Programa 66 - Viernes, 1 de marzo del 2013
Un par de cuentos para adultos
Porque la semana cinematográfica que hoy se inicia finiquita los Oscar e inicia una nueva etapa con cine totalmente comercial. De las películas ganadoras de los Oscar hoy reaparecen más copias de “Argo” y “La vida de Pi” en algunas salas pero desaparecen ya el resto de films salvo la de Tarantino que se ha convertido en un auténtico fenómeno en taquilla.
No sé el destino comercial de los estrenos de hoy pero hoy les propongo un par de cuentos: el primero de ellos se refiere a un cuento clásico de los Hermanos Grimm y el segundo puede convertirse en un cuento de moda. Eso sí, las brujas son las protagonistas de ambos.
Trailer: Hansel y Gretel: cazadores de brujas(2012, Tommy Wirkola)

Así es como un cuento legendario de los Hermanos Grimm se transforma (con giro sombrío, acción, sustos y muchos efectos especiales) en una divertida y bastante inclasificable aventura de acción y terror: Hansel y Gretel: cazadores de brujas.
La historia comienza 15 años después de que los hermanos Hansel y Gretel, interpretados por Jeremy Renner y Gemma Artenton, consiguieran escapar de una bruja que secuestraba niños y que cambió sus vidas para siempre… e hizo que se aficionaran al sabor de la sangre. Ahora ya son adultos y se han convertido en unos cazarrecompensas feroces dedicados exclusivamente a perseguir y exterminar brujas por bosques sombríos. Pero a medida que se aproxima la infausta Luna de Sangre, su aventura aumentará la adrenalina.

En el cuento original recordarán que Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Era tan pobre la familia que una noche la madre convence al padre de abandonar a los niños en el bosque porque no tenía con qué alimentarlos- Luego viene la historia de las piedrecitas y las migas de pan para marcar el camino de regreso a casa. Pues bien, de la imaginación del noruego Tommy Wirkola nació esta variante tan sombría como el cuento original y que se estrena con el título de Hansel y Gretel: cazadores de brujas.
Sobre el rodaje: Hansel y Gretel: cazadores de brujas” (2012, Tommy Wirkola)

El director de Hansel y Gretel: cazadores de brujas se hizo famoso en su país con la comedia “Zombis nazis” y su interés por el cuento de Hansel y Gretel le viene de pequeño porque le horrorizaba la historia. Junto a los mencionados Jeremy Renner y Gemma Artenton aparece Famke Janssen a la que conocerán como la Jean Grey de la trilogía “X-Men”.
Famke Janssen habla de la película: Hansel y Gretel: cazadores de brujas” (2012)

Y como se dice nos vamos con el cuento a otra parte, porque si el cuento de Hansel y Gretel está ambientada en una antigua Europa, el cuento de brujas de Hermosas criaturas está ambientado en la Norteamérica más o menos actual.
Trailer: Hermosas criaturas(2012, Richard LaGravenese)

Hermosas criaturas es una historia de amor sobrenatural dirigida por Richard LaGravenese -director de “El rey pescador” y “Posdata: te quiero”- que ha adaptado la novela de Kami García y Margaret Stohl que se convirtió en uno de esos éxitos del New York Times que ya hemos comentados de otras películas.
Ethan es un adolescente de 17 años que sueña con escapar de su rutinaria vida en una pequeña población de Carolina del Sur muy conservadora como su familia. Ethan lleva meses teniendo el mismo sueño: una misteriosa joven le espera en un campo de batalla. Todo esto cambiará con la llegada al pueblo de Lena, la bella y enigmática sobrina del dueño de la mansión gótica del pueblo. Ethan siente una terrible atracción por Lena a pesar de su enigmática personalidad y de unos poderes que se escapan de su control y que forman parte de una historia de secretos familiares y una maldición que se cierne sobre ella a medida que se acerca el día en que cumpla los 16 años.
Del libro a la pantalla: Hermosas criaturas(2012, Richard LaGravenese)

