Programa 48 - Viernes, 26 de octubre del 2012
Hotel Transilvania, un establecimiento de cinco estacas
Señoras y señores, niños y niñas, bienvenidos al Hotel Transilvania, un espléndido resort cinco estacas construido por Drácula donde los monstruos y sus familias pueden disfrutar de la vida y sentirse libres de ser lo que son sin tener que preocuparse de ser molestados por los humanos. Un fin de semana muy especial en el que Drácula aloja a algunos de los monstruos más famosos del mundo: Frankenstein y su mujer; la Momia; el Hombre Invisible; una familia de hombres lobos y muchos más para festejar el 118 cumpleaños de Mavis, su apreciada hija
Trailer: Hotel Transilvania (2012, Genndy Tartakovsky)

Para Drácula, acomodar y agasajar a todos estos monstruos y a la vez amigos no supone ningún problema, pero todo su mundo se desmorona cuando un humano se cuela en el hotel por primera vez y se hace amigo de su hija Mavis.
En la carrera para estar en primera línea de la animación, Columbia ha apostado por una historia aparentemente familiar, una historia de padres e hijas: un padre sobreprotector, un poco psicótico y entrañable que haría lo que fuese por su hija, pero que a diferencia de otros padres, él es el Príncipe de las Tinieblas y aquí nos damos cuenta de que hasta los personajes más famosos de la literatura son como todo el mundo, con problemas familiares.

Estamos hablando de Hotel Transilvania, una película Sony Animation dirigida por Genndy Tartakovsky. El director se estrena en el campo del largometraje pero lleva ya más de veinte años trabajando en la industria de la animación para el Canal Cartoon Network donde ha creado y realizado las series “Star Wars: Clone Wars”, “Samurai Jack” y la más conocida “El laboratorio de Dexter”.
La película viene precedida de un éxito espectacular en los Estados Unidos y la duda está en la respuesta local, que salvo raras excepciones, cada vez es más difícil de predecir. A favor está el doblaje. El humorista Adam Sandler presta su voz en la versión original del film a Drácula. Adam Sandler le dio a Santiago Segura, con el que le une una gran amistad, un papel en “Jack y su gemela”. No es difícil adivinar quién dobla a Drácula en la versión en castellano. En el siguiente video lo tienen en el estudio de grabación haciendo su trabajo

Escena doblaje Santiago Segura: Hotel Transilvania (2012, Genndy Tartakovsky)

La versión en castellano cuenta con las voces de Mario Vaquerizo y Alaska como Frankenstein y su mujer; Clara Lago es Mavis, la hija de Drácula; Dani Martinez es Johnathan y Santiago Segura es Drácula.
Hotel Transilvania tiene también versión catalana y también en 3D. Cambiamos radicalmente de registro y vamos al otro estreno de interés de la semana.

Trailer: “Argo” (2012, de Ben Affleck)

Basada en hechos reales, Argo relata una operación secreta, a vida o muerte, para rescatar a seis estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán durante la crisis de los rehenes de Irán, centrándose en el papel poco conocido que la CIA y Hollywood tuvieron y que hace poco se desclasificó. Al parecer la CIA recurrió a su especialista Tony Méndez para que trazara un plan. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película. Y hasta aquí puedo leer… porque si sigo me cargo el suspense.
Ben Affleck dirige y protagoniza la película, que producen Grant Heslov, que ya hizo lo propio en “Buenas noches y buena suerte” y por George Clooney. Y junto a Affleck está Bryan Cranston, de la serie televisiva “Breaking Bad” y los veteranos Alan Arkin y John Goodman.

Entrevista Ben Affleck: “Argo (2012, de Ben Affleck)

Un buen thriller de los que no defraudan. Argo en Estados Unidos lleva ya más de 100.000 millones de dólares y esperamos que junto a Hotel Transilvania ayuden a mantener el buen momento que estas dos últimas semanas viven las salas de cine locales.
Una de las curiosidades de la semana es Animals (foto de la izquierda) el primer largometraje de Marçal Forés que viene de la factoría de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y que ha hecho un par de cortos y varios videoclips. Como ya sabéis de la ESCAC han salidos una gran parte de los últimos productos que han insuflado aire nuevo, savia nueva en la filmografía catalana a través de su productora: Escándalo Films.
Audio 7: Animals (2012, Marçal Forés)

