Programa 18

Programa 18 - Lunes, 27 de junio del 2011

Música y cine
Hace unas semanas, Google cambió momentáneamente su tradicional logo por el de una guitarra, una guitarra que imitaba las letras que conforman el nombre del conocido buscador de Internet.
Sorpresa inicial que se traduce en deducción: un homenaje ¿A quién? A Les Paul, de nombre real Lester William Polsfuss, en conmemoración al 96 aniversario de su nacimiento.
¿Y quién fue Les Paul? Fue un guitarrista de jazz norteamericano y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación a la vez que fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los conocidos modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre.
Y este simpático y más que merecido detalle me hizo reflexionar sobre cómo la música acompaña nuestras vidas y a la vez me recordó la importancia de la música en una película.
¿Les apetece un repaso, breve naturalmente, por la música en las películas o mejor dicho por algunas músicas en algunas películas?
Montaje audio: “King Kong(1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

Esta música que escuchan fue compuesta por Max Steiner en 1933 para la gran superproducción “King Kong”, la vieja película en blanco y negro que posiblemente hayan visto alguna vez en su vida, aunque sean sus más conocidas escenas. Dicen los especialistas que ésta composición cambió o mejor dicho marcó para siempre la relación entre música y cine. Acompaña a la trama, sugiere en algunas escenas, da ritmo a la película y marca la relación con los personajes y la angustia del gigantesco protagonista en otros momentos.
Como saben, los diálogos en el cine mudo se remarcaban con carteles o con exageradas expresiones de los actores. Se recuerda que en algunas salas de la época había un pequeño piano o unos cuantos músicos que acompañaban la acción. Con la llegada del cine sonoro en 1927 con “El cantor de jazz” las películas empezaron a tener sus temas musicales propios o adaptados.
Max Steiner fue uno de los grandes. Fue uno de los compositores más destacados y más prolíferos de su época: escribió más de 300 composiciones para películas, de las cuales una de las más representativas es “Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming de 1939.
Tráiler original: “Lo que el viento se llevó 
(Gone with the Wind, 1939) de Victor Fleming

Ya conocen la historia de Scarlett O’Hara y Rhett Butler y ya saben que se trató de la película más cara de la época y que marcó un hito en el lenguaje cinematográfico y generó uno de los inicios del star-system.

Esta es quizás su composición más conocida, pero su larga lista es impresionante: “El delator” con la que ganó su primer Oscar; “La extraña pasajera” y “Desde que te fuiste” fueron su segundo y tercer Oscar respectivamente, pasando por clásicos muy conocidos como: “Camino de Santa Fé”, “El manantial”, “El halcón y la flecha”, “Centauros del desierto”, “Arsénico por compasión”, “Murieron con las botas puestas”, “El motín del Caine” y así hasta más de trescientas películas entre las que no olvidamos el clásico “Casablanca” -recuerden Humphrey Bogart y Ingrid Bergman- algunas películas con el propio Bogart o la inolvidable banda musical para “El árbol del ahorcado”, de Delmer Davis de 1959.


Primeros minutos: “El árbol del ahorcado(The Hanging Tree, 1959) de Delmer Davis

Nada tienen que ver Max Steiner y Bernard Herrmann, aunque ambos han dado tanta personalidad a sus trabajos que al escuchar sus composiciones los identificamos rápidamente.

Bernard Herrmann tiene un historial magnífico, aunque pasará a la historia como el creador de las mejores bandas sonoras musicales para Alfred Hitchcock y por su debut en 1941 con la conocida “Ciudadano Kane” de Orson Welles por la que fue nominado al Oscar. Incluyendo otros clásicos como “El cuarto mandamiento”, “Jane Eyre”, “Ultimátum a la tierra”, “Las nieves del Kilimanjaro” o las impresionantes y características notas de “Vertigo” realizada por Hitchcock en 1958

Títulos de crédito: 
Vértigo(Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock


Herrmann llegó hasta nuestros días: su última gran composición fue para el conocido film de Martin Scorsese “Taxi driver” en 1971 que le reportó otra nominación al Oscar; suya es la banda sonora de “El cabo del miedo” para la primera versión que se realizó de la película en 1962 y cuyo “remake” hecho en 1991 y más conocido por los espectadores, interpretado por Robert DeNiro y Nick Nolte y dirigido por Martin Scorsese, incluye una adaptación de la misma obra de Herrmann adaptada por el gran Elmer Bernstein.

Pero Herrmann y Hitchcock han ido unidos para siempre…

Escena de la ducha: “Psicosis(Psicosi, 1960) de Alfred Hitchcock


Dejamos Bernard Herrmann con dos detalles a tener en cuenta para completar su historial: compuso también bandas sonoras musicales para series de televisión, entre las que destacan alguns capítulos para “La hora de Alfred Hitckcock”, otros de “The Twilight Zone” (“Cuentos asombrosos” en su versión cinematográfica y “Dimensió desconeguda” en su versión televisiva) y algunos sueltos de “Viaje al fondo del mar” y “El virginiano”. Naturalmente hablamos casi de la prehistoria de la televisión.