La película está protagonizada por los jóvenes Alden Ehrenreich y Alice Englert, rodeados de una serie de veteranos y excelentes intérpretes: Jeremy Irons, Viola Davis, Emma Thompson, Thomas Mann y la televisiva Emmy Rossum.
El atractivo de la historia de Hermosas criaturas parece residir no sólo en la cuestión de si el amor puede superar cualquier obstáculo que se interponga entre dos almas, mas o menos desventuradas, sino si cada uno tiene capacidad de elegir su propio destino.
Los Caster: Hermosas criaturas(2012, Richard LaGravenese)

Abuelos al poder es otro de los estrenos de la semana. Comedia menor a la americana cuenta la divertida historia de Artie y Diane, interpretados por los humoristas Billy Crystal y Bette Midler) que aceptan hacer de canguros de sus tres nietos cuando los padres de éstos salen de viaje por motivos de trabajo. Pero cuando los problemas, costumbres y formas del siglo XXI entran en colisión con los métodos, normas y juegos de la vieja escuela, salta la chispa.

Trailer: Abuelos al poder(2012, Andy Fickman)

Otra de las novedades de la semana es la cinta danesa Un asunto real que fue una de las películas nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa este año.

Una dramática historia de amor que vivió Dinamarca a principios de la década de 1770 fue la relación entre el médico del rey Cristian VII y la joven reina Carolina Matilde. En los últimos años se han escrito varias versiones de esta historia pero ninguna llegó a la pantalla hasta que el director Nikolak Arcel la llevó al cine.

Un asunto real se centra en el triángulo formado por el cada vez más loco rey Cristián VII de Dinamarca, el médico e idealista Johann Friedrich Struensee y la joven y decidida reina Carolina Matilde.

Trailer: Un asunto real(2012, Nikolaj Arcel)

Terminamos con un avance de lo que viene la semana próxima, ni más ni menos que un Almodóvar. “Los amantes pasajeros” es la nueva película de Pedro Almodóvar de la que hablaremos el próximo viernes. ¿Les apetece ver el trailer?

Trailer: Los amantes pasajeros” (2012, Pedro Almodóvar)

Escucha el audio del programa

Programa 65 - Viernes, 22 de febrero del 2013
Interesante semana entre Goyas y Oscars
Igual que la semana pasada, esta tiene un poco de todo y un mucho donde escoger. La primera de las novedades es una historia difícil de calificar pero muy interesante de concepto y es que de la mano de los creadores de “Matrix” nos llega El atlas de las nubes.
Trailer: El atlas de las nubes” (2012, L y A Wachowski/T. Tyker)
El atlas de las nubes, es una novela de David Mitchell que ha sido adaptado a la pantalla por Lana Wachowski, Andy Wachowski y Tom Tykwer que son a la vez los tres directores de esta compleja película por la complejidad de la historia que cuenta. Los Wachowski ya se habían unido anteriormente como guionistas y directores de la trilogía de “Matrix”. El tercer director, Tom Tykwer, fue guionista de “Corre, Lola, corre” y director de “El perfume: historia de un asesino” que recordarán fue filmada en parte en Barcelona.

Escena: El atlas de las nubes(2012, L y A Wachowski/T. Tyker)

El atlas de las nubes explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio, romance y música se entretejen dramáticamente a través de una película que recoge seis historias diferentes de distintas épocas y lugares que se van intercalando.
Si la historia es compleja, el reparto es espectacular: Tom Hanks (foto derecha) y Halle Berry (foto arriba) encabezan el desfile de estrellas entre las que se encuentran Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Strurgess, James D’Arcy, Susan Sarandon y Hugh Grant entre otros. Cada protagonista aparece en múltiples papeles a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.
Escena: El atlas de las nubes” (2012, L y A Wachowski/T. Tyker)

Totalmente distinta es la historia del segundo estreno destacado de la semana: Si fuera fácil la nueva película de Judd Apatow, el director de “Virgen a los 40” y “Lío embarazoso” entre otras.
Escena: Si fuera fácil(2012, Judd Apatow)

Han pasado cinco años desde que el guionista y director Judd Apatow nos presentó a Pete y a Debbie en “Lío embarazoso”. Paul Rudd y Leslie Mann vuelven a interpretar a la pareja de “Lío embarazoso” que ahora está a punto de desmoronarse en Si fuera fácil, una película que mira con buen humor y sin cortapisas la vida de una familia tipo americana.

