Programa 36 - Lunes, 30 de abril del 2012
Series de televisión: estética y lenguaje de cine   

Trailer: “Los juegos del hambre (2012, de Gary Ross)

Este es el trailer la película “Los juegos del hambre”, recién estrenada y éxito rotundo en todo el mundo y que corresponde a la adaptación de la novela de Suzanne Collins que se ha convertido en una saga de la que “Los juegos del hambre” es la primera; “En llamas” la segunda y “Sinsajo” la tercera. La historia ya la conocéis: en un país llamado Panem, lo que fueran las ruinas de la antigua Norteamérica, un chico y una chica adolescentes son convocados por cada distrito para participar en los Juegos del Hambre. Una especie de juego mortal que sirve por una parte de entretenimiento para el gran público, puesto que es televisado, y por otro lado de táctica de intimidación por parte del Gobierno.
No es la primera vez que el cine se acerca a la denuncia de ciertos medios o formas de comunicación que priorizan el espectáculo o el todo vale ante la realidad, que magnifican los sucesos o las desgracias de anónimos seres humanos y los convierten en puro espectáculo televisivo.
En 1976 el director Sidney Lumet ya hizo una primera y potente incursión con el film “Network. Un mundo implacable” que recibió cuatro Oscars, uno de ellos al mejor guión original para el escritor Paddy Chayefsky. El presentador del informativo nocturno de una cadena de televisión es despedido por la baja audiencia del programa. Tras un tira y afloja los productores le dan dos semanas más, pero en el siguiente programa anuncia que va a suicidarse en directo, lo que provoca todo tipo de reacciones y un aumento de la audiencia.
Viene a cuento todo esto porque esta noche en una cadena de pago se estrena una serie o miniserie de televisión de tres capítulos titulada “Black Mirror”. De reciente producción ya se ha convertido en todo un mito. Creada por Charlie Brooker cada capítulo tiene un tono diferente, un ambiente diferente e incluso una realidad distinta, pero todos son sobre la forma en que vivimos ahora, sobre la paranoia de la comunicación y nuestra forma de vida: una pantalla de televisión, un monitor de ordenador, un Smartphone...
Esta es la promoción que la Channel Four inglesa realizó de la serie. Para no ser menos en esta paranoia de la comunicación, los internautas la podrán ver en el blog del Cine-premium. Tiene una estética impresionante a través de imágenes adaptadas en distintos formatos de pantallas.
Spot promocional Channel 4: “Black Mirror

Y hoy vamos a hablar de series de televisión. Creo que no hace falta justificar los motivos que nos inducen a ello. Todos Vds. han podido ver en sus casas algunas de las recientes series que han alabado por su lenguaje y estética cinematográfica. Muchos de Vds. habrán comentado alguna vez con sus amistades que hay algunas series que parecen películas y todavía hay más: ya me han dicho más de una vez y he leído también que las grandes series acabaran con el cine. Personalmente no llego a este extremo pero si pienso que ha nacido un nuevo modo de entretenimiento, de ocio, que sí puede dañar una parte del estilo Hollywood, pero no acabar con el cine.
¿Quién no está enganchado a una serie?
Lenguaje y estética de cine, imágenes técnicamente perfectas, excelentes efectos especiales en algunas de ellas, guiones dignos de grandes películas, buenos actores y una constante: entre diez y veinte capítulos -lo otro ya son telenovelas- que deben verse porque están interconectados entre sí. Todo ello son ingredientes necesarios para cocinar una serie. También hay que añadirle productores de cine como Steven Spielberg que han apostado por esta nueva forma de entretenimiento y la aparición de auténticos especialistas en estos productos: J.J. Abrams… por ejemplo.
Careta de presentación: “Twin Peaks (1990, de David Lynch)

¿Recuerdan este tema? Lo compuso Angelo Badalamenti para la serie de David Lynch “Twin Peaks”

“Twin Peaks” fue una serie de televisión creada por David Lynch y Mark Frost para cadena americana ABC y que se emitió entre 1990 y 1991 que cuenta la historia de un agente del FBI que se desplaza a un pueblo para investigar la muerte de una chica, Laura Palmer, a la vez que muestra la vida social de los habitantes del pueblo.
¿Por qué esta serie? Personalmente creo que es el inicio o la fuente donde se han inspirado muchos productores o dicho de otra forma, donde se inicia un cambio sustancial en el enfoque de los seriales. Hasta ahora e incluso después las series eran mero entretenimiento -salvo raras excepciones-, los capítulos eran de usar y tirar y si te perdías alguno no pasaba nada: cada capítulo contaba una trama distinta. Con “Twin Peaks” se empezaron a abrir líneas argumentales distintas, pero conectadas con la trama base y esta forma ha sido adaptada en la mayoría de series que hoy vemos y de las que hablamos.
Escenas: “Los Soprano (1999, David Chase)

