Programa 6

Programa 6

Lunes, 27 de diciembre del 2010
El espíritu cinematográfico de la Navidad
Trailer: Sólo en casa (Home alone, 1990) de Chris Columbus

Una familia americana tipo, los McCallister, decide pasar sus vacaciones de Navidad en París. Pero con las prisas del viaje, se olvida del pequeño de sus hijos, Kevin. Éste, tras haberse hecho cargo de la situación, decide sobrevivir a las tareas cotidianas. Hablamos de Sólo en casa, la primera de las comedias que encumbró a Macaulay Culkin y que generó varias secuelas.
¿Película típicamente navideña o de espíritu navideño?
Tema musical: Sólo en casa (Home alone, 1990) de Chris Columbus.

Las fiestas de Navidad son en sí un interesante fenómeno en todos sus aspectos, desde el gozo religioso del nacimiento hasta la más descarnada vía comercial, pasando por las vacaciones escolares -niños en casa-, inacabables comidas familiares, viajes organizados, campanadas de fin de año, exceso de alcohol y turrones (“El lunes empiezo el régimen”…), regalos de Navidad o los esperados Reyes Magos. Todo un catálogo de acontecimientos a los que el cine tampoco renunció.
Y a pesar de ello, muy pocas películas con este espíritu navideño han pasado a la historia. Si repasamos algunos de los títulos más emblemáticos veremos que ninguno de ellos ha alcanzado cuotas de gran popularidad y recaudación y sólo son recordadas, en muchos casos, por sus continuas reposiciones que sólo han hecho que familiarizarnos con algunas de ellas.
Como habrán adivinado, no vamos a hablar de los típicos films de dibujos animados que se estrenan por estas fechas, ni de las grandes aventuras para toda la familia que pueblan las carteleras durante el mes de diciembre, sino de aquellas películas, algunas de ellas antiguas, que hablan de la Navidad y de su espíritu, algo muy común en todas las sociedades y cinematografías.
Escena: ¡Qué bello es vivir! (It´s a wonderful life", 1946) 
de Frank Capra.

Sin duda “¡Qué bello es vivir!” la tragicomedia de Frank Capra “It’s a wondeful life” de 1946 interpretada por James Stewart y Donna Reed, es un exponente del cine con espíritu navideño. Su historia y su mensaje han traspasado las barreras del tiempo. El film sigue programándose todos los años por estas fechas en numerosas cadenas de televisión de todo el mundo
Pero hay otras muchas historias que recordar: en “Holiday Inn” de 1942, Bing Crosby cantó "White Christmas" (Navidades Blancas), tema musical que ya no nos abandonó. En el 47, “De ilusión también se vive” de George Seaton con Maureen O’Hara, presentaba a uno de los primeros Santa Claus protagonistas. En 1951 llega una de las primeras versiones de otro personaje navideño, Mr. Scrooge, la divertida historia del viejo cascarrabias tacaño que encuentra una segunda oportunidad al ver su vida desde otra perspectiva. Basada en la novela de Charles Dickens escrita en 1843 y que tantas adaptaciones ha tenido a lo largo de la historia.
Canción: White Chrismas por Bing Crosby (Holiday Inn, 1942)

El cine español hizo su aportación en 1962. “La gran familia” dirigida por Fernando Palacios con Alberto Closas y Amparo Soler Leal, suele programarse en fechas navideñas, es todo un clásico del cine popular español durante el franquismo y tiene otra memorable actuación de Pepe Isbert. Cuenta la historia de una familia numerosa formada por un matrimonio, quince hijos de todas las edades, el abuelo (José Isbert) y el padrino (José Luís López Vázquez)…
Una escena resalta en la memoria colectiva de quienes vieron esta película, la búsqueda del pequeño Chencho en la Plaza Mayor de Madrid en vísperas de Navidad.
Fragmento: La gran familia (1962) de Fernando Palacios.

Dirigida por Pedro Masó, prolífico productor y director ocasional de grandes hits comerciales, hablaba hace poco del éxito de “La gran familia”…
Declaraciones de Pedro Masó sobre La gran familia

Pero volvamos a nuestros días…
Trailer: Cuento de Navidad (A Christmas Carol, 2009) de Robert Zemeckis.

Si Mr. Scrooge empezó en cine en los años 50 y ha llegado hasta ahora, recuérdese la versión estrenada a finales del año pasado en 3D dirigida por Robert Zemeckis con Jim Carrey ejerciendo de Mr. Scrooge y Colin Firth, también hay películas actuales con tema y espíritu navideño pero más acordes con los tiempos que corren. Uno de los primeros en apuntarse al carro fue Tim Burton que produjo en 1993 esta admirable obra maestra de la imaginación: “Pesadilla antes de Navidad”.
Escena: Pesadilla antes de Navidad  
(The Nightmare Before Christmas, 1993) 
de Henry Selick.