Entrevista con los protagonistas: Si fuera fácil(2012, Judd Apatow)

Después de varios años de matrimonio, Pete vive con tres mujeres, su esposa Debbie y sus dos hijas (por cierto interpretadas por las hijas del director). Pete lucha para mantener su discográfica a flote, pero él y Debbie también deben aprender a perdonar, olvidar y disfrutar del resto de su vida… antes de que acaben matándose.
Si fuera fácil es un retrato bastante aproximado, eso sí, típicamente americano de los retos y recompensas del matrimonio y la paternidad en la época actual.
Escena: Si fuera fácil(2012, Judd Apatow)

Desde el punto de vista, siempre ácido de Judd Apatow, seguimos a una pareja durante tres semanas mientras se enfrentan a momentos de sexo y romance, a triunfas profesionales y baches económicos, a padres que envejecen y a hijos que crecen.
Escena: Si fuera fácil(2012, Judd Apatow)

Cuarta aventura tras la cámara del realizador, guionista y productor Judd Apatow. Si fuera fácil tiene una banda sonora que incluye temas de Norah Jones, Lindsey Buckingham, Paul Simon, Graham Parker o este Ryan Adams.
Ryan Adams en directo: Shining Through the Dark” BSO Si fuera fácil
The Roxy in Los Angeles 11-12-2012

La extraña vida de Timothy Green es nuestra siguiente parada en nuestro recorrido por los estrenos de la semana: Peter Hedges cuenta en esta producción Disney una historia mágica acerca de una pareja felizmente casada que ansía tener hijos pero tiene dificultades para ello. Cuando, súbitamente, el joven Timothy aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, la pareja y el pequeño núcleo donde viven descubren que, a veces, lo inesperado puede brindar uno de los mejores regalos de la vida…

Trailer: La extraña vida de Timothy Green” (2012, Peter Hedges)

Geoff Zanelli es el autor de la banda sonora de La extraña vida de Timothy Green una producción de Walt Disney que dirige Peter Hedges que adaptó su primera novela y la convirtió en película de éxito “¿A quién ama Gilbert Grape?” protagonizada por Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Juliette Lewis.

Este drama totalmente optimista nada tiene que ver con Siete psicópatas, otro de los estrenos de la semana.

Trailer: Siete psicópatas(2012, Martin McDonaugh)

Siete psicópatas está dirigida Martin McDonaugh y es una comedia negra llena de estrellas, disparos y sangre, como han podido comprobar y que cuenta cómo un escritor (el actor Colin Farrell) que no llega a fin de mes quiere terminar su guión titulado “Siete psicópatas”. A través de la personalidad de sus amigos, o extraños amigos, intentará conseguir toda la inspiración que necesita. La pregunta es ¿a qué precio? Y la respuesta… la tendrán viendo la película.

Eso sí, el reparto es de primera: Colin Farrell, Sam Rockwell, Woddy Harrelson, Christopher Walken, Tom Waits entre otros en una historia que nos puede recordar, salvando distancias y guión, a “Reservoir Dogs”.

Trailer: Blue Valentine(2012, Derek Cianfrance)

Este diálogo pertenece a otro de los estrenos de la semana: Blue Valentine, una interesante película del debutante Derek Cianfrance, un hombre que viene del corto y la publicidad y que ésta, su primera película, ha sido exhibida en los festivales de Toronto, Sundance y Cannes y que está nominada al Oscar a la mejor actriz: Michelle Williams.

Blue Valentine explica la historia de una pareja que llevan seis años de apasionada historia de amor. Han tenido una hija y ahora deciden casarse. Pero su historia empieza a desmoronarse. Para reconstruir su relación deciden pasar una noche en un hotel temático desde donde eligen “la habitación del futuro”. Ryan Gosling y Michelle Williams (foto) son sus protagonistas.

