Programa 4 - Lunes, 22 de noviembre del 2010
Recuerdo a Luís García Berlanga
Escena: Inicio Bienvenido Mr. Marshall
Es muy probable que esta escena, con la voz inconfundible de Fernando Rey primero y Pepe Isbert después, ya la conozcan. Es el comienzo de una de las películas más emblemáticas del cine español “¡Bienvenido Mr. Marshall!
En Cine-Premium hacemos un alto en nuestro recorrido por el mundo de los vampiros, dejamos la segunda parte de nuestro monográfico para la próxima emisión, para centrarnos en la figura que nos dejó el pasado sábado 13 de noviembre: Luís García Berlanga.
Muchísimas veces se ha hablado del término “españolada” para definir una forma de hacer cine en España en los años 50, 60 y 70. Han pasado a la memoria colectiva personajes como Alfredo Landa, José Luís López-Vázquez, José Sacristán, Paco Martínez-Soria, Fernando Esteso o Andrés Pajares como prototipo de comedia gruesa española. Han entrado también las gentes del cine folklórico: Joselito, Lola Flores, Marujita Díaz, Marisol… pero hay un cine a caballo entre la comedia y la crítica mordaz, entre la visión desgarrada de la realidad social de las décadas de los 50 y 60 que lleva un sello, el de Luís García Berlanga, un valenciano universal que hizo, sin duda, las mejores películas del cine español y que con sus historias entre esperpénticas y ácidas mostró una realidad que hizo reflexionar a unos cuantos.
Unas historias que fabricó junto a otro personaje mítico, el guionista Rafael Azcona.
Debutó en el cine en 1951 con “Esa pareja feliz” junto a Juan Antonio Bardem, otro de los nombres propios de la renovación del cine español tras las postguerra. Un año después rodaría una de sus obras más populares “¡Bienvenido Mr. Marshall!”.
Escena: Americanos por Lolita Sevilla (Bienvenido Mr. Marshall)
La historia la conocen: Años 50, un pequeño pueblo español, Villar del Río, se prepara para recibir la visita de los americanos en pleno plan de ayuda al desarrollo. El señor alcalde a la cabeza -impagable Pepe Isbert- y el resto del pueblo cree ver una oportunidad magnífica para salir de la miseria.
El guión está firmado por Juan Antonio Bardem y Miguem Mihura.
Escena: Pepe Isbert de Bienvenido Mr. Marshall
Pero las mejores películas de Berlanga estaban por llegar. “Novio a la vista”, “Calabuch” o “Los jueves milagro” daban paso a dos clásicos, quizá menos conocidos que Mr. Marshall, pero más profundos: “Plácido” y “El verdugo”.
“Plácido” fue realizada en 1961 y fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. A partir de la historia de Plácido y su motocarro, se plantea otra de las muchas historias corales que tanto gustaban a Berlanga y Azcona, con unos actores que siempre daban la talla: Cassen era Plácido, Manuel Alexandre, José Luís López Vázquez, Elvira Quintillá, Amparo Soler Leal…
“El verdugo” es una obra maestra. Con José Isbert, que interpreta a Amadeo, el verdugo de la Audiencia; Emma Penella es Carmen, su hija soltera y Nino Manfredi es José Luís el empleado de pompas fúnebres que va a casarse con Carmen y que debe suceder en su puesto de trabajo a Amadeo, a punto de jubilarse.
El film es un duro alegato contra la pena de muerte, vigente en España en aquel momento. Fue presentada en el Festival de Venecia antes de su paso por la censura, lo que provocó la ira del régimen, que no pudo prohibirla para no dar mala imagen en el exterior.
Escena: El verdugo (1963)
“Vivan los novios” y “Tamaño natural” dieron paso a una serie de obras más maduras pero no menos ácidas, sino todo lo contrario. En 1977 llegaba un clásico: “La escopeta nacional”.
Escena: La escopeta nacional (1977)
Jaime Canivell, fabricante catalán de porteros electrónicos, viaja con su amante a Madrid, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado, o mejor dicho, pagado, como buen catalán, para codearse con la alta sociedad y activar su negocio. Pero los personajes y situaciones que se suceden vuelven a ser esperpénticas y muy al gusto de la personalidad de Berlanga y Azcona. Impagables los trabajos de Luis Escobar (el marqués), José Sazatornil “Saza”, José Luís López-Vázquez, Mónica Randall, Amparo Soler Leal…
Entrevista: Luís García Berlanga (1977)
No tardarían en llegar dos secuelas “Patrimonio Nacional” y “Nacional III”.
Sus cuatro últimas películas no decepcionaron: “La vaquilla”, “Moros y cristianos”, “Todos a la cárcel” o “París Tombuctú” son todas ellas corales, con su habitual carga de personajes, situaciones y mordacidad y unos actores que siempre han dado la talla.
Escena: La vaquilla (1984)
Las voces características de Alfredo Landa y José Sacristán son las que nos ilustran estan escenas de "La Vaquilla".
Esta ha sido nuestra pequeña aportación a la personalidad y al trabajo de un hombre que a través de sus películas mostró claramente, desde la mordacidad, desde el humor corrosivo, desde el esperpento, un retrato de la sociedad española durante el franquismo y en los años de la transición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario