Programa 79 - viernes, 31 de Mayo del 2013
R3sacón, Caín y 360
Más tranquilos todos después de la excelente acogida de “Fast & Furious 6” el pasado fin de semana que obtuvo la mejor entrada en lo que va de año y que parece que gusta a los aficionados al cine de acción a pesar de la división de opiniones de la crítica, hoy nos disponemos a hablar de otro de los títulos esperados.
En el 2009, el escritor y director Todd Phillips celebró una despedida de soltero sin precedentes e invitó a todo el mundo a unirse a un grupo de amigos conocidos como la manada. En el año 2011 subió el listón y nos demostró lo lejos que podían llegar.
¿Os acordáis de estas escenas? Pertenecen a “Resacón en Las Vegas”, la primera entrega y ya se han convertido en clásicas.
Escenas de: Resacón en Las Vegas” (2009, Todd Phillips)

R3sacón con un tres en lugar de la e, nos lleva a la tercera y última comedia de la trilogía de Todd Phillips que se ha convertido en todo un fenómeno de la comedia desmadrada, la primera se denominaba “Resacón en Las Vegas” y fue una sorpresa mayúscula, más lejos llegó la segunda “Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!” y ahora nos llega el final de la trilogía. Todd Phillips dirige este guión que escribió con Craig Mazin, con quién ya colaboró en “Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!”. Phillips ha reunido a todo el equipo de las anteriores entregas y ha perpetrado este R3sacón con un tres en lugar de la e y que hoy se estrena.
Tráiler: R3sacón(2013, Todd Phillips)

Han pasado dos años. Phil (Bradley Coorper, Stu (Ed Helms) y Doug (Justin Bartha) viven una vida tranquila y feliz. Ya no tienen tatuajes ni cuentas pendientes. La última vez que oyeron hablar de Leslie Chow (Ken Jeong), un imán de los desastres, un gafe -que los seguidores de la serie ya conocen de sobra-, le habían encerrado en una cárcel de Tailandia y, gracias a ello, empezaban a recuperarse de sus noches locas en Las Vegas y de los raptos, disparos y persecuciones de traficantes y mafiosos de Bangkok.
El único miembro de lo que ellos denominan la manada que no está bien en Alan (Zach Galifianakis). La oveja negra del grupo sigue sin propósitos personales, ha abandonado su medicación y se deja llevar por sus impulsos, lo que para él significa no tener barreras, ni filtros, ni juicio. Pero finalmente una crisis personal le obliga a buscar la ayuda que necesita.
¡Y quién mejor que sus tres mejores amigos para ayudarle! Esta vez no habrá boda ni despedida de soltero… pero con estos chicos nunca se sabe cómo acabará la historia. Una historia, eso sí, que acaba donde empezó todo: en Las Vegas.
Entrevista a Zach Galifianakis (Alan): R3sacón(2013, Todd Phillips)

Hijo de Caín  (Fill de Caín) es otro de los estrenos destacados de la semana ya que se trata de una película catalana de Jesús Monllaó Plana que se dio a conocer en el reciente Festival de Málaga como final de fiesta al homenaje que el Festival le hizo a Coronado.
Como dice el director Hijo de Caín  (Fill de Caín) es un thiller dramático donde casi todo el mundo tiene secretos y los secretos no revelados tarde o temprano se transforman en mentiras.
En realidad Hijo de Caín  (Fill de Caín) es un thriller psicológico muy denso que explica la historia de Nico, un adolescente de extraño carácter, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Carlos, el padre, interpretado por Jose Coronado y Coral, la madre, excelente María Molins, preocupados por su hijo, contratan a un psicólogo infantil, Julio, interpretado por Julio Manrique. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, el psicólogo se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente modélica.
Tráiler: Hijo de Caín(2013, Jesús Monllaó)

Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que la esencia del mal acabe dominando las vidas de los protagonistas del film.
Hijo de Caín  (Fill de Caín) está basada en el libro de Ignacio García-Valiño “Querido Caín” que con el paso del tiempo se ha convertido en un best-seller y en el que el propio autor que de niño sufrió amenazas y violencia en el colegio, lo que le sirvió para trabajar de mayor como psicólogo-pedagogo y orientador escolar y así conocer la personalidad de algunos adolescentes como los que describe en su libro.
Fill de Caín es el primer largometraje del tarraconense Jesús Monllaó, autor de varios cortometrajes y un documental. Quizá la película más recomendable para esta semana.
Jose Coronado habla de la película: Hijo de Caín(2013, Jesús Monllaó)