Escena: Blue Valentine(2012, Derek Cianfrance)

Escucha el audio del programa

Programa 64 - Viernes, 15 de febrero del 2013
Un buen día para decidir ver una buena película
Para empezar el programa de hoy debemos irnos a 1988, al edificio Nakatomi Plaza.
Escena: La jungla de cristal(1988, John McTiernan)

Allí empezaba su aventura cinematográfica John McClane, un policía de Nueva York que visita Los Ángeles para reconciliarse con su esposa que se encuentra precisamente en el piso 30 del edificio Nakatomi Plaza celebrando la fiesta de Navidad de la compañía. Un grupo de terroristas toman el edificio justo unos momentos antes de la llegada de McClane. Estamos hablando de la primera entrega de “La jungla de cristal”. Y naturalmente de su protagonista absoluto Bruce Willis.
Han pasado 25 años desde aquella espectacular y vibrante aventura de acción que inauguró una franquicia de éxito que precisamente hoy, 25 años después, nos presenta su quinta entrega: La jungla: un buen día para morir también con Bruce Willis.
Bruce Willis repite su emblemático papel del policía John McClane en La jungla: un buen día para morir, cuya acción tiene como telón de fondo la corrupción y la venganza política en Rusia. McClane-Willis llega a Moscú para averiguar el paradero de su hijo, Jack, que en su momento se alejó de él. En Moscú queda atónito al descubrir que trabaja clandestinamente para proteger a Komarov, un delator de la corrupción imperante en el gobierno. Ahí mismo los McClane se juegan el cuello a pesar de sus enormes diferencias de actuación y pensamiento.

Trailer: La jungla: un buen día para morir(2012, John Moore)

Siguiendo la premisa original, el personaje de McClane es alguien reconocible y con el que es posible identificarse. Un hombre normal y corriente obligado por las circunstancias a emprender o a meterse en una misión extraordinaria. En esta nueva película que estrenamos hoy La jungla: un buen día para morir la premisa de salida es la misma: McClane se entera en la comisaría de policía de Brooklyn que su díscolo hijo ha sido encarcelado en Moscú y aquí se inicia una nueva misión para el bueno de McClean.
Como se hizo: La jungla: un buen día para morir(2012, John Moore)

La segunda novedad que presentamos hoy también tiene precedente. Si la cinta de Willis es una continuación, la de Michael Hoffman que se estrena hoy es una nueva versión de un clásico de 1966 de Ronald Neame interpretada por Shirley MacLaine i Michael Caine titulada originariamente “Gambit” y bautizada aquí como “Ladrona por amor”. La de hoy también se llama “Gambit” en su versión original y su título aquí es Un plan perfecto.
Trailer: Un plan perfecto(2012, Michael Hoffman)

Un plan perfecto explica la historia de Harry Deane, personaje interpretado por Colin Firth, un conservador de arte privado que idea un ingenioso plan con el que pretende engañar a su jefe, el hombre más rico de Inglaterra y un ávido coleccionista de arte que interpreta Alan Rickman, para que compre un falso cuadro de Monet. Con el fin de que el comprador muerda el anzuelo, Harry el conservador, recluta a PJ, una excéntrica e impredecible reina del rodeo de Texas, que interpreta Cameron Diaz, para que cruce el charco y se haga pasar por una mujer cuyo abuelo supuestamente recuperó el cuadro al final de la 2ª Guerra Mundial. Pero, con PJ suelta en Londres, el plan de Harry no va a resultar tan perfecto como él cree…
Escena: Un plan perfecto(2012, Michael Hoffman)

Un plan perfecto está dirigida por Michael Hoffman a partir de un inteligente guión de los hermanos Coen, Joel y Ethan Coen. Una comedia clásica de las de siempre, inteligente, sobre el choque de culturas y unas excelentes interpretaciones. Junto a Colin Firth, Alan Rickman y Cameron Diaz aparece Sir Tom Courtenay, Stanley Tucci -que ya vimos en “El Diablo viste de Prada”- o la veterana actriz de comedia Cloris Leachman. Todo muy británico.
Trailer: La trama” (2012, Allen Hugues)