Estas imágenes pertenecen a la serie de culto “Los Soprano” (foto promocional) que emitió ininterrumpidamente desde 1999 hasta el 2007 el canal de cable americano HBO sobre un mafioso, Tony Soprano, y sus problemas con la organización que dirige y los suyos en su vida privada.
“Los Soprano” fue una de las primeras series, no folletinescas o seriales diarios, que empezaron a tener sus adictos y fue también uno de los primeros productos de la citada cadena HBO. He hablado ya dos veces de HBO porque creo que es el origen o uno de los orígenes de la moda que relatamos hoy.
HBO significa Home Box Office y fue el primero o uno de los primeros canales de televisión por cable y satélite americanos y del mundo y a la vez fue de las primeras emisoras en codificar su emisión y pasar a ser una cadena de pago. La popularidad le llegó en los años setenta y ochenta con la transmisión de combates de boxeo a lo que son muy aficionados los norteamericanos; en su haber se encuentra la transmisión, también por satélite, del legendario combate de Muhammad Alí y Joe Frazier en Manila. Más tarde la cadena combinó el deporte y el cine y finalmente, bajo la tutela de Time Warner, se ha especializado en cine y series de televisión de producción propia.
Escena: “Sexo en Nueva York (1998, Darren Star)

“Sexo en Nueva York” (foto) fue otra de las innovadoras series producidas por la cadena. Creada por Darren Star en 1998 y protagonizada por Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon y Kim Cattral, se mantuvo durante seis temporadas y todavía hoy puede verse en todo el mundo.
De la misma factoría HBO salieron series míticas como “Hermanos de sangre”, “A dos metros bajo tierra” o “John Adams” que recuerdo muy bien porque fue de las primeras que usaron la técnica cinematográfica: filmación granulada, ambientación y vestuario de época digno de una superproducción de lujo y un reparto de cine: el oscarizado Paul Giamatti y Laura Linney y como pueden comprobar una épica banda sonora de Rob Lane.
Careta de presentación: “John Addams (2008, Kirk Ellis)

La serie se basa en la biografía de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos y pieza clave en la historia de la fundación del país. La serie fue dirigida por Tom Hooper, producida entre otros por Tom Hanks y fotografía de Tak Fujimoto. Tres nombres asociados a la producción de largometrajes.
La épica estuvo también en otra de las series de la casa: “The Pacific” una superproducción de Steven Spielberg y Tom Hanks ambientada en la segunda guerra mundial que siguió rodándose en cine; “Roma” un producto espléndido sobre el paso de la República al Imperio romano; “Generation Kill”, basada en el libro de Evan Wright sobre sus experiencias como reportero en la mediática Guerra de Irak; “True Blood” (Sangre fresca) una historia de convivencia entre vampiros y humanos a través del entorno de Sookie, una camarera con poderes enamorada de un vampiro; y naturalmente no podíamos dejar al margen dos de sus obras maestras más recientes. Una porque lleva la firma de Martin Scorsese, otro grande del cine que produjo “Boardwalk Empire” (foto) una serie ambientada en Atlantic City durante la ley seca de 1920.
Escena: “Boardwalk Empire (2010, Terence Winter)

Y la otra gran producción es todo un fenómeno: “Juego de tronos” (foto izquierda), una serie creada por David Benioff y D.B. Weiss basada en las novelas “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin sobre las violentas luchas dinásticas entre diversas familias por controlar el Trono de Hierro de un continente ficticio. La serie se convirtió en objeto de culto y un año más tarde acaba de estrenarse la segunda temporada bajo el epígrafe de “Fuego y sangre”.
Promoción: “Juego de tronos (2011, David Benioff y D.B. Weis)

