Programa 39 - Lunes, 18 de junio del 2012
Los hermanos Grimm en el cine

Escena: “Blancanieves y los siete enanitos (1937, de Walt Disney)

¿Qué diferencia hay entre la escena que acabamos de ver y el tráiler que viene a continuación?
Tráiler corto: “Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, de Rupert Sanders)

Ni más ni menos que 75 años separan estas dos secuencias.
La primera es el clásico de Walt Disney hecho en 1937 “Blancanieves y los siete enanitos” y que ha perdurado hasta ahora. La segunda es “Blancanieves y la leyenda del cazador”, estrenada hace tres semanas y dirigida por un auténtico especialista en videoclips, creador vanguardista y director de muchos de los anuncios más populares del planeta, Rupert Sanders.
Precisamente en esta película existe una original forma de enfocar la historia, un relato mucho más actual, alejado totalmente del cliché que conocemos de la película de Disney de 1937 y con profusión de espectaculares efectos especiales. Aunque los personajes y el fondo de la historia son los mismos, en esta nueva versión, la joven Blancanieves aprende el arte de la guerra con la ayuda de un cazador llamado Eric, nada que ver con un príncipe azul, para enfrentarse a la malvada reina Ravenna que ocupa el trono de forma ilegal. Aquí los guionistas han buscado unas protagonistas excepcionales con mucho carácter: Kristen Stewart (la joven actriz de la saga Crepúsculo) se bate con la oscarizada Charlize Theron que pronto veremos en “Prometheus”. En medio un espectacular cazador Chris Hemsworth que ya vimos en “Thor” y “Los Vengadores” por ejemplo.
Tráiler largo: “Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, de Rupert Sanders)

¡No podía resistirme! Tenía que hablar del tema y la coincidencia del estreno del film de Sanders ha hecho que hoy nuestro CINE-PREMIUM se ocupe de los Hermanos Grimm ¿Por qué? Porque los Hermanos Grimm son los autores del cuento clásico “Blancanieves” y de otros muchos que también han sido llevados al cine.
Inicio y títulos de crédito: ““Blancanieves y los siete enanitos (1937, de Walt Disney)

Ha habido también otras versiones cinematográficas del cuento de los Grimm. No hace mucho Julia Roberts protagonizó una película totalmente distinta a las dos anteriores titulada aquí “Blancanieves. Mirror, mirror” en plan comedia.
Mientras escuchamos la banda sonora que Frank Churchill, Paul Smith y Leigh Harline compusieron para Walt Disney en 1937 y que fueron nominados al Oscar a la mejor música, vamos a hablar de los Grimm.
Jacob y Wilhelm Grimm nacieron en Alemania en 1785, autores de varios diccionarios sobre leyendas, gramática y mitologías pero que pasaron a la historia por sus cuentos para niños.
Los Grimm fueron profesores universitarios en Kassel y esto marcó el futuro de sus cuentos, ya que la mayoría de sus relatos son recopilaciones de narraciones que provenían de la tradición oral del entorno burgués de la zona y marcadas por el carácter de los hugonotes, pensamiento muy potente por entonces. Todo ello se reflejó en la popular colección “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm” de donde prácticamente salieron los cuentos más populares.
Cenicienta es un personaje de cuentos de hadas que tiene diversas autorías. Por ejemplo una de las más conocidas es la Cendrillon del francés Charles Perrault, sin embargo en la Europa central la alemana de los Grimm es mucho más popular. A pesar de la centralidad del personaje, hay algunas diferencias entre la francesa y la alemana. Disney realizó en 1950 una versión basada en la francesa de Charles Perrault.
Película completa: “La Cenicienta (1950, de Walt Disney)

Los textos originales de los Hermanos Grimm de gran parte de su obra fueron censurados y retocados por su dureza y a pesar de la férrea defensa que hicieron sus autores diciendo que originariamente no estaban concebidos para niños, tuvieron que cambiar muchas cosas. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque no estaba bien visto que una madre tradicional abandonara a sus hijos en el bosque. En el cuento original de Blancanieves a la malvada madrastra se la castigaba a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente hasta morir... Finalmente cuando los cuentos empezaron a divulgarse entre el público infantil, los autores se dedicaron a suavizar sus contenidos.
Por otro lado, a pesar de la edulcoración habitual de Disney, muchas veces se ha comentado que sus películas fueron prohibidas en algunos países comunistas o socialistas por razones políticas o por no estar consideradas para niños y ser excesivamente duras en Suecia o Noruega.
Canción inicial: “Enredados (2010, de Nathan Greno y Byron Howard)

Esta canción se llama “Cuando mi vida va a comenzar” y la canta Carmen López. Son los primeros compases de la película “Enredados” dirigida por Nathan Greno y Bryon Howard y producida por la factoría Walt Disney el año 2010.
Ya conocen la historia de Rapunzel, la joven que nació con una larga y dorada cabellera y que vive encerrada en una torre por el conjuro de una hechicera. Rapunzel es una historia original de los Hermanos Grimm, otra más llevada a la pantalla.



