Programa 30 - Lunes, 30 de enero del 2012
Tensión en la red
El pasado fin de semana saltaba la noticia del cierre del portal Megauplaud por parte del FBI y la detención de su fundador Kim Schmitz, alias Kim Dotcom. Una noticia que no sólo ha hecho correr tinta en la prensa sino que ha provocado un auténtico problema a los consumidores de cine y series a través de la red.
Como Vds. ya deben saber, Megauplaud era el mayor almacén o contenedor de películas, series, videojuegos, programas o música que existía hasta ahora en Internet y que abastecía de películas de forma gratuita a gran parte del mundo, sea en descarga directa o en descarga “Premium” tras el pago de un abono a la compañía.
Tráiler: “J. Edgar” (2011, de Clint Eastwood)
Este tráiler corresponde a la nueva película de Clint Eastwood estrenada este fin de semana titulada “J. Edgar” un biopic sobre el temido y controvertido director del FBI durante años J. Edgar Hoover. Esta película hubiera podido verse y descargarse desde Megauplaud o desde cualquier otro portal de descargas o quizá en algún top manta.
Ignoro si eso es ahora posible, pero estos días he sido testigo de comentarios de diversos conocidos tipo; ¿sabes que he tenido que hacer?: volver al videoclub, pagar la fianza otra vez y alquilar una película. Otro comentario: He ido al cine y me he vuelto a casa porque es muy caro. Comentarios que evidencian el masivo interés de muchos internautas en descargarse películas y ahora, cada vez más, series. Dicho de otra forma, se ha dejado huérfanos de ocio a muchos.
La polémica y el debate no se hecho esperar entre los defensores de la libertad total de acceso o descargas a todo tipo de contenidos y los que opinan que hay que pagar por acceder a ellas porque detrás de cada producto hay un autor y una producción.
Es evidente que las cosas han cambiado. Que la irrupción de Internet ha variado el hábito de consumo de nuestra sociedad en todos sus aspectos. Todavía recordamos, hace años, las quejas del sector de las agencias de viajes por las compras masivas de productos a través de la red. Luego vino la música, con el intercambio de archivos musicales entre internautas y después la descarga directa y así hasta llegar al cine, cosa que era de esperar.
No voy a entrar a discutir la propuesta de la famosa ley antipirata americana, denominada SOPA (Stop Online Piracy Act) que finalmente ha sido congelada hasta encontrar un punto de equilibrio, sobre todo en el de la libertad de expresión que defendía el colectivo Anonymous. Tampoco voy a hablar de la muy contestada Ley Sinde, iniciativa de la ministra de cultura del gobierno Zapatero, Ángeles González-Sinde y que fue aprobada por el primer consejo de ministros del gobierno Rajoy.
Como decía antes, es cierto que Internet ha cambiado el sector del ocio de forma brusca -más de medio millón de españoles, uno de cada diez, están conectados de forma permanente a las redes sociales para intercambiar información y datos en tiempo real, según datos de la Fundación Telefónica- pero también es cierto que los sectores afectados, los propietarios de derechos o propiedades intelectuales tampoco han hecho mucho hasta ahora para adaptarse a los nuevos tiempos y sobre todo tras ver remojar las barbas de tu vecino: el sector musical.
Eso no implica ni justifica, sin embargo, que la solución sea el todo gratis, aprovechándose del trabajo de otras personas. España es uno de los países más señalados por la industria musical y cinematográfica como paraíso de la descarga ilegal.
Tráiler: “In Time” (2011, de Andrew Niccol)
“In Time” una de las películas recientes más buscadas y bajadas de la red.
Pero en la red no todo son descargas ilegales. En los últimos años han aparecido una serie de portales que ofrecen la posibilidad de ver cine de forma legal o cine bajo demanda y en condiciones óptimas. En nuestro país tenemos portales muy interesantes, como los de Filmin o Filmotech que te permiten ver films a precios razonables en función de la actualidad de la película. Los portales internacionales de todos conocidos como el iTunes de Apple o la Play Station Store para la Play Station 3 así como la próxima llegada de portales como Netflix o Voddler.
Imágenes de París al inicio del film: “Midnight in París” (2011, de Woody Allen)
“Midnight in París” la nominada película de Woody Allen es una de las últimas incorporaciones al catálogo de Filmin, un portal o videoclub online de nuestro país y con sede en Barcelona.
Tráiler: “Colombiana” (2011, de Oliver Megaton)
Entrevista con Jaume Ripoll, director editorial y socio fundador del portal Filmin.
Entrevista con Josep Jové, abogado
de Pirates de Catalunya
Escucha el audio del programa