Spielberg y Tarantino cara a cara
Tras el empacho de nominaciones de la semana pasada, Oscar, Goya y Gaudí, hoy toca repasar los Globos de Oro, los premios anuales que concede la asociación de la prensa extranjera en Hollywood y que son o dicen que son la antesala de los Oscar.
Tras el empacho de nominaciones de la semana pasada, Oscar, Goya y Gaudí, hoy toca repasar los Globos de Oro, los premios anuales que concede la asociación de la prensa extranjera en Hollywood y que son o dicen que son la antesala de los Oscar.
Y los Globos de Oro de este año
precisamente han pasado olímpicamente de las nominaciones a los Oscar, por lo
cual la antesala se ha quedado en eso, en antesala ya que Lincoln con doce
nominaciones ha sido una de las grandes derrotadas, eso sí se ha llevado el
premio al mejor actor: Daniel Day-Lewis. A destacar el premio a la mejor
película comedia o musical para “Los Miserables” y la mejor película drama para
el thriller de Ben Affleck “Argo”.
Las primeras nominaciones llegan con Lincoln. Desde hoy puede verse
la película que parte como favorita en la carrera de los Oscars, con doce
nominaciones: entre ellas mejor película, mejor director, mejores actores de
reparto -Sally Field ella y Tommy Lee Jones, el- y también mejor música
original (John Williams).
Los últimos cuatro meses de la vida y
presidencia de Abraham Lincoln estuvieron marcados por una batalla: definir un
camino para un país destrozado, a pesar de tenerlo todo en contra y de una
presión pública y personal extrema. Estos últimos cuatro meses son los que
cuenta la película.
El film de Steven
Spielberg Lincoln nos sumerge en los momentos más
difíciles y reveladores del presidente americano, en una época en la que la
sombra de la esclavitud crece y en la que un país dividido por la guerra debe
ser unido.
Fueron momentos
difíciles para Lincoln en los que tuvo que esforzarse en poner fin a una
devastadora Guerra Civil que todos ya conocen a través de la literatura y el
cine. Pero no lucha simplemente por terminar la guerra, sino también por
aprobar la Decimotercera Enmienda y abolir de manera permanente la esclavitud.
Y es ahí donde radica la fuerza del personaje y una parte importante del fuelle
de la película: obligar al pueblo, a los políticos y a los miembros de su
gobierno con ideas opuestas a cambiar las cosas y a cambiar las leyes ya
establecidas.
Lincoln cobra vida gracias al guión de Tony Kushner, ganador de un Premio Pulitzer;
a la dirección de Steven Spielberg y la interpretación de Daniel Day-Lewis, que
curiosamente no ha sido nominado al Oscar pero que el pasado lunes se llevó el
premio al mejor actor en la gala de los Globos de Oro, a pesar de ser conocidas
sus formas o manías para prepararse sus personajes, hasta el punto que casi
acaba metiéndose en la piel de los mismos.
Estamos pues ante una película muy
americana, la historia de uno de sus mitos, el presidente Abraham Lincoln que
Steven Spielberg nos presenta como un hombre de contrastes: divertido y
solemne, un narrador bromista, un hombre de poder, hábil comandante y a la vez
padre vulnerable.
Personaje
importante e interesante historia a pesar de que podamos caer en ciertos
tópicos muy americanizados, Lincoln es la
última película de Steven Spielberg, basada en parte en la biografía política
escrita por Doris Kearns Goodwin. Diez años tardaron Steven Spielberg y Tony
Kushner, el guionista, en levantar un proyecto y dotarlo de un lenguaje
netamente cinematográfico, uniendo datos históricos, leyendas y elementos
personales para hacernos llegar esta película, la número treinta y dos de las
que ha dirigido.
Y ahora nos vamos
al otro film de la semana, no menos importante, a pesar de que no cuenta con el
aval de doce nominaciones como Lincoln sino
sólo con cinco nominaciones pero que le auguran una buena carrera. Estamos
hablando del último film de Quentin Tarantino (foto).
Estamos hablando de Django desencadenado
que dirige Tarantino e interpretan Jamie Foxx, Christoph Waltz -al que
recordarán sin duda por su alabado personaje de coronel nazi Hans Landa en
“Malditos bastardos” y nominado al Oscar al mejor actor de reparto y Globo de
Oro al mejor actor secundario por Django desencadenado-,
Leonardo DiCaprio, Kerrry Washington y Samuel L. Jackson entre otros grandes.
Trailer: “Django desencadenado” (2012, Quentin Tarantino)
Al margen de la nominación para Christoph Waltz, el film tiene la de mejor guión original y mejor fotografía, entre otros, pero no está en la categoría de mejor película y mejor director como Lincoln.
Al margen de la nominación para Christoph Waltz, el film tiene la de mejor guión original y mejor fotografía, entre otros, pero no está en la categoría de mejor película y mejor director como Lincoln.
Ambientado en el sur de Estados Unidos
dos años antes de la Guerra Civil, Django desencadenado
cuenta la historia de Django (interpretado por Jamie Foxx), un esclavo cuya
brutal historia con sus antiguos amos lo arroja a las manos del cazador de
recompensas Dr. King Schultz, quien se halla tras la pista de los peligrosos
hermanos Brittle y solo Django puede conducirlo hasta ellos. El poco ortodoxo
Schultz adquiere a Django con la promesa de liberarlo una vez capturados los
Brittle: vivos o muertos, claro, según los cánones de los westerns de la época.
La historia: “Django desencadenado” (2012, Quentin Tarantino)
La historia: “Django desencadenado” (2012, Quentin Tarantino)
A partir de esta premisa, en la
película aparecen una serie de personajes de toda calaña que animarán la historia
como Calvin Candie, dueño de la infame plantación de Candyland y que interpreta
Leonardo DiCaprio y que si no recuerdo mal es su primer personaje de villano,
de malo, malo
Quentin Tarantino dirige: “Django desencadenado” (2012, Quentin Tarantino)
Como pueden ver, semana muy interesante en la pueden decidirse por dos productos totalmente distintos pero que casualmente están ambientadas en una de las épocas más oscuras de la historia de los Estados Unidos: Django desencadenado dos años antes del inicio de la Guerra Civil con la esclavitud totalmente desarrollada y Lincoln al final de esta guerra y con la abolición de la esclavitud. A pesar de esta coincidencia, repito, son dos películas totalmente antagónicas la una a la otra y por tanto para públicos totalmente distintos: Spielberg versus Tarantino.
Escucha el audio del programa
Como pueden ver, semana muy interesante en la pueden decidirse por dos productos totalmente distintos pero que casualmente están ambientadas en una de las épocas más oscuras de la historia de los Estados Unidos: Django desencadenado dos años antes del inicio de la Guerra Civil con la esclavitud totalmente desarrollada y Lincoln al final de esta guerra y con la abolición de la esclavitud. A pesar de esta coincidencia, repito, son dos películas totalmente antagónicas la una a la otra y por tanto para públicos totalmente distintos: Spielberg versus Tarantino.
Escucha el audio del programa
No hay comentarios:
Publicar un comentario