De la misma factoría salieron series más “ligeras” o con tramas más actuales como “Big Love”, “Treme”, “The Wire”… muy en la línea de muchos de los productos que circulan por las múltiples cadenas dedicada a emitir series. No nos vamos a olvidar de la franquicia CSI (foto derecha) creada por Anthony E. Zuiker para la cadena CBS sobre las investigaciones de unos científicos forenses y que la franquicia los ha expandido por Las Vegas, Miami o Nueva York. Actores de cine como Gary Sinise, David Caruso, William Petersen o Laurence Fishburne participan en esta serie que lleva ya más de once temporadas.
Antes de dejar las series de investigación, las más seguidas por razones obvias, no quisiera olvidarme de las de hospitales. Un camino que inició, como ya saben, “Urgencias” una serie en la que se dio a conocer al actor George Clooney y que fue una modernización de un clásico de la cadena ABC “Hospital General”. “Anatomía de Grey” o “House” sobre las andanzas del nada convencional y controvertido personaje que interpreta Hugh Laurie. Creada en el 2004 por David Shore todavía tiene pendientes los tres últimos capítulos que se estrenaran este mes en Estados Unidos. La serie se convirtió en un fenómeno televisivo mundial y sus hasta ahora ocho temporadas todavía siguen emitiéndose en todo el mundo.

Escena: “House (2004, David Shore)

Hemos hablado de la compañía HBO como una de las pioneras en el género de las series de alta calidad, pero no quisiera dejar a otros continuadores y auténticos especialistas como es el caso de J.J. Abrams (foto). Su nombre completo es Jeffrey Jacob Addams es guionista, productor, compositor y director de cine y especialmente de televisión. En cine ha dirigido recientemente el film “Super 8”, la precuela de “Star Trek” o la tercera parte de “Missión: imposible III”, pero es en televisión donde ha desarrollado una espectacular carrera.
Su golpe maestro lo dio a partir del 2004 cuando “Lost” (Perdidos) se convirtió en objeto de culto en todo el mundo. Narraba las vivencias de un grupo de personas en una isla después de sobrevivir a un accidente de aviación y de las historias paralelas y flashbacks que aparecen a lo largo de las seis temporadas que estuvo la serie en antena. Tal como decíamos al inicio del programa una de sus características fue la necesidad de seguir capítulo a capítulo para seguir toda la trama y no perderse detalles, lo que originó que fuera de las series que tuvieron un número más elevado de teleadictos.
Promoción: “Lost (2004, J.J.Abrams)

Pero tras “Perdidos”, cuyo último capítulo fue emitido simultáneamente en nueve países, entre ellos el nuestro, J.J.Abrams ha seguido regalándonos excelentes productos: “Fringe” (Al límite) ha llegado a la cuarta temporada y la pasada semana se anunciaba una quinta. Una serie de personajes trabajan en la división “Fringe” del FBI dedicada a fenómenos extraños sobrenaturales.
Otro de las series, cuya emisión acaba de terminar y que ha obtenido el aplauso de la crítica y el público es “Alcatraz”, una original serie interpretada por el veterano actor Sam Neill, la joven Sarah Jones y Jorge García, el orondo actor que ya aparecía en “Perdidos”. “El 21 de marzo de 1963, la prisión de Alcatraz se cerró oficialmente. Todos los prisioneros fueron transferidos fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó. No señor”. Esta frase del personaje que interpreta Sam Neill, se pronuncia al principio de la serie y es una sinopsis perfecta del contenido de la misma.
Escena inicial: “Alcatraz (2011, J.J.Abrams)

Abrams también es productor de “Person of interest” -titulada aquí “Vigilados”- una curiosa serie protagonizada por un ex agente de la CIA que trabaja para un misterioso multimillonario en una alianza para resolver crímenes de forma inusual.
Y dos fenómenos que nada tienen que ver con J.J.Abrams: “The Walking Dead” la serie sobre muertos vivientes ha tenido una cuota de pantalla muy alta a pesar de su temática y el fenómeno del momento; y la serie “Homeland” sobre un prisionero de guerra de Al-Qaeda que lo ha convertido a su causa y lo ha enviado a los Estados Unidos para realizar un ataque terrorista. Su relación con una agente de la CIA que lo investiga es el nexo de esta excelente serie de intriga que avala todo lo que hemos estado comentado hoy: la calidad y estética cinematográfica de las series que hoy inundan nuestras pequeñas pantallas.
He hablado de Hugh Laurie, el actor protagonista de la serie “House”. Como algunos de Vds. ya saben, Hugh acaba de lanzar un disco de blues, se titula “Let Them Talk” y nos despedimos con “You Don’t Know My Mind”

Programa 35

Programa 35 - Lunes, 16 de abril del 2012
Musicales del cine a los escenarios   

Comentábamos en el último CINE-PREMIUM la diferencia entre las películas basadas en obras o espectáculos musicales y los espectáculos musicales basados en películas. Hoy le toca el turno a este último apartado, no tan voluminoso como el primero -con una inacabable lista- pero no por ello menos interesantes, puesto que en este apartado ha habido mucho talento y se han hecho magníficas obras.
Escena casting: “All that jazz (1979, de Bob Fosse)