Vista en San Sebastián y Sitges, Animals explica la historia de un adolescente que vive con su hermano y estudia secundaria en un instituto británico y que tiene un secreto: un tierno osito de peluche que piensa, se mueve y con el que comparte sus mejores momentos. Su vida discurre con normalidad hasta que llega al instituto un enigmático alumno por el que Pol queda fascinado.
Tres películas más cierran la semana: Ruby Sparks (foto de la derecha) es una comedia dirigida por el matrimonio que hizo “Pequeña Miss Sunshine”, Jonathan Dayton y Valeria Faris sobre un joven escritor aquejado de bloqueo creativo que prepara su nueva obra imaginándose una protagonista para su obra, una joven llamada Ruby Sparks y desde el mismo instante en que la imagina ella cobra vida. Se presenta en su vida y vive su vida, pero claro él va escribiendo la obra y ella va cambiando en función de lo escrito.
La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta) es una deliciosa obra de Andrea Segre multipremiada en diferentes festivales sobre la relación de una joven china y un viejo pescador.
Vacaciones en el infierno es una película de acción con toques de comedia oscura protagonizada por un Mel Gibson (foto) en horas bajas a través de la historia de un atracador capturado por la policía mexicana e internado en una extraña y peligrosa cárcel donde la corrupción y la violencia están a la orden del día. Un chaval de diez años que está en la cárcel, pondrá el contrapunto a la historia.
Y lo prometido la semana pasada. El próximo miércoles 31 de octubre se estrena en nuestras pantallas la nueva película de James Bond 007 Skyfall con canción, muy al estilo Bond, cantada por Adele. Aquí va el montaje con escenas servido por Sony:

Audio 8: Skyfall (Tema de la película cantado por Adele)

Escucha el audio del programa

Programa 47 - Viernes, 19 de octubre del 2012
Lo imposible se hace realidad
No estuvimos el pasado viernes pero nos detenemos en el fenómeno que llegó a las pantallas el pasado fin de semana. Se trata de Lo imposible.
Trailer: Lo imposible (2012, de J.A. Bayona)

Así de bien empiezan las vacaciones de los protagonistas de Lo imposible, el resto ya lo conocen: se trata de la historia real de una familia durante sus vacaciones navideñas en Tailandia y la irrupción del tsunami que causó estragos y que no se ha borrado todavía de la mente de muchas personas.
Y como saben así de bien empezó su recorrido la película de Bayona. Según datos de Rentrak, una de las empresas de control de taquilla del país, Lo imposible alcanza casi nueve millones de euros durante el pasado fin de semana, convirtiéndose en el mayor estreno de la historia en España. Durante el largo fin de semana, del jueves 11 al domingo 14 se han vendido un millón cuatrocientas mil entradas, muy por encima de su anterior película “El orfanato” y de “Los Vengadores” el film que este año tenía el mayor dato de apertura.
El film se estrena el 21 de diciembre en Estados Unidos y de momento se ha situado en la séptima posición de la taquilla mundial estimada solo con su estreno en España. No se puede pedir nada más.

Entrevista J.A. Bayona, director de "Lo Imposible"
José Antonio Bayona, el director de “El orfanato” ha dirigido con mano firme y convicción una historia con un arranque espectacular, digno del mejor cine de catástrofes, y con un fondo dramático acerca de las consecuencias del tsunami.
El film se presentó en San Sebastián y Sitges. Y de Sitges nos llegó también la semana pasada una curiosidad.

Trailer: “Frankenweenie (2012) de Tim Burton

Aunque no ha conseguido una asistencia masiva de público, Frankenweenie, es una película para disfrutar y no sólo a los más jóvenes -recordemos su calificación para mayores de siete años- sino para el público adulto.

Frankenweenie está basada en un corto del mismo título de su creador Tim Burton. Se remonta a las películas clásicas en blanco y negro que influyeron la infancia de Burton y explica la historia del pequeño Víctor que se vale del poder de la ciencia para traer a la vida a su adorado perro Sparky recientemente fallecido.
Frankenweenie es la tercera película de Burton con el sistema stop-motion que ya utilizó en “La novia cadáver” y “El extraño mundo de Jack”.

Y ya que hablamos de Sitges, allí también se presentó en la gala de clausura y entrega de premios, una de las novedades de ésta semana, un extraño film de ciencia ficción que mezcla el futuro con el pasado: Looper.
Veamos si puedo explicar la historia: en el 2072 están prohibidos los asesinatos y los objetivos o personas a asesinar son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042 donde existen unos sicarios llamados loopers que se encargan de hacerlo. Joe, el protagonista del film, es uno de los mejores loopers recibe un nuevo encargo desde el futuro: él mismo. Joseph Gordon-Levitt es Joe y Bruce Willis es él mismo.
Trailer: Looper (2012, de Rian Johnson)

Ya que hablamos del Festival de Sitges, esta 45 edición se ha cerrado como siempre con éxito de público, una excelente oferta de cine y el galardón al film de Léos Carax “Holy motors” que ha ganado el premio a la mejor película fantástica a competición y el premio a la mejor dirección. Ahí tenéis el trailer, va en noviembre. A destacar el premio del jurado a “Chained” de Jennifer Lynch, la hija de David Lynch. 