La trama es thriller de investigadores y corrupciones con reparto de primera y que también llega este fin de semana a nuestras pantallas. En una ciudad con altos índices de corrupción, el ex policía Billy Tagart, que interpreta Mark Wahlberg, busca su redención o su venganza tras ser traicionado por el personaje más poderoso de la ciudad, el alcalde, ni más ni menos que Russell Crowe.
Escena: La trama(2012, Allen Hugues)

Billy es un antiguo miembro de la policía de Nueva York que llegó demasiado lejos en la investigación de un asesinato. Ahora malvive como investigador privado hasta que recibe una llamada del alcalde. El alcalde cree que su mujer tiene una aventura y le preocupa que interfiera en su elección, pero cuando Billy empieza a investigar se da cuenta de que este caso va mucho más allá de una simple infidelidad.
La trama está dirigida por Allen Hugues y tiene un buen reparto. Como decíamos: Mark Wahlberg, Russell Crowe y ella es Catherine Zeta-Jones. Por cierto, el autor de la banda sonora es el joven Atticus Ross, que ha empezado a hacerse un hueco en films como “Millennium” -la versión americana-, “La red social” o “El libro de Eli”

Y no dejamos Estados Unidos porque el cuarto estreno de la semana es otra comedia con choque de culturas: Dos días en Nueva York que viene a ser la continuación de “Dos días en Paris”, la comedia romántica de la francesa Julie Delpy.

Marion, que interpreta Julie Delpy, ha roto con Jack, al que vimos en “Dos días en París” y ahora vive en Nueva York con el hijo de ambos. Pero cuando su familia francesa decide ir a visitarla, ella no es consciente de que el entorno cultural de su nuevo novio americano, que interpreta el actor Chris Rock, constituirán una mezcla explosiva.

Trailer: Dos días en Nueva York(2012, Julie Delpy)

Dos días en Nueva York está dirigida por la propia Julie Delpy que ya dirigió la primera parte “Dos días en París”.

Terminamos. Dejamos las candidaturas a la mejor canción a los Oscar que ya hemos repasado en anteriores semanas. El próximo domingo se entregarán los premios Goya del cine español. Una de las grandes candidatas es la película de Pablo Berger "Blancanieves" que fue premiada en los Premios Gaudí del cine catalán. Ahi va un "Como se hizo" para hacer boca. Suerte para todas las candidaturas.

Como se hizo: Blancanieves” (2012, Pablo Berger)

Programa 63 - Viernes, 8 de febrero del 2013
Una potente semana entre Mamá y Gangster Squad
Volvemos a contar con una semana interesante llena de potentes historias y dirigidas a diversos gustos: desde las clásicas películas de policías y mafiosos hasta el nuevo thriller producido por Guillermo Del Toro.
Empezamos. Nos ponemos el traje de época y nos vamos al Los Ángeles de 1949.

Trailer: Gangster Squad” (2012, Ruben Fleischer)

Los Ángeles, 1949. Nacido en Brooklyn, el despiadado rey de la mafia Mickey Cohen, que interpreta Sean Penn, lleva la voz cantante en la ciudad: se lucra con negocios turbios como las drogas, las armas, la prostitución y, si le van bien las cosas, de todas las apuestas que pueda. Y lo hace con la protección no solo de sus propios matones a sueldo, sino de la policía y de los políticos a los que controla. Estamos hablando de Gangster Squad (Brigada de élite) donde una pequeña unidad secreta de policías de la ciudad intentará acabar con su imperio.
Featurette: Gangster Squad(2012, Ruben Fleischer)

Gangster Squad (Brigada de élite) dirigida por Ruben Fleischer está protagonizada por Josh Brolin, que ya hemos visto en “Valor de ley” o en “Men in Black 3” y Ryan Gosling, estrella desde la premiada “Drive” y recientemente en “Los idus de Marzo”. Sean Penn asume el papel de Mickey Cohen, un mafioso que existió en la vida real. Junto a ellos el veterano Nick Nolte y naturalmente la chica, interpretada por Emma Stone, la bella novia del mafioso.
En el rodaje: Gangster Squad(2012, Ruben Fleischer)

La película está basada en una historia real descrita en un libro por Paul Liberman y basada en su propia serie de artículos que publicó en Los Ángeles Times. Gangster Squad (Brigada de élite) tiene una gran ambientación de época, clásica de films de mafiosos, tanto en los trajes de época como en la decoración y en la banda sonora. Pónganle imaginación: no puede faltar el club nocturno art decó de los años 40, desde el guardarropa y los pósters de Carmen Miranda hasta las doradas lámparas de araña, los sofás de seda, las elegantes mesas y el escenario con luz trémula.
Otra novedad de la semana la presenta Guillermo del Toro. ¿Se atreven?