Y damos un giro a los estrenos de la semana porque llega 360 Juego de Destinos una película del brasileño Fernando Meirelles que se dio a conocer en nuestro país y en todo el mundo con “Ciudad de Dios” que fue nominada a al Oscar a la mejor película de habla no ingresa y que obtuvo una infinidad de premios en todo el mundo. Su segundo éxito fue la adaptación de la obra de John Le Carré “El jardinero fiel” que tuvo cuatro nominaciones a los Oscar y por la que Rachel Weisz lo ganó como mejor actriz secundaria.
Tráiler: 360 Juego de Destinos(2011, Fernando Meirelles)

360 juego de Destinos es un moderno caleidoscopio de amor interconectado y relaciones que unen a personajes de diferentes ciudades y países en una intensa y conflictiva historia sobre la vida romántica en estos tiempos en que vivimos. Comenzando en Viena, la película entreteje relatos en París, Londres, Bratislava, Rio, Denver y Phoenix en una sola historia.
A partir de una simple decisión tomada por un hombre, ser fiel a su mujer, se origina una serie de acontecimientos que se desarrollan alrededor del mundo y con guión del propio Meirelles y de Peter Morgan a la sombra de la crisis bancaria internacional, el efecto dominó de la Primavera Árabe, la amenaza del virus de la gripe y la inestabilidad de la Eurozona y a partir de la premisa de un clásico de hace casi 100 años “Der Riegen” del autor vienés Arthur Schnitzler.
Escena: “360 Juego de Destinos(2011, Fernando Meirelles)

La película incluye un reparto de primera línea entre los que se cuentan Anthony Hopkins, Jude Law y Rachel Weisz con la que ya trabajó en “El jardinero fiel”.
360 Juego de destinos es una historia dramática cuyo epicentro es el amor y que podríamos catalogar como película romántica, aunque no al uso.
Escena: 360 Juego de Destinos(2011, Fernando Meirelles)

Y cerramos con uno de los films más interesantes y controvertidos de la cartelera. Estrenado hace dos semanas El Gran Gatsby tiene una interesante banda sonora. Si os parece os dejamos con este montaje con distintas opiniones del director, músicos, productores y protagonistas sobre la música del film.
La buena música es intemporal: El Gran Gatsby” (2012, Baz Luhrmann)

Programa 78 - viernes, 24 de Mayo del 2013
Fast & Furious y el subidón de adrenalina
Preparados, listos, ¡arrancamos!.
Escena: Fast & Furious 6(2013, Justin Lin)

El blockbuster de la semana es sin duda Fast & Furious 6 que llega hoy a las pantallas de nuestros cines para hacer las delicias de los aficionados al cine de acción y quienes gusten las espectaculares persecuciones.
En esta nueva entrega de la franquicia “Fast & Furious”, los fans podrán volver a seguir a Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez y Elsa Pataky entre otros jugándose el todo por el todo contra dos malos muy malos interpretados por Luke Evans y Gina Carano.
La acción: Fast & Furious 6(2013, Justin Lin)

Los seguidores de la serie ya conocen las aventuras de sus protagonistas, pero para los que no lo son les refresco el contenido de esta sexta entrega. Los personajes de Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) destruyeron el imperio de un mafioso y se hicieron con cien millones de dólares. Hecho esto se dispersaron ya que no pueden regresar a casa al ser prófugos de la justicia.
Por otro lado otro de los personajes, Hobbs (Dwayne Johnson) ha estado siguiendo la pista por doce países de una banda de letales conductores mercenarios, cuyo cerebro cuenta con la inestimable ayuda de Letty (Michelle Rodriguez), la mujer amada a la que Dom creía muerta. La única forma de detenerlos es enfrentarse a ellos en una carrera callejera. Hobbs le pide ayuda a Dom para que reúna a su equipo en Londres. ¿Qué obtendrán a cambio? Un indulto para todos y poder regresar a casa.
El rodaje en Europa: Fast & Furious 6(2013, Justin Lin)