Trailer: “Holy motors" (2012) de Léos Carax
Aunque es de terror no estuvo en Sitges. Estamos hablando de Paranormal activity 4, una película o una serie o una franquicia que no necesita apoyo ya que sus seguidores la estarán esperando.
Tras el éxito de las anteriores entregas de la saga, ahora nos llega la cuarta: Paranormal activity 4. Han pasado ya algunos años desde la desaparición de Katie y Hunter cuando una serie de extrañas apariciones en el vecindario crean el terror. La llegada de las nuevas tecnologías también es presente en la película porque en esta cuarta parte las cámaras web de los ordenadores tienen una importancia capital en el desarrollo del film.
Un par de comedias completan la tanda de estrenos: ¡Atraco! es una producción entre España y Argentina dirigida por el catalán Eduard Cortés e interpretada por Guillermo Francella, Nicolás Cabré y la aportación española de Amaia Salamanca y Óscar Jaenada. El film viene precedido de un gran éxito en Argentina y narra un esperpéntico atraco en una joyería de Madrid donde, casualmente, acaban de empeñarse las joyas de Evita Perón, tras el derrocamiento del general Perón

Trailer: ¡Atraco! (2012, de Eduard Cortés)

La otra comedia se titula En campaña todo vale, una sátira americana al servicio de sus dos protagonistas, los cómicos Will Ferrell y Zach Galifianakis, que luchan por conseguir un puesto como congresista por el distrito de Carolina del Norte, desde unas posiciones y actitudes bien distintas el uno del otro.

Os dejo con un videoclip para hacer boca para la próxima semana. Tenía mis dudas a la hora de programar uno pero lo haremos por riguroso turno de llegada a las pantallas de la película. Estos días que no hemos estado aquí ha aparecido el tema de la película de James Bond 007 “Skyfall” interpretado por Adele y el que escuchamos ahora. Se trata del clip correspondiente al film de dibujos animados “Hotel Transilvania”, un espectacular éxito de taquilla en Estados Unidos que llega el próximo viernes a nuestro país. La canción se titula “Problem (The Monster Remix) y lo cantan Becky G acompañado de Will.i.am.
Videoclip: “Hotel Transilvania con Becky G. feat Will.i.am

Escucha el audio del programa

Programa 46 - Viernes, 5 de octubre del 2012
De Cuba a Sitges pasando por la Corporación Umbrella
Ante la avalancha una vez más de películas de consumo bueno será decir que el cine español se ha marcado un buen tanto este fin de semana según datos del Box Office español y de Rentrak, una de las empresas de control de taquilla. Digo esto porque a lo largo del fin de semana se ha producido un rifirrafe entre “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Salvajes” que ha terminado con victoria de la primera que logra su quinto fin de semana en cabeza y convirtiéndose en ya en la película más taquillera del cine español este año.
Buenos resultados aunque no en la línea de las anteriores han tenido “Blancanieves” con 169.000 euros de recaudación y “La artista y la modelo” que ha rozado los 100.000 euros el fin de semana. No son grandes cifras pero se prevé un buen recorrido y ayudará a subir la moral al cine español y a confirmar mi pronóstico que hay una parte de cine comercial americano que ya empieza a hacer aguas en las preferencias de un público que poco a poco y sin desmelenarse empieza a buscar otro tipo de alternativas.
Dicho esto, la semana cinematográfica que empieza hoy no tiene la altura de la pasada pero si esconde alguna curiosidad como un viaje a Cuba de una semana con una serie de directores y actores de europeos ¿me acompañan?
Trailer: 7 días en La Habana (2012, Varios directores)

7 días en La Habana es una instantánea de La Habana actual; un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica y vital, compuesto por siete capítulos dirigidos por Benicio de Toro (su primera vez detrás de la cámara), Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet. Cada director, a través de su sensibilidad, origen y estilo, ha sabido o ha intentado capturar la energía y la vitalidad que convierten la ciudad en única.
7 días en La Habana es una de las interesantes curiosidades de la semana al igual que Magic Mike, una interesante película de Steven Soderbergh que viene precedida de gran éxito en los Estados Unidos pero que no ha cuajado en Europa.
Trailer: Magic Mike (2012, de Steven Soderbergh)