Trailer: Mamá” (2012, Andy Muschietti)

Guillermo del Toro nos presenta Mamá, un thriller sobrenatural que narra la historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Años después son rescatadas y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche.
Nikolaj Koster-Waldau, el protagonista: Mamá(2012, Andy Muschietti)

Hace cinco años, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron de la zona donde vivían sin dejar rastro. Su tío y su pareja las han buscado sin cesar desde entonces. Las niñas aparecen en una cabaña y cuando la pareja intenta ofrecer una vida normal a sus sobrinas se dan cuenta de que hay una presencia malévola en la casa.
Escena: Mamá(2012, Andy Muschietti)

Mamá es una nueva aventura de cine español que conquista el mundo. Es una producción desarrollada en Barcelona por los hermanos Andy y Bárbara Muschietti que nació de un cortometraje del propio Andy Muschietti y que contó con financiación internacional a través de una productora canadiense y el auspicio final de Guillermo Del Toro que logró colocar la película en el mercado americano con unos resultados sorprendentes. Así el fin de semana de su estreno USA, del 18 al 20 de enero, se colocó en el número 1 por delante de “La noche más oscura” su seguidora. Casualmente ambos films están protagonizados por Jessica Chastain (foto).
Guillermo del Toro presenta el corto original de Andy Muschetti: Mamá

Un detalle importante: la banda sonora de Mamá está compuesta por Fernando Velázquez, que tiene en su haber la de “Lo imposible” con lo que se confirma su progresión internacional.
Otra historia: un adolescente sensible aprense a afrontar los momentos altos y bajos de la adolescencia en Las ventajas de ser un marginado, una historia iniciática basada en una novela para jóvenes de Stephen Chbosky que también ha escrito y dirigido la película.

Trailer: Las ventajas de ser un marginado(2012, Stephen Chbosky)

Corre el año 1991 y Charlie (el joven actor Logan Lerman), académicamente precoz y socialmente torpe, es un marginado que se limita a observar sin participar, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último curso de instituto lo acogen: la bella Sam (Emma Watson la protagonista de Harry Potter), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, que no le tiene miedo a nada, guían a Charlie a través de nuevas amistades, el primer amor, el despertar de la sexualidad, fiestas sin fin. Charlie prospera en este nuevo mundo de adultos, pero su pasado, un suicidio y una muerte accidental pesan en su conciencia y marcarán el desarrollo de la historia:

En Las ventajas de ser un marginado la banda sonora es uno de los aspectos cuidados del film ya que forma parte de la historia misma. 

Aunque su distribución es más minoritaria, dejamos constancia del estreno de una co producción entre Chile, México y Estados Unidos. Hablamos de No una película de Pablo Larraín ambientada en el Chile de Augusto Pinochet. Y no se trata de una película cualquiera sino de una de las nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ante la presión internacional, el dictador chileno se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a un joven y atrevido ejecutivo publicitario para que se encargue de la campaña a favor del No.

Trailer: No(2012, Pablo Larraín)

No es la cuarta película del chileno Pablo Larraín. El actor mexicano Gael García Bernal es el protagonista de esta historia basada en la obra “El plebiscito” de Antonio Skármeta

Hoy terminamos con el repaso de los temas nominados al Oscar a la mejor canción. Ahi va el quinto, se trata de la canción “Suddenly” que pertenece a la banda sonora de la película “Los Miserables”. La canción la canta Hugh Jackman y está compuesta para la película exclusivamente y en la que se quiere remarcar la primera relación entre Jean Valjean y Colette. Aquí tenemos opiniones del director, productor y compositores acerca de la canción.

Opiniones del nuevo tema musical: Los Miserables(2012) de Tom Hooper