La canción que se escucha en esta escena es un clásico: “On Broadway” que canta George Benson y que incluye la banda sonora de la película de Bob Fosse “All that jazz” (Empieza el espectáculo) de 1979.
Bob Fosse fue un genio. Un hombre del espectáculo. Nació con la música, la llevó en toda su carrera. Era un personaje con una difícil vida interior que supo ser uno de los mejores coreógrafos y directores americanos. Con 30 años ya era una leyenda en Broadway.
Fosse era también actor, bailarín, guionista, director teatral y director de cine. Una de sus primeras incursiones en el cine fue con un musical que ya había llevado al teatro pero que venía de una película clásica de Federico Fellini, se trataba de la versión musical de “Las noches de Cabiria”. El reputado guionista Neil Simon adaptó el texto de Fellini al cine americano y Bob Fosse montó una coreografía espectacular. Estamos hablando de “Sweet Charity” protagonizada por Shirley MacLaine que fue un gran fracaso de público pero que contenía pegadizas canciones, como este “Big Spender”
Escena: “Sweet Charity (1969, de Bob Fosse)

Pero el gran salto de Bob Fosse fue “Cabaret” el musical que protagonizó Liza Minnelli y que él dirigió y del que nos ocupamos en el anterior programa. Mientras dirigía el exitoso “Chicago” en Broadway tuvo un ataque al corazón. Unos dicen que su separación de la actriz Jessica Lange tuvo algo que ver con su estado, otros hablan de sus contactos con las drogas, el tabaco o el alcohol. Lo cierto es que la película con la que empezamos el programa “All that jazz” viene a ser, o es, el relato de esta parte de su vida, su autobiografía o mejor dicho su testamento. El actor Roy Scheider (el protagonista de “Tiburón”) ofició de su alter ego en el film. El Festival de Cannes de 1980 le otorgó la Palma de Oro y hoy se ha convertido en todo un clásico, como esta descriptiva pieza: “Bye, Bye life” en los momentos finales del film
Escena: “All that jazz (1979, de Bob Fosse)

Volvamos a los films que se convirtieron en espectáculos musicales. Hace dos meses, la noche del 16 de febrero llegaba al West End londinense el musical de la célebre película protagonizada por Gene Kelly en 1952: “Cantando bajo la lluvia”.
Gene Kelly: “Cantando bajo la lluvia (1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

Star Adam Cooper y Scarlett Strallen intentan emular en el enorme Palace londinense a Gene Kelly y Debbie Reynolds. Este clásico que nació en el cine ha tenido varias incursiones teatrales, incluso en versión española.
Pero hay mucho más. El cine familiar propició buenas adaptaciones. Así “Chitty Chitty Bang Bang” una producción inglesa basada en un libro de Ian Fleming que Roald Dahl y Ken Hugues llevaron al cine y cuyas canciones fueron escritas por los Hermanos Sherman, terminó representada primero en Londres y luego en Broadway. Otra historia familiar, esta vez surgida de los libros de P.L. Travers y la factoría de Walt Disney “Mary Poppins” también se ha visto en numerosas ocasiones en los escenarios. La película se hizo en 1964 y la protagonizaban Julie Andrews y Dick Van Dyke
Supercalifragilisticoespiadioso doblada: “Mary Poppins (1964, Robert Stevenson)

Esta es la versión doblada al español de la canción original “Supercalifragilisticoespiadioso”. Como ya saben hace años e incluso ahora, por razones comerciales, se doblan canciones. Como homenaje deciros que la voz cantante de Julie Andrews en la versión española fue la de la cantante Teresa María y la voz cantante de Dick Van Dyke en la versión española fue la de un hombre de radio que ya no está entre nosotros: Salvador Escamilla.
Ahí va el original.
Supercalifragilisticoespiadioso original: “Mary Poppins (1964, Robert Stevenson)

Sí, es Julie Andrews en la versión original. Por si se animan todavía puede verse en el New Amsterdam Theathe de Broadway, sin Julie Andrews claro. Hablando de Disney. Todavía en cartel tanto en Broadway como en Londres de “El rey león” cuya película fue realizada en 1994 con canciones escritas por Elton John y Tim Rice y con arreglos de Hans Zimmer. Otro clásico reciente de Disney es “La bella y la bestia” realizada tres años antes que “El rey león”. Con música de Alan Menken (autor de canciones para “La sirenita” o “Aladdín”) y letras de Howard Ashman y la colaboración de Tim Rice para su adaptación al musical de Broadway. En octubre del 2007 en el Teatro Coliseum de Madrid llegaba la versión teatral española.
Canción: “La bella y la bestia (2007, de Glenn Casale para Stage Ent.)