Después del éxito de la quinta entrega de la serie, el director Justin Lin vuelve a colocarse detrás de las cámaras por cuarta vez para dirigir esta historia de acción, testosterona y carreras espectaculares en Fast & Furious 6.
La serie ha demostrado con creces la eficacia de la combinación de coches rápidos, acción intensa y lealtad, sea tras el volante de un súper coche tuneado compitiendo con otros vehículos en una carrera o por vengar a un ser querido o por dar un golpe espectacular. Las escenas son excelentes, filmadas con pulso firme, aunque algunas de ellas poco creíbles sobretodo las que desafían las leyes de la física y el equilibrio, pero es cine al fin y al cabo y la imaginación es imprescindible para digerir algunas de estas escenas.
De todas formas en esta sexta parte, los guionistas y los productores ampliaron la acción a más secuencias de luchas corporales para equilibrar las persecuciones y las carreras.
Entrevista con el director: Fast & Furious 6(2013, Justin Lin)

Fast & Furious 6 tuvo una excelente entrada el pasado fin de semana cuando se estrenó en el Reino Unido e Irlanda y se espera con interés en nuestro país para sacar las telarañas de las taquillas de los cines. Esta nueva entrega de la serie se ha filmado entre el Reino Unido y Tenerife. Es un espectacular spot promocional especialmente de Londres.
El joven compositor madrileño Lucas Vidal se incorpora a la franquicia como autor de la banda sonora, una mezcla de sonidos electrónicos y orquestales con toques europeos que reflejan la esencia canaria y londinense.
Videoclip musical: We own it Fast & Furious 6(2013, Justin Lin)

Dead Man Down (La venganza del hombre muerto) es otro de los estrenos de la semana. Un thriller de acción que gira en torno a una historia de amor ambientado en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York.

Narra la historia de Victor, mano derecha ejecutora de uno de los señores del crimen de Nueva York que vive amenazado por un asesino que se ceba uno a uno con todos los miembros de su banda. En medio de esta situación conoce a Beatrice, una misteriosa francesa que vive en su mismo edificio y por la que empieza a sentirse atraído hasta que descubre que no es la mujer que aparenta ser, sino la víctima de un crimen en busca de venganza. A la vez ella descubre que Victor tampoco es el hombre que dice ser. Total que aclarados rodos los conceptos necesarios acabarán llevando juntos un oscuro y violento plan de venganza.
Tráiler: Dead Man Down(2013, Niels Arden Oplev)

Victor es el actor Colin Farrell; Beatrice en Noomi Rapace a la que descubrimos en la serie sueca basada en la popular trilogía de Stieg Larsson “Millennium” interpretando a Lisbeth Salander;  el señor del crimen es Terrence Howard.
No es solo Noomi Rapace la única coincidencia con “Millennium” sino el director de Dead Man Down (La venganza del hombre muerto), el sueco Niels Arden Oplev que fue el director de la primera película y la que tuvo más éxito de todas “Millennium 1: los hombres que no amaban a las mujeres”, la sueca claro, no la versión americana estrenada recientemente.
Cambiamos de película: Un amigo para Frank es una película de Jake Schreier con un reparto exquisito: Frank Langella (foto), Susan Sarandon, James Marsden, Liv Tyler y Peter Sarsgaard entre otros. No es una película cualquiera, es ni más ni menos que el Gran Premio del Público en la sección oficial del último Festival de Sitges. Una interpretación excelente de Frank Langella que le valió un premio en el Festival de Sundance.
Tráiler: Un amigo para Frank” (2012, Jake Schreier

Un amigo para Frank es una comedia. Frank (Frank Langella) es un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con la bibliotecaria (Susan Sarandon). Su vida rutinaria y tranquila cambia cuando su hijo decide regalarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina y a enseñarle algunas de sus habilidades… y ya no cuento más. Disfrútenla en el cine.
Y si os parece vamos a dedicar unos minutos a La Estrella:

Tráiler: La Estrella(2012, Alberto Aranda)

La Estrella es Ingrid Rubio, La Trini es Carmen Machi y junto a ellas Marc Clotet y Fele Martinez interpretan La Estrella, una película de Alberto Aranda basada en la novela de Belén Carmona titulada “La Estrella de Santaco”. Lo de Santaco se refiere a Santa Coloma de Gramenet, donde residió la autora que además es co-guionista de la película al igual que el director Alberto Aranda que nació en Santa Coloma.
Porque La Estrella es una historia de mujeres. Son la Estrella, la Trini, la yaya Antonia, Manolita y las vecinas de las Oliveras, el barrio de Santa Coloma donde se desarrolla la acción.
El rodaje: La Estrella(2012, Alberto Aranda)