Primeros minutos: “Enredados (2010, de Nathan Greno y Byron Howard)

A “La Bella durmiente” le ocurre lo mismo que a “Cenicienta”. Es un cuento de hadas europeo que viene de la tradición oral y que tiene dos versiones escritas, la del francés Charles Perrault publicada en su libro “Cuentos de Mamá Ganso” y titulado “La Bella Durmiente del bosque” y la versión de los Hermanos Grimm titulada “Bella Durmiente”. Al igual que en la anterior, hay muy pocas diferencias entre una y otra: finalmente la versión francesa de Perrault fue la escogida por Walt Disney para realizar su film de dibujos animados.
Precisamente del libro “Cuentos de Mamá Ganso” de Charles Perrault me gustaría rescatar otro de sus cuentos más famosos “El gato con botas”, cuento popular que ya había sido publicado por el italiano Giambattista Basile.
Tráiler: “El gato con botas (2011, de Chris Miller)

Este tráiler corresponde a la versión de Chris Miller realizada el pasado año y basada libremente en el personaje de Perrault y producida entre otros por Guillermo del Toro. Aquí el gato protagonista de “Shrek” sale de la historia, “spin-off” se llama esto y se convierte en un fugitivo de la justicia dedicado a cometer robos para poder subsistir. Antonio Banderas prestaba la voz al gato tanto en la versión original americana como en la española.
Quienes hayan visto la película recordarán la canción que canta Ricky Martin y que acompaña la aventura del gato con botas y de Kitty, patitas suaves, personaje que dobla la mexicana Salma Hayek. La canción si titula “Jaleo”
Videoclip Ricky Martin: “El gato con botas (2011, de Chris Miller)

No dejamos la música, ni a los Grimm. Ya que estamos marchosos, ahí va la canción oficial, en versión española cantada por Alquimia Sonora, de la versión estrenada hace pocos meses de “Blancanieves” titulada aquí Mirror, Mirror, dirigida por Tarsem Singh e interpretada por Julia Roberts (foto).


Videoclip Alquimia Sonora: “Blancanieves. Mirror, mirror (2011, Tarsem Singh)

“La Bella Durmiente” es el decimoséptimo largometraje de animación de Walt Disney. Fue estrenado en 1959 y es el último film Disney basado en cuentos populares.
Canción Eres tú: “La Bella Durmiente (1959, de Walt Disney)

Mucho más tarde el estudio Disney volvió al género con “La sirenita” en 1989 y basada esta vez en el cuento de hadas del danés Hans Christian Andersen y que significó el arranque de una nueva temporada de éxitos de la factoría que seguiría con “La Bella y La Bestia”, “El rey león”, “Pocahontas” y otras.
Tráiler: “Caperucita roja (2011, de Catherine Hardwicke)