Narra la historia de Mike, un emprendedor que inicia varios negocios a la vez que persigue el sueño americano. Pero, por la noche… Mike se convierte en Magic… simplemente Magic, estrella de un espectáculos masculino de striptease.
Channinn Tatum es la estrella emergente de este film de Soderbergh, que recibió el Oscar al mejor director por “Traffic”, la nominación por “Erin Brockovich”, que dirigió los films de la serie “Ocean’s” el eleven, el twelve y el thirteen y que se dio a conocer en “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”. 
Bel Ami. Historia de un seductor es otra de las curiosidades de la semana. Basada en el clásico de Guy de Maupassant y dirigida por dos directores formados en la escuela londinense (teatro + BBC) tiene en el reparto su baza estelar. Nada más y nada menos que Robert Pattinson, el protagonista de la saga “Crepúsculo” es el amo y señor de la historia. La de un joven apuesto y sin escrúpulos que llega a Paris procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas a la vez que va degradando su actitud moral. Laksham Joseph de Saram y Rachel Portman son los autores de una cuidada banda sonora
Trailer: “Bel Ami” (2011, de Declan Donnellan y Nick Ormerod)

Bel Ami es el apodo que recibe de sus amantes, entre ellas Uma Thurman, Christina Ricci o Kristin Scott Thomas y Bel Ami es el título de otra de las novedades de esta semana.
Y con El fraude vamos “in crescendo” y empezamos a poner adrenalina a la sesión de cine de esta tarde.
El fraude es el debut cinematográfico del escritor Nicholas Jarecki y es un thriller de suspense que trata sobre el amor, la lealtad y las altas finanzas. Miller es un magnate neoyorquino que a sus 60 años parece encarnar el retrato perfecto del éxito en los negocios y en la vida familiar. Pero tras los dorados muros de su misión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que se conozca el fraude que ha cometido y luchando para esconder este secreto a su mujer y a su brillante hija y heredera. Miller es Richard Gere, su mujer es Susan Sarandon, su hija es Brit Marling y su amante es la modelo francesa Laetitia Casta.

Trailer: “El fraude” (2012, de Nicholas Jarecki)
Aunque los thriller no suelen tener escenas de acción sí mantienen la tensión en el espectador. Y ya es hora de que vayamos subiendo la graduación de la tensión. Aquí viene adrenalina pura.

Producida por Luc Besson y del director de “Colombiana” y “Transporter 3” llega Venganza: conexión Estambul, que aspira a lograr el éxito mundial que alcanzó “Venganza”, estrenada en el 2008 y que alcanzó unos ingresos de 224 millones de dólares. Liam Neeson vuelve a interpretar a Bryan Mills, un agente de la CIA ya retirado que se convierte en el objetivo de un misterioso personaje que ansía vengarse de Mills que no se detuvo ante nada para salvar a su hija secuestrada.

Trailer: Venganza. Conexión Estambul (2012, Olivier Megaton)

Y de Venganza: conexión Estambul a otro film de acción para elevar el éxtasis. Resident Evil es una serie de videojuegos y una franquicia de medios que incluye el cine. A partir de hoy llega la quinta entrega de la franquicia titulada Residente evil: Venganza.

Los seguidores del videojuego o la serie ya conocen su trama. En esta nueva película de Resident evil: venganza el mortal virus T de la Corporación Umbrella sigue causando estragos, transformando la población global en legiones de hambrientos muertos vivientes. Alice, que interpreta de nuevo Milla Jovovich, se adentra en el centro de operaciones de la Corporación para tomar cartas en el asunto.

Trailer: Resident evil: venganza (2012, Paul W.S. Anderson)

La próxima semana coincidiendo con el largo fin de semana de la festividad del Pilar, la cartelera dará un vuelco espectacular. Se prometen emociones, pero hoy quisiera cerrar e programa con las emociones que generan las películas participantes en el Festival de cine de Sitges cuya 45 edición inauguró ayer la película “El cuerpo”, la opera prima de Oriol Paolo e interpretada por Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva, sus protagonistas:
Trailer: El cuerpo (2012, Oriol Paolo)

En este mismo festival se presentará en la sección especial la nueva película de J.A. Bayona “Lo imposible”. Una esperadisima película que será uno de los platos fuertes de la próxima semana. Para cerrar os dejo el clip promocional del Festival...


Clip promocional: Sitges 2012