Un personaje, el popular Rey Calabazas de la ciudad de Halloween, encuentra un portal hacia el mundo de la Navidad, entra y se enamora de la celebración navideña por lo que decide adjudicarse el papel de Santa Claus sin darse cuenta que su idea de la Navidad no es la que el mundo disfruta.
Sin nada que ver con “Pesadilla antes de Navidad” pero sí con sus formas, el prestigioso Ron Howard rodaba en el 2000, otro pequeño clásico actual “El Grinch”, una comedia fantástica sobre una criatura que odia la Navidad y decide robarla.
Fragmento: El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, 2000) de Ron Howard.

Jim Carrey era un poderoso y excéntrico Grinch y cuya voz original en un fragmento del film acabamos de escuchar.
En el 2004, Robert Zemeckis experimentó con el sistema motion-capture y adaptó una breve historia navideña de Chris Van Allsburg centrado en un niño de 9 años (Tom Hanks) que ve cómo su mundo se desmorona si son ciertos los rumores de que no existe Santa Claus. Una crisis infantil que le llevará a un increíble viaje al Polo Norte a bordo de un tren en el que se hará amigo del revisor (Hanks), de un fantasmagórico vagabundo (Hanks) y del propio Santa Claus (Hanks), antes de regresar a los brazos de su padre (también Hanks). Estamos hablando de “Polar express”
Escena: Polar express (Polar express, 2004) de Robert Zemeckis.

Estos son algunos ejemplos de cine familiar navideño, adaptado a los tiempos que corren y donde la técnica tiene mucho que ver. Lujosas adaptaciones de clásicos con tecnología actual, factura final excelente. Aquí podríamos incluir también la mencionada al principio “Solo en casa” de Chris Columbus y otras historias con Santa Claus y Papá Noel para todos los públicos, pero hay otras historias, más dramáticas y corrosivas con la navidad como fondo.
“La joya de la familia” con Sarah Jessica Parker y Diane Keaton en la que una joven irá a conocer, durante las vacaciones navideñas, a sus suegros y al resto de la curiosa familia. “Una navidad de locos” en la que Tim Allen y Jamie Lee Curtis deciden alejarse de casa para Navidad, pero no es posible. “Como en casa en ningún sitio”, donde Vince Vaugh y Reese Witherspoon, una pareja de padres divorciados intenta escapar de pasar las fiestas con alguno de ellos o más recientemente “Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus” con Vince Vaugh y Paul Giamatti en la que Vaughn interpreta al hermano de Santa, la oveja negra de la familia, que va al Polo Norte y comienza a trabajar en el negocio familiar.

Nos vamos con el mejor espíritu de Navidad posible, quizá hoy un poco cursi, con la escena final de éste clásico “¡Qué bello es vivir!” y con los acordes del “Old long since”, una antigua canción tradicional escocesa que pone el “The End” al film y a nuestro espacio de hoy.
Escena final: ¡Qué bello es vivir! (It´s a wonderful life", 1946) de Frank Capra.



