Programa 29 - Lunes, 16 de enero del 2012
Los Goya: una oportunidad para el cine español
La semana pasada se hicieron públicas las nominaciones a los premios Goya del cine español, cuyos ganadores se darán a conocer en una gala que se celebrará el próximo 19 de febrero, días antes de la entrega de los Oscar de Hollywood.
Hace pocos días se publicaban las cifras del cine francés. La producción francesa de películas batió el pasado 2011 un nuevo récord de audiencia. Según los datos publicados en la web del Centro Nacional de la Cinematografía francesa, el pasado año 215 millones de espectadores pasaron por sus salas de cine, el mejor resultado en los últimos 45 años.
La sorpresa, que para los que conocemos el cine francés no es tanto, está en que el 42% de los franceses compró entradas para ver películas francesas y casi igualó el 45% de entradas vendidas para producciones de Hollywood. Un dato importante: “Intouchables” de Eric Toledano lleva casi 15 millones de espectadores y es la número uno del ránking; la comedia, también francesa, “Nada que declarar” es la segunda y la tercera ya es una coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, la segunda parte de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.
Me he permitido estos datos para compararlos con el cine español. Mientras en Francia casi el 42% de los espectadores eligen películas de su país, el año 2011 los españoles sólo hemos visto el 15,3% de producto autóctono y teniendo en cuenta que se ha estrenado “Torrente 4”. Sin su estreno hubiéramos llegado al 11%.
En la red me he topado con una encuesta realizada por NC Report para el diario “La Razón”. De la media de población española de todas las edades, el 45% lleva más de un año sin ver una película española en los cines y en el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje sube al 69%.
Como diría Tom Hanks “Houston, tenemos un problema”.
La cosa se agrava porque la cosecha de cine español no ha sido tan mala este año y la lista de nominaciones a los Goya es una muestra de ello. Con ello comprobamos que el espectador es reacio a ver una película española en el cine. Le cuesta.
¿Por qué?
¿Hasta ahora nuestro cine ha sido demasiado dramático?
¿Excesivamente político?
¿Demasiado subvencionado?
¿Despreocupado de cara a los gustos del espectador?
¿Sin buenos guionistas o incapaces de adaptar buenas historias?
¿Excesivo cine de autor?
¿Falto de ritmo o sentido del espectáculo?
El abuso de la pandereta durante muchos años atrás ¿hipotecó para siempre la imagen del cine español?
Tráiler: “La chispa de la vida” (2011, de Álex de la Iglesia)
Este arranque corresponde al tráiler de "La chispa de la vida" una interesante y actual historia de Álex de la Iglesia que acaba de aterrizar en las pantallas del país y que tiene un par de nominaciones a los Goya: al mejor actor revelación, el humorista José Mota y a la mejor actriz, la mexicana Salma Hayek. Actual porque trata de la crisis económica trasladada a sus protagonistas, a los que la sufren, al hombre de la calle y actual porque mete el dedo en la nariz a algunos medios de comunicación y su política del todo vale para arañar unos datos de audiencia superiores a la competencia.
Cuatro son los films nominados a la mejor película: “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, “La voz dormida” de Benito Zambrano, “No habrá paz entre los malvados” de Enrique Urbizu y “Blackthorn. Sin destino”, la menos conocida, un curioso western de Mateo Gil:
Making of: “Blackthorn. Sin destino”
(2011, de Mateo Gil)
Este interesante film sobre un personaje mítico, el legendario pistolero Butch Cassidy, interpretado por Sam Sheppard y Eduardo Noriega, es una de las curiosidades de la cosecha de cine español del 2011 y que tiene otras dos nominaciones, la del guión original y la de la mejor música original.
“La voz dormida” del andaluz Benito Zambrano es otra de las nominadas. Una dramática historia sobre la represión franquista. El director de “Solas” adapta la conocida novela de Dulce Chacón.