No podíamos olvidarnos de uno de los cuentos más populares de nuestros invitados de hoy, los Hermanos Grimm “Caperucita roja”. Ya saben la historia de Caperucita, una niña que quería mucho a su abuelita que vivía en una casa en el bosque...
Aquí volvemos a las andadas con la autoría. Es un cuento de hadas europeo de transmisión oral que fue recogido primero por Charles Perrault en un volumen publicado en 1697. En 1812 los hermanos Grimm escribieron una nueva versión que hoy es la más popular. Una versión a la que eliminaron los elementos eróticos y añadieron a un leñador que rescata a la niña, mata al lobo, le abre la barriga y saca viva a la abuelita. En fin, el final que todos conocen.
Curiosamente este cuento no ha tenido un film de animación al estilo de “Blancanieves” u otra, pero el año pasado se estrenó una película con actores reales titulada “Caperucita roja” dirigida por Catherine Hardwicke, producida por Leonardo DiCaprio y con Amanda Seyfried como Caperucita y dirigida al público adulto.
La verdad es que tanto de “Caperucita” como “Pulgarcito” o “Hansel y Gretel” se han hecho versiones de dibujos animados para televisión o consumo directo para DVD o la adaptación del cuento “Los músicos de Bremen” que sirvió de base para la serie emitida por Televisión Española titulada “Los Trotamundos”.
Tres curiosidades relacionadas con los Grimm: “Hansel y Gretel: cazadores de brujas” va a ser una espectacular versión del cuento de los Grimm. La historia esta ambientada 15 años después de su experiencia en la casa de chocolate y nos presenta a unos hermanos convertidos en cazadores de recompensas. Su estreno está previsto para el próximo año.
Otra: “El secreto de los Hermanos Grimm” es una curiosa película de Terry Gilliam del 2005 interpretada por Heath Ledger y Matt Damon que se dedican a engañar a los lugareños contándoles historias de maldiciones y fantasmas a los que luego quieren salvar a cambio de dinero. Una historia espectacular llena de efectos especiales pero nada que ver con la vida real de los hermanos Grimm-
Y la tercera: “Grimm” una reciente serie de televisión creada por Stephen Carpenter para la NBC. Nada que ver con los hermanos protagonistas del programa de hoy. Un Grimm es una persona dotada con la capacidad de reconocer a todo tipo de criaturas sobrenaturales ocultas. Eso sí, las historias tienen un componente oscuro y fantástico inspiradas en los cuentos de hadas de los Grimm.
Videoclip Florence + The Machine: "Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, de Rupert Sanders)


Hemos empezado con el reciente estreno de la versión libre de “Blancanieves y la leyenda del cazador” dirigida por Rupert Sanders que nos ha servido para hablar de los cuentos de Grimm adaptados al cine. Florence and The Machine ponen música a la película en forma de canción: “Breath of Life”.
Escucha el audio del programa

Programa 38 - Lunes, 4 de junio del 2012
Cannes, el “rey” de los festivales   

Tráiler: “Los niños salvajes (2012, de Patricia Ferreira)

Hace dos semanas se estrenó en salas la película ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de cine de Málaga “Els nens salvatges” con una buena acogida. Una película dura y realista sobre los adolescentes y su incomprensión, unos desconocidos para sus padres y sus profesores. La directora madrileña Patricia Ferreira narra la historia de tres adolescentes catalanes Àlex, Gabi i Oki y muestra su preocupación por el sistema educativo presente cada vez más en la realidad diaria y más ahora con los recortes que llegan a una educación necesitada de tacto, cariño, comprensión e inteligencia. No es casualidad la reciente huelga en todo el sector de la educación.
Este film compitió en el mencionado Festival de Málaga con la nueva cinta del consagrado Imanol Uribe “Miel de naranjas”, estrenada este fin de semana. Una historia ambientada en la Andalucía de los años 50 e interpretada por Iban Garate y Blanca Suarez.
Este comentario sobre la actualidad cinematográfica del país viene a cuento por la importancia cada vez mayor del Festival de cine español de Málaga que marca un punto de inflexión, de salida a la producción nacional. El Festival es un buen elemento de marketing a la hora de lanzar las películas españolas que van a marcar tendencia. No en vano, en los últimos años, todas las películas ganadoras han tenido una buena acogida entre los espectadores.
Como saben los Festivales de cine han sido y son una buena plataforma para dar a conocer películas no procedentes de los estudios de Hollywood en la mayoría de los casos.
De todos los Festivales conocidos, uno de los más antiguos y con más pedigrí es, sin duda, el de Cannes que hace una semana cerraba su 65 edición, sus 65 años de alfombra roja e interesantes proyecciones. El pasado año por estas fechas ya hablamos de su contenido, decíamos que “con todos sus defectos: excesiva alfombra roja -no por su tamaño, sino por el desmesurado interés que los organizadores ponen en que desfilen por ella grandes figuras-; algunas decisiones arriesgadas en la selección de films a concurso; algunas decisiones políticas en su historia a la hora de confeccionar dicha selección; pero no cabe duda que una parte importante de las grandes obras de la historia del cine tiene el sello de su pase por el festival o alguno de sus galardones”.
El pasado año tuvimos la suerte de que muchos de los films allí presentados ya estaban disponibles, casi simultáneamente, para el espectador español y así lo presentamos en aquel programa: recordemos “Midnight in Paris” de Woody Allen; la ganadora del festival “El árbol de la vida” de Terrence Malick o la película de Pedro Almodóvar “La piel que habito”.
Este año no ha sido posible, no sé si por dejadez de los distribuidores, falta de rapidez o recursos económicos para comprar films de futuro comercial incierto… lo cierto es que ninguna de las películas presentadas a concurso se puede ver en nuestras pantallas. Todo lo contrario para los espectadores franceses que tienen en sus cines: “De rouille et d’os” de Jacques Audiard con Marion Cotillard o “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson con Bruce Willis o “Sur la route” de Walter Selles o “Cosmopolis” el nuevo drama de David Cronenberg con Robert Pattinson y Juliette Binoche, que se estrenaban en los cines franceses al día siguiente de su proyección en el Festival.
Pues bien, ninguna de estas películas tuvo premio. El realizador austriaco Michael Haneke, que en el 2009 ya se llevó la Palma de Oro con “La cinta blanca”, volvió a llevársela este año con “Amour” uno de los films que entraba en las quinielas.
Tráiler: “El árbol de la vida (2011, de Terrence Malick)