Estrella es alegre, positiva y muy generosa con los que la rodean. Junto a Salva, su novio de toda la vida y a Trini, su amiga del alma, aparenta una felicidad que no es tal. Estrella cuida de todos… menos de ella. Y es que Estrella se ha olvidado de sí misma. Pero nuestra Estrella tiene duende, para el flamenco y para la vida, y pronto descubrirá que ella también tiene derecho a ser feliz.
Terminamos con el espíritu alegre y positivo de La Estrella ya que su banda sonora cuenta con una canción de Muchachito Bombo Infierno titulada precisamente “Mi Estrella”
Videoclip: Muchachito Bombo Infierno “La Estrella” (2012, Alberto Aranda)

Tema de la película titulado: Mi estrella

Y no te pierdas The Trip, una divertida comedia inglesa de Michael Winterbottom interpretada por Steve Coogan y Rob Brydon sobre un periodista del "The Observer" que viaja con un extravagante amigo por el Reino Unido para hacer crónicas gastronómicas. Una comedia que viene con varios premios bajo el brazo y un montón de críticas positivas.

Programa 77 - viernes, 17 de Mayo del 2013
El Gran Gatsby
Hoy es el día de uno de los esperados estrenos de la temporada. De la mente absolutamente original e imaginativa del escritor, productor y director australiano Baz Luhrmann llega una nueva adaptación, la suya, para el cine de una de las más populares novelas de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby donde el realizador australiano ha creado su propia interpretación de la historia clásica, dando vida a aquella época de jazz y vida fácil de 1922.
Estrenada ya en los Estados Unidos con una buena aceptación, El Gran Gatsby inauguró, fuera de competición, el Festival de Cannes de este año que se celebra hasta el próximo 26 de mayo (Foto alfombra roja con Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Baz Luhrmann y Tobey Maguire).
Tráiler: El Gran Gatsby” (2012, Baz Luhrmann)

El Gran Gatsby cuenta la historia de un aspirante a escritor, Nick Carraway, que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la Bolsa sube como la espuma.
Nick (personaje que interpreta Tobey Maguire conocido por ser Spiderman), que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby (ni más ni menos que Leonardo DiCaprio en otra de sus imponentes actuaciones como las que nos tiene acostumbrados últimamente), y al otro lado de la bahía están su prima Daisy (Carey Mulligan, una de las jóvenes promesas del cine americano y a la que recordamos en su papel de “An Education”) y el mujeriego marido de sangre azul de ésta.
Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los súper millonarios, sus ilusiones, sus amores y sus engaños. Mientras asiste a sus vidas como testigo, dentro y fuera del mundo en que habita, Nick escribe una historia sobre un amor imposible y sobre sueños incorruptibles. Esta es la historia que nos cuenta El Gran Gatsby que desde hoy puede verse en nuestros cines tanto en versión 2D como también 3D, formato en el que está rodada originariamente.
Tráiler cutdown: El Gran Gatsby(2012, Baz Luhrmann)

El reparto y el equipo es toda una garantía. Leonardo DiCaprio (recordemos “Django desencadenado”, “El aviador”, “Diamantes de sangre”, “Titanic”, “Origen” o “Infiltrados” entre otras excelentes interpretaciones) es Jay Gatsby. Tobey Maguire (“Las normas de la casa de la sidra” o sus protagonistas en “Spiderman 1, 2 y 3”) es Nick Carraway el aspirante a escritor que sirve de nexo a los personajes de la obra. La actriz inglesa Carey Mulligan es Daisy. Mulligan fue nominada al Oscar por su interpretación de Jenny en “An education (Una educación)”, totalmente recomendable su revisión para quien no la haya visto. La pueden recordar como la joven Kitty de “Orgullo y prejuicio” junto a Keira Knightley; en la segunda parte de “Wall Street” o en recientes films de culto como “Drive” o “Shame”.
Baz Luhrmann es el director del film a partir de un guión escrito por él mismo con su colaborador Craig Pearce, basándose en la novela de Scott Fitzgerald. De Luhrmann, como hemos dicho antes australiano, debemos destacar su primer gran triunfo en Hollywood con su original adaptación del “Romeo y Julieta” de Shakespeare interpretada por Leonardo DiCaprio (foto) y Claire Danes (ahora popular por ser la protagonista de la exitosa serie de televisión “Homeland”).
Entrevista a Baz Luhrmann: El Gran Gatsby” (2012, Baz Luhrmann)