Si se nos permite una licencia, una de las canciones más populares del film y del musical es la que da título al film: “La bella y la bestia”. Pues bien, en una de las interminables galas de los primeros “Operación Triunfo”, Chenoa y David Bisbal hicieron esta versión. Ahí va el vídeo:
Chenoa y David Bisbal en TVE: “La bella y la bestia (2006, TVE)

“Shrek” no es precisamente una producción Disney, sino de Andrew Adamson y Vicky Jenson realizada en el 2001 y basada en el libro de William Steig. El film obtuvo el Oscar a la mejor película de animación y el aplauso en el Festival de Cannes, en una de las pocas veces que un film de dibujos animados participa en la selección oficial. Pues bien, la historia de esta especie de ogro que vive en los pantanos, su amistad con el burro y su relación con la princesa Fiona tienen también sus versiones musicales en los escenarios. La película gustó mucho y su excelente banda sonora no dejó indiferente: la música es de Harry Gregson-Williams y la banda sonora incluye canciones de diferentes artistas, como la de Smash Mouth “All Star”.
“All Star” por Smash Mouth: “Shrek (2001, Andrew Adamson y Vicky Jenson)

Dejemos las películas familiares y de animación, no sin nombrar la reciente adaptación de “El mago de Oz” o la comedia “Sister Act” que en cine hizo Whoopi Goldberg o la aparatosa y reciente presentación en Nueva York dde “Spider-man” convertida en un musical.
Las historias dramáticas también han llegado al escenario en forma de música. Hace pocos días terminó su andadura londinense “Priscilla. Reina del Desierto” basada en la película australiana sobre la historia de dos gays y una transexual que trabajan como transformistas y que cruzan de costa a costa el desierto australiano. Interpretada por Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce, ha tenido una excelente acogida en los escenarios.
Off Broadway acaba de presentar el musical de “Carrie”, el clásico de Stephen King que llevó al cine Brian De Palma sobre la introvertida adolescente que descubre poderes especiales. Todavía en Broadway y en Londres “Ghost, el musical”. Muchos de Vds. ya conocen la historia romántico-fantástica que protagonizaron unos jovencísimos Demi Moore y Patrick Swayze y la estupenda Whoopi Goldberg.
Tráiler: “Ghost the musical (2011, Picadilly Theatre of London)

Este es el tráiler de la versión teatral londinense. Pero de la película recordarán el “Unchained Melody” que cantaban The Righteous Brothers en un momento muy oportuno para soltar la lágrima.
Escena: “Ghost (1990, de Jerry Zucker)

Y otro de los musicales que triunfan y mucho es la adaptación de la película de Stephen Daldry “Billy Elliot” ambientada durante una huelga de mineros británicos, donde Billy, un niño de 11 años quiere ser bailarín, lo que provoca un enorme conflicto familiar. La película ganó tres Oscars, dos Globos de Oro y tres premios Bafta del cine inglés y hoy es un aclamado musical. También fue un aclamado musical de cine y ha tenido más de una representación en los escenarios.
Vamos a ambientarnos. Nos preparamos para la disco, nos ponemos camisa de cuello en forma de V, pantalones con campana, plataformas en los pies y nos dirigimos a la discoteca Odisea 2001 con la panda. Estamos en 1977 y habrán adivinado que John Travolta o Tony Manero y su panda deciden vivir su particular “Fiebre del sábado noche”.
Escena: “Fiebre del sábado noche(1977, de Norman Wexler)

El musical basado en el film fue estrenado diez años después en Londres y contiene una gran banda sonora con música y letras de los Bee Gees.
Podríamos seguir hablando de más títulos. Por ejemplo ahora mismo en Londres “Una rubia muy legal” que protagonizó Reese Witherspoon, tiene su versión musical en el teatro Savoy. O siguiendo en el más puro estilo de cine musical de los ochenta, “Footloose” inspirada en una historia real sobre una pequeña población que ha prohibido el rock y los bailes tras un accidente; o bien “Flashdance”, taquillera película de Adrian Lyne que lanzó a Jennifer Beals y que ganó varios premios por su coreografía y su banda sonora y de la que recordarán su tema principal el “What a feeling” que cantaba Irene Cara
Videoclip: “Flashdance(1983, de Adrian Lyne)


Como les decía al principio la lista también ha sido larga, pero por hoy ha sido suficiente.


Escucha el audio del programa