Este fragmento corresponde a la ganadora del pasado año “El árbol de la vida” un drama de Terrence Malick con Brad Pitt, Palma de Oro del Festival. Un film que compartió popularidad con otra historia no menos extraña, la del danés Lars von Trier titulada “Melancholia” que le dio a Kirsten Dunst el premio a la mejor interpretación femenina.
Tráiler: “Melancholia (2011, de Lars von Trier)

Y mientras esperamos que todas las películas de la edición de este año, no solo las galardonadas, vayan llegando, nuestro CINE-PREMIUM de hoy va a hacer un recorrido por el palmarés del Festival de Cannes, un recorrido histórico por los títulos que más huella han dejado.
Se acercaba la Segunda Guerra Mundial y para contrarrestar el auge del Festival de cine de Venecia que premiaba sólo las películas alemanas e italianas por razones ideológicas, los críticos y cineastas franceses pidieron a su Gobierno la creación de un Festival en territorio galo que estuviera fuera de presiones políticas. Así fue como en 1939 se inauguró el Festival International du Film… un certamen que sólo duró un día puesto que fue suspendido al día siguiente por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hubo que esperar a septiembre de 1946 para hacer definitivamente la primera edición que se ha mantenido hasta ahora. Un año en el que ya se pudieron ver algunos films que hoy son clásicos: “Roma citta aperta” de Roberto Rossellini; “Breve encuentro” el primer clásico de David Lean; uno de los dramas de Billy Wilder “Días sin huella” que premió al actor Ray Milland o “María Candelaria” un drama mexicano de Emilio Fernández que muchos de los oyentes de edad del programa ya recordarán.

En 1949 se otorgó la Palma de Oro al clásico del británico Carol Reed “El tercer hombre”.
Escena de la noria: “El tercer hombre (1949, de Carol Reed)

La cercanía de los Festivales de Venecia y Berlín hizo trasladar el certamen a la primavera, fechas que no ha perdido hasta ahora, a la vez que siguieron presentándose grandes nombres -hoy grandes clásicos- como Orson Welles y su versión de “Otelo”; Vittorio De Sica y su espléndido “Milagro en Milán”; Henri-Georges Clouzot y su dramática “El salario del miedo”; William Wyler y su comedia dramática “La gran prueba” o la película de Marcel Camus que popularizó la música brasileña “Orfeo Negro”.
Ojo a la reunión de “craks” de la música brasileña en este film: Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfá son los autores de la banda sonora original y la película está basada en un espectáculo teatral del otro maestro: Vinícius de Moraes.
Primeros minutos: “Orfeo negro (1959, de Marcel Camus)

Luis Buñuel con “Viridiana”; Luchino Visconti con “El gatopardo”; “Los paraguas de Cherburgo” de Jacques Demy o aquella romántica “Un hombre y una mujer” de Claude Lelouch que coincidió en el tiempo, no en el festival, con aquella no menos famosa historia romántica “Love Story” y que junto a “El gran Gatsby” y otras historias inauguraron una larga época de cine romántico, fueron algunos de los nombres y títulos que han prestigiado el palmarés histórico del certamen.
El Festival de Cannes de 1953 fue un punto de inflexión en la historia del cine español, la película “Bienvenido Mister Marshall” de Luís García Berlanga obtuvo un premio especial. La cinta era una ácida crítica de la situación económica y social de la España de los años 50 a través de la historia de un pequeño pueblo imaginario, Villar del Río, que se prepara para recibir la visita de los americanos que han venido a España para extender su famoso plan de desarrollo.
Escena: “Bienvenido Mr. Marshall (1953, de Luís García Berlanga)