Después llegaría su personalísima visión de “Moulin Rouge” con Nicole Kidman y Ewan McGregor, un original musical con canciones de Beatles, Madonna, Elton John o Queen entre otros. Aquí hizo una vuelta más de tuerca porque hizo cantar a los dos protagonistas del film. Voces originales de McGregor y Kidman.
Entrevista a Leonardo DiCaprio: El Gran Gatsby” (2012, Baz Luhrmann)

Volviendo al estreno de hoy de El Gran Gatsby, la música sigue siendo imprescindible y continúa manteniendo la habitual originalidad imprimida por Luhrmann es sus films. Uno de los hits que incluye la BSO es este “Over the love” de Florence + The Machine

Cuando hablamos de El Gran Gatsby no podemos olvidarnos de la que ha quedado en nuestra mente, la versión rodada en 1974 por Jack Clayton y que interpretaba Robert Redford en el papel de Jay Gatsby. Mia Farrow era Daisy y como anécdota decir que Mia empezó el rodaje embarazada y tuvo que perder peso y llevar ropa holgada. La versión de 1974 incluye nombres de primera línea ya que Truman Capote fue el guionista original pero fue relevado por Francis Ford Coppola. La película no fue bien recibida por la crítica pero si se convirtió en un éxito de público.
Tráiler Epic Romance: El Gran Gatsby(2012, Baz Luhrmann)

Con esta versión de Baz Luhrmann la obra de Fitzgerald se habrá llevado cinco veces a la pantalla, una muda en 1926, otra protagonizada por Alan Ladd en 1949, la que hemos comentado de 1974 de Jack Clayton con Robert Redford, una versión televisiva realizada hace doce años por Robert Markowitz y la que hoy se estrena que incluye esta magnífica versión de Lana Del Rey del “Young and Beautiful”.

Tema musical: Lana Del Rey: Young and Beautiful

Dejamos este amplio repaso de El Gran Gatsby. El resto de los estrenos han quedado solapados.
Se estrena La última isla un cuento mágico para todos los públicos sobre una niña de diez años cuyos padres envían en verano a una isla remota donde a falta de internet, móvil y televisión irá descubriendo otra forma de ver el mundo, otra forma de utilizar la imaginación y de abrir la mente.
De Francia nos viene un documental dramatizado titulado Indignados de Tony Gatlif inspirado libremente en el libro “Indignados” de Stéphane Hessel.
The Lords of Salem es una historia entre thriller y terror de Rob Zombie que llega a pocas pantallas pero llega sobre una DJ de una emisora de radio de Salem que recibe una misteriosa caja de madera que contiene un disco de vinilo y por el que los extraños sonidos que surgen de sus surcos provocan flashbacks del pasado más violento de Salem.
Mareal letal una película de aventuras marinas protagonizada por Hally Berry acerca de un matrimonio que se dedica al estudio de los tiburones blancos. Ante la precariedad económica en la que viven ella acepta la oferta de un multimillonario y de su hijo para llevarles a ver y después acercarse a los tiburones blancos. Naturalmente la visita se les complica
Tráiler: Marea letal(2012, John Stockwell)

Y terminamos hoy con un registro totalmente distinto al escuchado hasta ahora. Se trata de la canción que Estopa han compuesto e interpretado para la película “Somos gente honrada”, una comedia dramática de Alejandro Marzoa producida por El Terrat y los productores de “Tapas”. Se estrena el 7 de junio y Estopa canta el tema principal. El Videoclip está calentito.
Videoclip de Estopa: Gente Honrada” BSO de la película “Somos gente honrada” 

Programa 76 - viernes, 10 de Mayo del 2013
La mula, Landa, la Casa Blanca y la familia Stoker
Tres elementos destacan en las novedades de la semana: la mula, Landa la Casa Blanca y la familia Stoker, un combinado que bien podría ser el título de alguna de las comedias que poblaron nuestras pantallas en los años setenta y ochenta.
Y sin embargo se trata de tres películas totalmente distintas entre sí, nada que ver una con la otra.
Vamos por la primera, hoy llega La mula una película española presentada también en la Sección Oficial del Festival de Málaga basada en la novela del mismo título del escritor jienense Juan Eslava Galán.
Tráiler: La mula(2013)

El escritor Juan Eslava Galán se basó en una historia real para escribir esta novela en la que él mismo ha adaptado para el cine: las vivencias reales de su padre.
La mula explica la historia del cabo Juan Castro, personaje que interpreta con un marcado acento andaluz el gallego Mario Casas, a quien le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como a la vez divertido que, contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por el enemigo, veremos una guerra civil insólita, más bien divertida y un tanto anti heroica.
Si buscáis el nombre del director va a ser difícil encontrarlo. Michael Radford, director, guionista y coproductor abandonó el rodaje una semana antes de terminar por desavenencias con los productores. Terminada hace dos años, La mula ha pasado por diversas dificultades legales que han impedido su estreno hasta ahora.

