Programa 11 - Lunes, 28 de febrero del 2011
Y el Oscar es para…
“El discurso del rey”. La historia del rey Jorge VI ha ganado el Oscar a la mejor película, su director Tom Hooper se ha llevado el Oscar al mejor director, Colin Firth se ha llevado el de mejor actor y David Siedler ha ganado el de mejor guión original.
Escena: “El discurso del rey” (The King’s speech, 2010) de Tom Hooper
Durante dos semanas les hemos acercado, a vista de pájaro, a la larga historia de los Oscars. Hoy, hacia las seis de la mañana, hemos tenido el desenlace de la 83 edición de los premios de la Academia.
La elección de los ganadores se realiza en dos etapas. En la primera se proponen para el Óscar, según lo que ha venido ocurriendo a partir del 2010, diez posibles ganadores. Esta parte, la correspondiente a las nominaciones, la realizan los miembros de la Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio. Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente. Por el contrario el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad. Todas las votaciones se hacen en secreto, de tal forma que ningún miembro de la Academia conoce los resultados. Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos. Hasta el momento de la ceremonia, en el que son presentados los candidatos de cada categoría y es abierto el famoso sobre lacrado con el nombre del ganador, no existen más que quinielas y especulaciones. Esta madrugada, horario prime time local, han terminado dichas especulaciones y se han dado a conocer los premios.
Escena: “El discurso del rey” (The King’s speech, 2010) de Tom Hooper
La organización ha decidido este año dejar de lado a las grandes estrellas de la comunicación o actores, la mayoría de comedia, con excelentes dotes de facilidad de palabra, para entregar la presentación del acto a dos jóvenes actores: James Franco y Anne Hathaway.
James Franco, 32 años, actor, guionista, director, productor y pintor. Lo hemos visto mucho en televisión, Hospital General, en cine “Spider man”, “The Wicker Man” y ahora por su trabajo en “127 horas” nominado al Oscar al mejor actor.
Anne Hathaway, 28 años, actriz. Inició su carrera con Disney y la serie ”Princesa por sorpresa” hasta pasar por films emblemáticos con “Brokeback Mountain”, “El diablo se viste de Prada”, “La boda de Rachel” donde fue nominada al Oscar a la mejor actriz y más recientemente en “Amor y otras drogas”.
A pesar de ser actores jóvenes pero con tablas, han empezado algo nerviosos, pero poco a poco han encontrado su lugar en el escenario sobre todo tras la ayuda recibida por el primero de los invitados, el veterano actor Kirk Douglas.
Una ceremonia correcta y en la línea de las últimas y con un estricto control del tiempo y los espacios publicitarios. Una ceremonia que no ha tenido excesivas sorpresas, salvo la de saber ¿qué película será la gran ganadora y la gran derrotada esta año?. La ganadora ya la conocen “El discurso del rey”. Derrotada hay una: Valor de ley. De 10 nominaciones, ni una triste estatuilla.
Escena de rodaje: “Valor de ley” (True Grit, 2010) de Joel y Ethan Coen
Hay otras triunfadoras al margen de la previsible ganadora: “Origen” y “Toy Story 3”. La excelente obra de animación de los estudios Pixar: “Toy Story 3” se ha llevado dos oscars: el de mejor película de animación y el de mejor canción: “We belong together” cantada por Randy Newman
Otra de las ganadoras es sin duda “Origen” (Incepcion) la intrigante obra del director de “El caballero oscuro” Christopher Nolan que tan buen sabor de boca y a la vez tanto suspense ha dejado en los espectadores que la han visto. “Origen” se ha llevado cuatro Oscars, todos ellos técnicos: Mejor fotografía, sonido, efectos sonoros y efectos visuales y se ha llevado la pregunta de muchos ¿porqué no ha ganado el Oscar a la mejor película?
Recordemos el excelente trabajo interpretativo de Leonardo DiCaprio, cada vez más alejado de su personaje de “Titanic”, homenajeada por cierto en la ceremonia de esta madrugada.
Tráiler: “Origen” (Incepcion, 2010) de Christopher Nolan
Cantado estaba el Oscar a la mejor interpretación femenina. Si la masculina se ha ido para Colin Firth por “El discurso del rey”, la femenina tenía una favorita, Natalie Portman por “Cisne negro”.
“La red social” la otra de las películas que competía con la ganadora se ha llevado tres premios, el de mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor banda sonora. No olvidemos tampoco otras dos producciones, una de ellas comentada en nuestro anterior programa: “The fighter”. La increíble historia real del boxeador Micky Ward “El irlandés” y su hermanastro y que ha dirigido David O. Russell se ha llevado los Oscars a la actriz de reparto o secundaria: Melissa Leo y al actor de reparto o secundario: Christian Bale.
Y un pequeño premio doble para la última incursión de Tim Burton en su habitual mundo fantástico: “Alicia en el país de las maravillas”, adaptación de la novela de Lewis Carrol con Johnny Depp y que se lleva la mejor dirección artística y el mejor diseño de vestuario.
Un apunte, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa se ha ido a Dinamarca “En un mundo mejor” y ha dejado sin premio a “Biutiful” con el tándem Bardem-Iñárritu y el oscar al mejor documental es para “Exit through the gift shop” un vanguardista film del provocador Bansky y Jaimie D’Cruz estrenado con bastante éxito en circuitos de versión original en nuestro país.
Veremos cómo responde la taquilla a los flamantes ganadores. Si no conocen alguna de éstas películas, hagan lo posible por verlas, aprovechen que tenemos una cartelera con muy buen nivel y por favor.
De momento nos vamos con un tema musical, curioso eso sí pero sin premio, perteneciente a “Toy Story 3”.
Tema musical Toy Story 3: “You’ve got a friend in me”
No hay comentarios:
Publicar un comentario