Sólo una película española, en co-producción con México “Viridiana” realizada por Luís Buñuel en 1961 obtuvo la Palma de Oro y recibió el aplauso unánime de crítica y público.
Escena: “Viridiana (1961, de Luís Buñuel)

Por cierto que al año siguiente Buñuel presentó “El ángel exterminador” que obtuvo un premio de la crítica.
Dentro de esta colección de clásicos que han pasado por el Festival debemos incluir “El gatopardo”, la obra maestra de Luchino Visconti o “Z” el film de denuncia política de Costa-Gavras.
Mayo del 68, el famoso Mayo francés, tuvo su repercusión también en el certamen ya que fue suspendido en solidaridad con las revueltas.
Escena: “Cría cuervos (1975, de Carlos Saura)

Esta conocida canción, compuesta por José Luís Perales e interpretada por Jeanette, forma parte del leiv motiv de “Cría cuervos” de Carlos Saura. En esta escena que hemos reproducido vemos a Ana Torrent escuchando en un viejo tocadiscos esta canción. Con “Cría Cuervos”, Saura ganó el Premio Especial del Jurado del Festival ex aequo con “La marquise d’O” de Eric Rohmer a la vez que fue nominada al Oscar en el apartado de mejor película extranjera. Este mismo año, en el Festival, José Luís Gómez ganó el premio al mejor actor por “Pascual Duarte” de Ricardo Franco; y la Palma de Oro se la llevó Martin Scorsese con “Taxi Driver”.
Saura repitió premios en Cannes: un año antes se llevó otro Premio Especial del Jurado con “La prima Angélica” que repitió en 1983 con su versión de “Carmen”, mientras que “Tango” ganó el premio a la mejor fotografía en 1998 y “Elisa vida mía” en 1977 ganó el premio al mejor actor para Fernando Rey.
Escena inicial: “Apocalypse now 1979, de Francis Ford Coppola)

Primera escena de “Apocalypse now” que muestra un bombardeo a Vietnam con música de The Doors (The end) de fondo. En 1979 Francis Ford Coppola se llevó la Palma de Oro y el Premio de la Crítica con “Apocalypse Now” una espectacular versión cinematográfica del libro de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas” ambientada en África y que Coppola y John Millius trasladaron a Vietnam. La Palma de Oro la compartió con el alemán Volker Schlöndorff y su “El tambor de hojalata” basada en la novela, no menos clásica, de Günter Grass.
Ahí tienen el conocido fragmento del film en los que unos helicópteros atacan con música de Las Valkirias de Wagner una aldea vietnamita.
Ataque a una aldea vietnamita: “Apocalypse now (1979, de Francis Ford Coppola)

Los años setenta tuvieron una importante presencia de cine americano: Robert Altman, Ford Coppola, Martin Scorsese, John Borman, Ridley Scott, Martin Ritt, e incluso Bob Fosse que ganó la Palma de Oro con “Al that jazz” de la que hablamos hace poco compartida con “Kagemusha” de Akira Kurosawa. Fue una gran década de cine americano que dio paso en los años 80 a un cine mucho más espectacular.
Escena: “Los santos inocentes 1984, de Mario Camus)

Habrán reconocido la escena que corresponde a “Los santos inocentes” la dramática película de Marcel Camus basada en la novela de Miguel Delibes. Este film estuvo también en Cannes y figura en su palmarés: obtuvo el premio al mejor actor para Alfredo Lando (Paco, el bajo) ex aequo con Paco Rabal (Azarías). Fue el año que Wim Wenders se llevó la Palma de Oro con “Paris Texas”
Los siguientes años contaron con trabajos de nombres que ya han llegado a la cumbre, desde Ingmar Bergman, Shoei Imamura, Akira Kurosawa, Lars con Trier, Roman Polanski o Gus van Sant hasta directores de cinematografías desconocidas como la china, la iraní o la finlandesa: Abbas Kiarostami, Chen Kaige. Lee Chong-Dong o el ganador de este año, el austríaco Michael Haneke (foto), que ya obtuvo el premio en el 2009 y que como decíamos al principio se llevó la Palma de Oro de esta año con “Amour”.