Juan Eslava Galán es autor de una docena de novelas entre las que destaca la propia “La mula” o “En busca del unicornio” que ganó el premio Planeta o “El comedido Hidalgo” que ganó el Premio Ateneo de Sevilla.

El popular actor Mario Casas (fotos) encabeza el reparto de La mula encarnando al cabo Juan Castro. María Valverde es Conchi y Secun de la Rosa es El chato.
Y de las tierras de Jaén a la Casa Blanca con el más genuino cine de acción americano con el estreno de Objetivo: la Casa Blanca, dirigida por Antoine Fuqua, el director de “Training Day” y que cuenta con un excelente reparto: Gerard Butler al que vimos en “300”, Aaron Eckhart que vimos en “El caballero oscuro” y los siempre eficaces Morgan Freeman, Angela Basset, Ashley Judd y Melissa Leo entre otros.
Tráiler: Objetivo: la Casa Blanca(2013, Antoine Fuqua)

Desde hoy puede verse este Objetivo: la Casa Blanca. Mike Banning, que interpreta Gerard Butler (foto izquierda), es un agente del Servicio Secreto norteamericano que, tras un accidente de coche en el que únicamente puede salvar la vida el Presidente, decide dejarlo todo para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero cuando un comando coreano ataca la Casa Blanca tomando como rehenes al Presidente y a todo su equipo, Banning se verá obligado a entrar de nuevo en acción.
Escena: Objetivo: la Casa Blanca(2013, Antoine Fuqua)

Entretenida cinta de acción esta Objetivo: la Casa Blanca en la que los productores reconstruyeron en un estudio la práctica totalidad de la Casa Blanca. Trevor Morris compuso esta potente música para el film.
Escena: Objetivo: la Casa Blanca” (2013, Antoine Fuqua)

Y ya que estamos con acción, una interesante película con otro tipo de acción: una historia real que empezó como una protesta pacífica y que acabó como una brutal represión político-policial. Diaz. No limpiéis esta sangre, una película italiana de Daniele Vicari que obtuvo el Premio del Público de la Sección Panorama de la Berlinale y que también se estrena hoy.
Tráiler: Diaz. No limpiéis esta sangre(2012, Daniele Vicari)

Diaz. No limpiéis esta sangre reconstruye los hechos que sucedieron en el 2001 el último día de la reunión del G8 en Génova, justo antes de la medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Dentro de la escuela se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche. Cuando la policía irrumpió, los manifestantes levantaron las manos en señal de rendición mientras los oficiales golpearon indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres.
Unas 300.000 personas habían llegado el 19 de julio del 2001 y las marchas que se organizaron los dos días siguientes dieron lugar a una guerra de guerrillas urbanas que terminaría con la que se llegó a conocer como “la noche de los voluntarios”.
Lo que viene ahora es una interesante propuesta de suspense, una historia de ficción que nada tiene que ver con lo contado. Les hablamos de Stoker.
Escena: Stoker(2013, Park Chan-Wook)

Stoker cuenta la historia de la joven India que pierde a su padre y a su mejor amigo en un trágico accidente de tráfico el día de su 18 cumpleaños. Con una gran delicadeza. India muestra una actitud impasible que enmascara unos sentimientos que sólo su padre podía entender. India se ve entonces atraída hacia el hermano de su padre que se presenta de manera inesperada en el funeral y decide quedarse con ella y su emocionalmente inestable madre
Escena: Stoker(2013, Park Chan-Wook)