Programa 5

Programa 5 - Lunes, 13 de diciembre del 2010
Déjame acabar con los vampiros
Inicio: Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola.
Este es el magnífico inicio de la adaptación de 1992 de Francis Ford Coppola del Drácula de Bram Stoker. Con unas escenas de ésta película acabamos hace casi un mes la primera parte de las dos entregas que dedicamos en Cine-Premium al mundo de los vampiros, tan antiguo y apasionante como actual en tendencias.
Como comentamos en nuestra edición anterior, tras el estreno de la nueva versión de la Hammer de “Déjame entrar” y la actual avalancha de productos literarios, cinematográficos y televisivos, decidimos dar un vistazo a nuestros vampiros más cercanos.
Ya en los años 80, la literatura y el cine modernizaron el subgénero, pero fue en 1992 cuando Francis Ford Coppola realizó la versión más fiel de la novela de Stoker, donde el terror y el amor van de la mano.
Con una fotografía, ambientación y puesta en escena espectaculares, Gary Oldman interpreta a Drácula. Junto a Oldman, Keanu Reeves, Winona Ryder y Anthony Hopkins. La película obtuvo tres oscars: mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y mejor edición de sonido. Junto a una potente banda sonora destaca la canción de los títulos de crédito finales que canta Annie Lennox.
Música: BSO “Drácula” (Love song for a vampire por Annie Lennox)
Dos años más tarde llegaba “Entrevista con el vampiro”. Dirigida por Neil Jordan, está basada en la novela de Anne Rice e interpretada por Tom Cruise, Bad Pitt y Antonio Banderas y narra la historia de Lestat (Cruise) y una de sus víctimas a las que concedió la inmortalidad, Louis (Pitt) que narra a un periodista cómo llegó a convertirse en un vampiro.
Fragmento: “Entrevista con el vampiro” (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles) (1994) de Neil Jordan.
Un año después, 1995, Robert Rodríguez, con Quentin Tarantino de guionista firmaban una de las películas de vampiros más gamberras que se hayan hecho, sin contar las múltiples parodias que se han estrenado, la más reciente “Híncame el diente”. El reparto de “Abierto hasta el amanece” que así se llama la película de Rodríguez-Tarantino, es increíble: George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis, Salma Hayek -a la que recordarán por su espectacular danza con una serpiente- y la presencia primeriza de Danny Trejo, habitual en los films de Rodríguez y que acaba de interpretar a “Machete”. El guión es de lo más demoledor: dos hermanos, criminales, son acorralados por el FBI cerca de la frontera mexicana en un local llamado “La Teta enroscada” donde también se bebe… sangre.
Trailer: “Blade” (Blade) (1998) de Stephen Norrington.
Las cosas ya cambian. Dos series legaban al cine: Blade es una de ellas. Wesley Snipes interpreta a un personaje, mitad humano, mitad vampiro, que defiende a los humanos. Tuvo dos secuelas: Blade II y Blade: Trinity.

Underworld es otra serie centrada en la guerra secreta entre vampiros aristócratas y sedientos de sangre y licántropos, violentos hombres lobo. En medio la protagonista, Kate Beckinsale. Underworld evolution es su última entrega.

La reina de los condenados de Michael Rymer o Vampiros de John Carpenter son algunas de las muchas muestras de cine actual de vampiros.
Y no podíamos terminar nuestro repaso con la última y más popular de las cine-entregas, la saga Crepúsculo. Todo un fenómeno de masas. Ahí están los resultados de la visita al último festival de Sitges del actor Kellan Lutz para promocionar el lanzamiento en DVD de Eclipse.
Trailer: “Eclipse” (The Twilight Saga: Eclipse) (2010) de David Slade
Crepúsculo -cuyo título original es Twilight- es una serie de cuatro libros escritos por la escritora americana Stephenie Meyer y que narra la historia de Bella, una adolescente cuya vida cambia por completo cuando se muda a una fría y lluviosa ciudad donde conoce a un enigmático joven llamado Edward, que resulta ser en realidad un vampiro. Los libros están escritos, casi en su totalidad, desde la perspectiva de Bella; excepto el epílogo de Eclipse y una parte de Amanecer, que se está rodando en Brasil, que están narrados desde la perspectiva de Jacob.

El actor Kellan Lutz en una visita promocional a Sitges
Recordemos que hasta el momento, en cine se han estrenado tres capítulos de la saga: Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse.
Careta: “True Blood” (Bad things por Jace Everett)

Este magnífico tema musical pertenece a la presentación de la serie de televisión “True Blood”, traducida como Sangre Fresca y que actualmente está en su tercera temporada en España.

¡Vamos unos minutos a la tele!

Creada por Alan Ball para la prestigiosa cadena de pago americana HBO, está basada en unos relatos de Charlaine Harris sobre una joven con poderes telepáticos llamada Sookie Stackhouse y toda la fauna de personajes que aparecen en un pueblo de Louisiana cuando los vampiros deciden aparecer en público.
Para mantener el espíritu de la serie, al final de la segunda temporada, los productores lanzaron un video-clip de Depeche Mode con su tema “Corrupt” mezclado con imágenes de la serie.
Música: “True Blood” (Corrupt por Depeche Mode)
Crónicas vampíricas es una serie basada en los libros de la escritora L.J. Smith, que ha emitido su primera temporada de 22 episodios y que, dado el éxito de las historias con jóvenes vampiros, ha iniciado su segunda temporada.
La trama gira en torno al personaje de Elena Gilbert, una estudiante de 17 años, de la cual se enamoran dos hermanos vampiros, uno bueno y otro malo que están enfrentados entre sí.
Todo esto sin olvidar series como: Buffy, la cazavampiros, Blood Ties (Hijos de la noche) o la producción de la BBC Being Human, entre otras.
Nos vamos con esta escena de uno de los capítulos de Crónicas vampíricas ambientada en un lugar tan propio como un cementerio
Escena: “Crónicas vampíricas”

Escucha el audio del programa