Tráiler: “La voz dormida” (2011, de Benito Zambrano)
Una historia que comienza en la cárcel de mujeres de Ventas, en el Madrid de 1940, recién triunfado el golpe militar del General Franco. A la nominación de mejor película y al mejor director, Benito Zambrano, hay que añadir la de mejor actriz protagonista para Inma Cuesta, actor revelación para Marc Clotet, mejor actriz revelación para María León y Ana Wagener como mejor actriz de reparto y una nominación a la mejor canción original, este impactante “Nana de la hierbabuena” que compuso Carmen Agredano para la película…
Nana de la hierbabuena: “La voz dormida”
(2011, de Benito Zambrano)
Benito Zambrano habla del film
Making of: “La voz dormida”
(2011, de Benito Zambrano)
Como decíamos en nuestra entrada, este año la cosecha ha sido relevante y la siguiente muestra nos lo confirma: “No habrá paz entre los malvados” el thriller policíaco de Enrique Urbizu que obtuvo una buena carrera comercial y un éxito de crítica y público.
Tráiler “No habrá paz entre los malvados” (2011, de Enrique Urbizu)
El director de “La caja 507” vuelve con un film con todos los ingredientes de un buen thriller: una atmósfera sórdida y oscura, un policía corrupto y embrutecido, una narración con nervio y una interpretación excelente de Jose Coronado que encarna al inspector de policía Santos Trinidad que siguiendo la pista de una desaparecida se ve involucrado en un tiroteo con tres cadáveres y un testigo que consigue escapar y que le complicará la vida.
14 nominaciones a los Goya tiene el film: entre los más importantes el de mejor película; mejor director: Enrique Urbizu; mejor actor: Jose Coronado; mejor guión original, mejor música original y un largo etcétera.
Audio: “La piel que habito” (2011, de Pedro Almodóvar)
Este fragmento musical corresponde a la banda sonora original compuesta por Alberto Iglesias para la película de Pedro Almodóvar: “La piel que habito”.
16 candidaturas a los Goya tiene la película, naturalmente la de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado por el propio Almodóvar y nominaciones para Antonio Banderas, Elena Anaya, Jan Cornet, Blanca Suarez o para el autor de la banda sonora: Alberto Iglesias.
Escena: “La piel que habito”
(2011, de Pedro Almodóvar)
16 candidaturas a los Goya son una buena bienvenida a un hijo pródigo. Como saben, Pedro Almodóvar abandonó la Academia del cine español hace unos años por fuertes desavenencias y el mal sabor de boca que le provocó que su film “Átame” que tenía 15 nominaciones se fuera totalmente de vacío. El pasado año volvió por la puerta grande y este puede ser su año.
Buika, la cantante mallorquina de origen guineano, canta esta balada “Por el amor de amar” en “La piel que habito”.
Buika canta Por al amor de amar:
“La piel que habito” (2011, de Pedro Almodóvar)
12 nominaciones a los Goya tiene “Eva” el film de ciencia ficción de Kike Maíllo, del que ya nos ocupamos en el programa dedicado al Festival de Sitges. Desgraciadamente esta interesante y novedosa propuesta futurista no está entre las nominadas a la mejor película, pero sí a su director en la categoría de mejor dirección novel; a Daniel Brühl como protagonista; Lluís Homar como actor de reparto; mejor música original; mejor guión original y mejor fotografía entre otras candidaturas.
Entrevista Kiko Maíllo: “Eva” (2011, de Kike Maíllo)
Dos destacados: la nominación al Goya a la mejor interpretación masculina protagonista para el actor Luís Tosar por su extraordinaria interpretación de César, el portero de un edificio de apartamentos, en la película de Jaume Balagueró “Mientras duermes” y la nominación a la mejor interpretación femenina protagonista para Verónica Echegui por su papel de una joven maestra catalana que se traslada como voluntaria a una escuela de Katmandú. La película, la nueva de Icíar Bollain, se titula “Katmandú. Un espejo en el cielo”. Verónica fue candidata a los Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en la película de Bigas Luna “Yo soy la Juani”. Aquí la escuchamos en un fragmento de Katmandú:
Escena: “Katmandú. Un espejo en el cielo”
(2011, de Icíar Bollain)
El 19 de febrero saldremos de dudas. Las películas que hemos presentado hoy son lo suficientemente atractivas como para acercarse a las salas de cine y verlas. Vds. tienen la palabra.
Nos vamos con un producto francés, por aquello de poner un ejemplo a seguir, que acaba de conseguir cuatro premios de la crítica americana, Globo de Oro a la mejor comedia y candidata a las nominaciones a los premios Oscar.
Se trata de “The artist”, una película muda y en blanco y negro sobre los orígenes del cine y cuyo director, Michel Hazanavicious concibió como una “carta de amor al cine americano”
No hay comentarios:
Publicar un comentario