En un principio India no confía en su encantador y misterioso tío, pero, al mismo tiempo, le fascina cuando empieza a ver todo lo que tienen en común. A medida que su tío se va descubriendo poco a poco, India se empieza a obsesionar con él y se empieza dar cuenta de que su llegada no es fruto de la casualidad.
Stoker es la primera película de habla inglesa del más popular cineasta coreano Park Chan-Wook, que los aficionados recordarán por “Old boy” y por “Sympathy for Lady Vengeance” y “Sympathy for Mr. Vengeance”.
El reparto lo encabeza la joven protagonista de “Alicia en el país de las maravillas” Mia Wasikowska que hace de India. El tío es Matthew Goode, conocido por “Watchmen” y la inestable madre es Nicole Kidman.
Escena: Stoker(2013, Park Chan-Wook)

Stoker es un siniestro, oscuro y algo enfermizo thriller sobre una misteriosa familia. Incluso el título hace una alusión metafórica al demonio invocando el nombre del autor de “Drácula” Bram Stoker.
Escena: Vente a Alemania Pepe(1970, Pedro Lazaga)

El vídeo anterior corresponde a “Vente a Alemania Pepe”, un clásico de la comedia española de los años sesenta conocida como “españolada” y que interpretaba de forma magistral Alfredo Landa, al lado de José Sacristán. Como sabrán Alfredo Landa murió ayer a los ochenta años y ha sido sin duda uno de los más importantes representantes de la evolución del cine español.
Llegó a interpretar más de treinta películas en las que simbolizó a un determinado tipo medio español machista, sexualmente fanfarrón y algo reprimido por las costumbres de la época. “Landismo” llegó a denominarse este tipo de cine. De su larga carrera en esta etapa destacamos uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español de todos los tiempos. “No desearás al vecino del quinto” de Ramón Fernández.
Con “El puente” de Juan Antonio Bardem llegó una etapa de reconocimiento a su excelente trabajo en que trabajó a las órdenes de los principales directores del país: José Luis Garcia (recuerden “Las verdes praderas”), Mario Camus (recuerden “Los santos inocentes”), Mercero, Borau, Cuerda o con Berlanga. Su interpretación en “La vaquilla” es de antología.
Escena: La vaquilla(1985, Luis García Berlanga)

Programa 75 - viernes, 3 de Mayo del 2013
Semana dominada por la comedia
Los buenos datos de taquilla de “Iron Man 3” del pasado fin de semana y del primero de Mayo festivo han animado a los espectadores a pasar por las salas de cine y han dado a la tercera entrega de la serie el título de mejor entrada del año hasta ahora. Todo sea dicho, tal como han ido las recaudaciones en lo que va de año, tampoco es un mérito relevante, pero sí una alegría para ver si palpita bien el corazón de la industria del cine.
Las novedades de esta semana, presentadas excepcionalmente el pasado miércoles, no van a ser obstáculo para que “Iron Man 3” continúe en primera posición ni para dar excesivas vitaminas a esta industria. Una semana que tiene ni más ni menos que cinco comedias, un drama y un thriller.
De comedia tenemos una nueva entrega, la quinta, de la franquicia Scary Movie. Trece años después de que la primera “Scary Movie” invadiera las salas de cine con sus parodias de películas de terror: Scary Movie V ya está en los cines.
Tráiler: Scary Movie 5(2013, Malcolm Lee)

Scary Movie V parodia los últimos estrenos del cine de terror como la reciente “Mamá” o la nueva versión de “Posesión infernal (Evil Dead) todavía en cartel en algunas salas. “Sinister”, “Insidious” y “Paranormal activity” tampoco se escapan, pasando por películas no del todo terroríficas como “Origen” (Inception) o “Cisne negro”, además de otras referencias de la cultura popular americana.
Como siempre la inmediatez de la serie es la clave. Cuanto más frescos estén esos títulos en la cabeza de los espectadores, mejor. Así Malcolm Lee, que ha dirigido esta película, ya tiene experiencia en levantar productos similares. Trabajó con David Zucker (padre de la serie “Aterriza como puedas” y “Agárralo como puedas”) que dirigió “Scary movie” 3 y 4 y que también ha colaborado en esta quinta entrega.
Detrás de las cámaras: Scary Movie 5(2013, Malcolm Lee)

Charlie Sheen, Lindsay Lohan, Ashley Tisdale y Simon Rex son los protagonistas de esta disparatada comedia que cuenta además con una amplia lista de cameos entre los que destaca Mike Tyson o Snoop Dogg.
Escena: “Scary Movie 5(2013, Malcolm Lee)

Cambiamos de registro pero no de género. Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Amanda Seyfried (“Los Miserables”), Ben Barnes (“Las crónicas de Narnia”) Katherine Heigl y Robin Williams protagonizan una comedia coral: La gran boda.
Tráiler: La gran boda(2012, Justin Zackham)

