Banderas, José Coronado o Francis Lorenzo
Una ceremonia sin grandes sobresaltos, salvo el espontáneo que apareció cuando Isabel Coixet se disponía a agradecer su premio al mejor documental “Escuchando al juez Garzón” y el bloqueo de la página web de la Academia por parte del colectivo Anonymous con un intento fallido de subir al escenario.
La ceremonia ha sido dirigida por Arantxa Écija. El número musical inicial, que nos hizo sufrir mucho e interpretada por la propia Eva Hache, Belén Rueda y Victoria Abril, ha sido creado por Blanca Li. Contó con diversos monólogos, se sabía que Santiago Segura tenía uno y allí estuvo, y ha contado también con las ya tradicionales parodias de las cuatro película finalistas: “Blackthorn. Sin destino”; “La piel que habito”, “La voz dormida” y “No habrá paz para los malvados” con Eva Hache interpretando personajes o entrando en cada una de las historias.
Y finalmente, en cuanto al capítulo gala-alfombra roja, un divertido rap el de “El patio de butacas dice cine” con El Langui, Juan Diego, Antonio Resines, Tito Valverde entre otros que no estuvo mal, tuvo buena intención. Otra cosa es como la interpretaron …
Imágenes: “No habrá paz para los malvados (2011, de Enrique Urbizu)

Este montaje corresponde a la película triunfadora de la noche “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu. La historia ya la conocen: un buen thriller, una atmósfera sórdida y oscura, un policía corrupto y embrutecido, una narración y montaje con mucho nervio y una interpretación excelente de José Coronado (foto) que encarna al inspector de policía Santos Trinidad que se ve involucrado en un tiroteo con cadáveres y un testigo que va a complicarle la vida.
La película partía con 14 nominaciones, dos menos que la de Almodóvar, pero acabó triunfando en la noche de los Goya con seis premios y de los importantes: mejor película; mejor director: Enrique Urbizu; mejor actor: Jose Coronado; mejor guión original; mejor montaje y mejor sonido.
La noche, en cuanto a premios, transcurrió plácida para todos y con un buen y merecido reparto de premios entre el resto de películas, puesto que tal como dijimos hace un mes en este mismo espacio, la cosecha ha sido buena, tirando a muy buena.
Los primeros indicios así lo indicaban: “Eva” la excelente película de Kike Maíllo empezaba a recibir los primeros Goya de la noche. El film acabaría con tres, el de mejor director novel para Kike Maíllo (foto); mejor actor de reparto para Lluís Homar y mejores efectos especiales.
Making off: “Eva (2011, de Kike Maíllo)

Pero “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones empezaba a cosechar sus primeros premios. Finalmente se quedó con cuatro y dejó muy tranquilo a su director, que estuvo muy discreto en la primera fila del Palacio de Congresos. Excepto al premio al mejor actor revelación que recayó en el joven Jan Cornet, los demás estaban cantados: mejor maquillaje y peluquería; mejor actriz para Elena Anaya (foto) y mejor banda sonora para Alberto Iglesias
Tema musical: La piel que habito 
(2011, de Pedro Almodóvar)

Esta pieza de Alberto Iglesias se titula “Una patada en los huevos” y su sonido encaja perfectamente en la trama de la película del manchego que acaba de recoger el premio Bafta -los premios de la academia inglesa- a la mejor película de habla no inglesa.
Hablando de música, recordareis -y si no, lo refrescamos ahora-  que en el programa dedicado al cine español del pasado mes de enero escuchábamos una preciosa “Nana de la hierbabuena” que Carmen Agredano compuso para la película “La voz dormida” de Benito Zambrano. Pues bien, esta nana fue premiada con el Goya a la mejor canción.
Canción: “La voz dormida (2011, de Benito Zambrano)

“La voz dormida” es una dura historia sobre la represión franquista en la post-guerra, basada en la obra de Dulce Chacón y que adaptó para el cine Benito Zambrano. La película se llevó finalmente tres Goya: el de mejor actriz revelación para María León, hermana de Paco León; el de mejor canción a esta “Nana de la hierbabuena” y el de mejor actriz de reparto para Ana Wagener.
Había una cuarta película en discordia. “Blackthorn. Sin destino” un interesante y arriesgado western de Mateo gil que optaba al Goya a la mejor película y al mejor director. Finalmente se llevó cuatro premios y así se premió un film de producción arriesgada y escasa fortuna en taquilla en una historia sobre el ocaso de la leyenda del legendario pistolero Butch Cassidy: mejor dirección de producción; mejor fotografía; mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.
Trailer: “Blackthorn. Sin destino (2011, de Mateo Gil)

Nada que decir al esperado premio para el film francés “The artist” que obtuvo el de mejor película europea y pequeña sorpresa para el premio a la mejor película iberoamericana “Un cuento chino” dado que tampoco este año ha sido excesivamente brillante la aportación de este cine.
Dos datos en mi memoria. El primero el corto pero potente agradecimiento de Isabel Coixet al premio al mejor documental por su film sobre el juez Garzón. “Hubiera preferido no hacer este documental y que las víctimas encontraran justicia cuando van a los tribunales” y el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que acompañado de las vicepresidentas Marta Atura y Judith Colell, hablo de crisis, autocrítica y sobre todo de la red, de Internet, con la famosa frase “todos somos internautas pero Internet todavía no es alternativa ni sustituto ni complemento económico para el esfuerzo económico que representa producir una película”.
Hemos salido de dudas sobre los Goya. Ahora nos quedan los Oscar, pero esta será la madrugada del próximo domingo al lunes y se lo contaremos la próxima semana. Si les parece para cerrar vamos desear suerte a la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal “Chico & Rita” que se presenta como mejor película de animación.
Trailer: “Chico & Rita (2011, de Fernando Trueba)