El segundo detalle es una curiosidad. En 1668, Herrman compuso la música para el film “Nervios rotos”, un drama psicológico de Roy Boulting, cuya partitura fue seleccionada por Quentin Tarantino años más tarde para la banda sonora de “Kill Bill”

Tema musical: “Kill Bill(Kill Bill, 2003) de Quentin Tarantino


Nuestro siguiente invitado es un clásico. Escuchar un concierto de sus temas o un CD completo con cualquiera de sus bandas sonoras es escuchar una gran sinfonía completa. Estoy hablando de John Williams.
Ha sido nominado al Oscar en 45 ocasiones y ha obtenido la estatuilla en 5 de ellas. Ha sido nominado 20 veces a los Globos de Oro que concede la prensa especializada y ha ganado en 4 ocasiones. Ha realizado la banda sonora de más de 100 películas y diversas series de televisión.
Lleva trabajando desde primeros de los años sesenta, pero fue a mediados de los setenta con la conocida e impactante música de “Tiburón” cuando empezó a hacerse un hueco entre los grandes.
Tráiler oiginal: “Tiburón(Jaws, 1975) de Steven Spielberg
“El coloso en llamas”, “Fúria”, “Drácula”, “1941”, el conocido tema de “Encuentros en la tercera fase” -con la que seguiría una fructuosa colaboración con Steven Spielberg- hasta llegar a uno de los clásicos contemporáneos: “Star Wars” (La guerra de las galaxias), compuesta en 1977 para la película de George Lucas.
Tráiler original: “La guerra de las galaxias 
(Star Wars, 1977) de George Lucas

A las sucesivas continuaciones de “Tiburón” y “La guerra de las galaxias” había que sumar la banda original para “Supermán”, “E.T. el extraterrestre”, toda la saga de “Indiana Jones”, “Nacido el 4 de julio”, la serie “Sólo en casa”, el “Hook” -la versión de Peter Pan de Steven Spielberg- “Salvar al soldado Ryan”, otro clásico: “Parque Jurásico”, “Inteligencia artificial”, “Minority report” o toda la serie de Harry Potter…
(Harry Potter and the sorcerer’s stone, 2011) de David Yates

El próximo 15 de julio se estrena la segunda parte de “Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2” el final de la saga basada en los libros de J. K. Rowling y cuya estructura musical básica fue compuesta en el año 2001 por John Williams para la primera película de la serie: “Harry Potter y la piedra filosofal” y cuyo leiv motiv ha seguido en toda la serie.
Esta es una pequeña muestra de los magníficos trabajos de John Williams, un músico que no para. La muestra la tenemos en este adelanto de tráiler original en inglés perteneciente a su último trabajo, a las órdenes de Steven Spielberg, poniendo música a “Las aventuras de Tintin”.
Tráiler: “Las aventuras de Tintin”  (The adventures of Tintin, 2001)
de Steven Spielberg

Nuestro último invitado de hoy tiene una extensa producción: más de 500 composiciones para cine. Italiano, compañero de colegio en Roma de Sergio Leone, colaboró con él en casi todas sus bandas sonoras. Estamos hablando del maestro Ennio Morricone.

Ha trabajado con la mayoría de autores contemporáneos, nombres como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Dario Argento, Marco Belochio, Valerio Zurlini, Samuel Fuller, John Boorman, Mauro Bolognini, Giuseppe Tornatore e incluso Pedro Almodóvar a quién puso música a su película “¡Átame!”

Tráiler: “¡Átame!(1990) de Pedro Almodóvar


A pesar de su extensa carrera, de haber musicado infinidad de cine europeo de calidad, de cine francés de acción, de cine italiano de compromiso, a Ennio Morricone se le conoce por sus composiciones para westerns: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El bueno, el feo y el malo”, “Hasta que llegó su hora” entre otros o por su trabajo extraordinario, también con Sergio Leone en “Erase una vez en América” el espectacular film de 1984 protagonizado por Robert De Niro, ambientada a principios del siglo XX en Manhattan, Nueva York y cuya banda sonora ha pasado ya a la historia.

Fragmento concierto en Varsovia: “Erase una vez en América 
Deborah's Theme d’Ennio Morricone
Dirige el propio Ennio Morricone
(Once upon a Time in America, 1984) de Sergio Leone


En su extensa filmografía destacan también títulos imprescindibles, clásicos de nuestra retina y nuestro oído: “La misión”, “Los intocables de Elliot Ness”, “La luna”, “Cinema Paradiso” -el homenaje al cine de Giuseppe Tornatore- diversas series de televisión y un gran número de películas italianas no estrenadas en España.

Uno de sus últimos trabajos ha sido para Quentin Tarantino en “Malditos bastardos”, una inclasificable película realizada hace un par de años y protagonizada por Brad Pitt:

Escenao: “Malditos bastardos(Inglourious basterds, 2009) de Quentin Tarantino


Y ya que nuestro espacio se llama Cine-premium, qué mejor que irnos con un momento estelar: la grabación de un concierto en directo, realizado en Roma y dirigido por el propio Morricone y que incluye un fragmento de “Cinema Paradiso”.

Fragmento Arena Concerto: “Cinema Paradiso 
(Nuevo cinema Paradiso, 1988) de Giuseppe Tornatore
Dirige el propio Ennio Morricone 

Escucha el audio del programa