Las bodas son, por su propia naturaleza, sumamente estresantes y si a eso se le añade una familia de lo más excéntrica, el caos y los encontronazos serán inevitables. En La gran boda, los personajes interpretados por Robert De Niro y Diane Keaton que llevan mucho tiempo divorciados, se ven obligados a juntarse por un día para que la boda de su hijo adoptivo salga bien, cuando su ultraconservadora madre biológica decide asistir a la ceremonia. Los Griffin, que así se llama la pareja, no tardan en descubrir que fingir ser una pareja felizmente casada no es tan fácil, teniendo en cuenta que él, el personaje que interpreta Robert De Niro, vive con Bebe, personaje interpretado por Susan Sarandon que en la ficción además era la mejor amiga del personaje que recrea Diane Keaton. En medio de toda esta farsa, los hijos se enfrentan a sus propios problemas personales y la guinda la pone la presencia de un sacerdote, interpretado por Robin Williams (foto de abajo) que va a oficiar una ceremonia católica muy tradicional.
El guionista, director de “Ahora o nunca” y productor Justin Zackham es el responsable de La Gran Boda, basada en la película franco-suiza “Mon frère se marie”, ha querido hacer una comedia inteligente en la línea de las comedias europeas, con un suave toque dramático para captar las idiosincrasias de la vida familiar y de los personajes que aparecen en la ceremonia.

Comedia en tono más dramático son Tomboy una historia de la francesa Céline Sciamma sobre una niña de 10 años que se muda con su familia a un nuevo vecindario. Pero tiene un secreto: le gusta hacerse pasar y vestirse como un chico. Una chica de su nuevo grupo se enamorará.
O bien la comedia dramática argentina de Diego Kaplan Dos más dos que habla de dos parejas amigas de toda la vida que una noche de celebración una de ellas le confiesa a la otra que practican el intercambio de parejas… y que les encantaría compartir esta práctica con ellos.
Tráiler: Dos más dos(2012, Diego Kaplan)

Esta confesión despierta las fantasías y las reticencias de la otra pareja. Dos más dos se llama la película y desgraciadamente y si no hay un giro de última hora será la última película que va a distribuir Alta Films, una de las distribuidoras de cine independiente y de calidad más importantes del país y que nos ha traído a lo largo de sus muchos años de existencia tantos y tantos títulos que hemos compartido tanto en versión doblada como en versión original. Una coincidencia es que la película argentina “El hijo de la novia”, uno de cuyos productores lo es de Dos más dos fuera uno de los grandes éxitos distribuidos por Alta Films propiedad de Enrique González Macho presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La situación actual del cine, los cambios estructurales en el sector, la baja del consumo de ocio por la crisis financiera del país son algunos de los elementos que han pesado en esta decisión
Y ahora cambiamos radicalmente.
Tráiler: Buscando a Nemo(2003, Andrew Stanton y Lee Unkrich)

Buscando a Nemo acaba de regresar a las pantallas de cine en formato digital y en 3D para todos aquellos que desde el año 2003, cuando se realizó el film, no la han visto o eran muy pequeños entonces.
Buscando a Nemo es una excelente cinta de animación, un clásico ya de la factoría Pixar, que ganó el Oscar a la mejor película de animación el año 2003 y que estuvo nominada al mejor guión original. Dirigida por Andrew Stanton, que cinco años después volvió a recoger otro Oscar por su film “Wall-E” y por Lee Unkrich que a la vez tuvo su Oscar hace un par de años por otro film de animación “Toy Story 3”.

Esta sorprendente y divertida aventura submarina sigue el descabellado viaje de un sobreprotector pez payaso llamado Marlin y de una amigable pero olvidadiza pez cirujano azul llamada Dory (Anabel Alonso es la dobladora española) para rescatar al hijo de Marlin que ha caído en la gran pecera del consultorio de un dentista.

Momentos Dory: Buscando a Nemo(2003, Andrew Stanton y Lee Unkrich)

El próximo 22 de Mayo se estrena "Fast & Furious 6" en la que el reparto original de la serie aparece de nuevo en esta película de acción interpretada por Vin Diesel y Dwayne Johnson. Esta semana ha aparecido el  tráiler final ¿Te apetece un bocadito de adrenalina?
Tráiler: Fast & Furious 6” (2013, Justin Lin)