Programa 13 - Lunes, 28 de marzo del 2011
Tributo a Elizabeth Taylor. ¿La última star-system?
Escena: “La gata sobre el tejado de zinc”
(Cat on a hot Tin Roof, 1958) de Richard Brooks
Esta es una de las escenas protagonizadas por Elizabeth Taylor que ha pasado a la historia y que seguramente los más veteranos recordarán. Pertenece a “La gata sobre el tejado de zinc”, adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams, que en 1958 adaptó el director Richard Brooks y que interpretó junto a Paul Newman. La historia de un matrimonio que no pasa por su mejor momento sirve de reflexión para hablar del amor, la hipocresía, la familia…
Se ha dicho todo sobre la personalidad, vida, obra y filmografía de Elizabeth Taylor, pero creo necesario hablar de ella en el programa de hoy. Nos dejó definitivamente el miércoles a los 79 años de edad y ya en la intervención de urgencia que tuvimos aquella tarde en el programa dije que se trataba posiblemente de la última gran diva, una de las últimas supervivientes del star-system conocido como tal. Aquellos actores y actrices que con su sola presencia justificaba la asistencia al cine y el éxito de una película. Aquel cine de estudio, de productores, de actores…
Pasan ahora por mi memoria nombres como Marlon Brando, Rita Hayworth, James Stewart, Cary Grant, Frank Sinatra, Ingrid Bergman, Clark Gable, Marilyn Monroe, el propio Paul Newman, James Dean, Humphrey Bogart, Bette Davis, Gene Kelly, Henry Fonda, Ava Gardner, Katherine Hepburn, Spencer Tracy… y es posible que en su memoria aparezcan otros más que a mi ahora se me escapan.
Es por ello por lo que hoy creo necesario hablar de Elizabeth Taylor, porque haciéndolo, pasaremos por una parte importante de este cine que fue, que puso las bases de lo que hoy sigue siendo y lo que en futuro será. No sé si decir que es el final del star-system o de un determinado star-system. Junto a jóvenes y conocidos actores y actrices todavía quedan nombres con brillo propio. No sé: Robert DeNiro, Robert Redford, Warren Beatty, Barbra Streisand, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Woody Allen, Al Pacino y un largo etcétera… pero ya no son lo mismo, pertenecen a una generación distinta, a unos tiempos distintos y a unos sueños distintos de los que se producían en la oscuridad de las salas de cine en los años 40, 50 y parte de los 60.
Escena: “Mujercitas” (Little woman, 1949) de Mervin LeRoy
Esta es su voz original, con 17 años, interpretando a Amy, una de las protagonistas de la segunda versión de “Mujercitas”, la que realizó en 1949 Mervin LeRoy.
Elizabeth, nacida en Londres pero de padres norteamericanos, empezó pronto en el cine. En su adolescencia ya intervino en “National Velvet”, una película sobre el mundo de los caballos y algunos films de la serie “Lassie” hasta que su paso por “Mujercitas” y las películas “El padre de la novia” y “El padre es abuelo” junto a Spencer Tracy empezaron a moldear su personalidad y su popularidad
Los años 50 quedarán como la etapa más brillante, en cuando a títulos y personajes dramáticos de su filmografía.
Tráiler: “Un lugar en el sol” (A Place In The Sun, 1951) de George Stevens
En 1951, George Stevens la dirigió en la adaptación de la novela de Theodore Dreiser “Un lugar en el sol” donde tuvo como compañero de reparto a Montgomery Clift y en la que se enfrenta de nuevo a otra dramática historia donde la posición social, el dinero y la vida opulenta están por encima de otros valores.
“Gigante” en 1956 es otro de los clásicos a añadir a la gran lista de éxitos de Elizabeth. Dirigida de nuevo por George Stevens, acompañó a Rock Hudson y James Dean en un drama sobre tierras y petróleo y en la que Vds. recordarán la imagen de James Dean cubierto de petróleo.
Escena: “Gigante” (Giant, 1956) de George Stevens
En 1957 intervino en otro clásico “El árbol de la vida”, una superproducción hecha a imagen y semejanza de “Lo que el viento se llevó”. En esta película estuvo acompañada de nuevo con Montgomery Clift. Se dice que durante el rodaje de la película, el actor sufrió el famoso accidente que le desfiguró la cara.
En pleno apogeo de belleza y popularidad protagonizó la película con la que iniciamos el espacio “La gata sobre el tejado de zinc”, en realidad se titula "La gata sobre el tejado de zinc caliente", pero este adjetivo desapareció en el título español del film.
Palabras de Paul Newman sobre Elizabeth Taylor para Turner Classics Movies
"De repente. El último verano” es otro de sus éxitos y con todos los ingredientes necesarios: un obra de Tennessee Williams sobre la homosexualidad, un guión adaptado por el propio Williams y por Gore Vidal, unos compañeros de reparto de primer orden: Katherine Hepburn y Montgomery Clift y un director de campanillas: Joseph L. Mankiewicz…
Escena: “De repente el último verano” (Suddenly, Last Summer, 1959)
Joseph L. Mankiewicz
Los años 60 significaron un cambio, una etapa nueva, diferente, marcada por unas conocidas referencias: Cleopatra y Richard Burton y también por la llegada de su primer Oscar como mejor actriz, fue por “La mujer marcada” donde interpretaba a una prostituta de lujo.
En 1963 rodaba “Cleopatra”. Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que firmó un contrato por la astronómica cifra de un millón de dólares. La película tuvo un montón de contratiempos. El director Rouben Mamoulian fue sustituido por Joseph L. Mankiewicz, se cambiaron algunos actores y Elizabeth enfermó. Hubo que practicarle una traqueotomía para poder salvar su vida, con lo que el rodaje hubo de paralizarse durante un tiempo, lo que estuvo a punto de provocar la ruina de los estudios Fox. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton e iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.
Elizabeth se casó ocho veces. Una de sus bodas más sonadas fue con el cantante Eddie Fisher, casado con su mejor amiga, la también actriz Debbie Reynolds y después sus dos bodas y sus correspondientes divorcios con Richard Burton. Pero esto es material para páginas de cotilleos.
A partir de “Cleopatra” empezó a distanciar sus apariciones, empezó a languidecer. Podemos recordarla en films tan interesantes como “La mujer indomable” de Franco Zeffirelli o en “Reflejos de un ojo dorado”, un poderoso drama de John Huston con Marlon Brando.
Su segundo Oscar fue para otro clásico “¿Quién Teme a Virginia Wolf?” dirigida por Mike Nichols, que ganó el Oscar por su película de “El graduado”. Basada en la obra teatral de Edward Albee, Elizabeth Taylor y Richard Burton dan vida a un matrimonio violento y autodestructivo, que se odia a muerte.
Con una escena de ésta memorable enfrentamiento, nos vamos. El resto ya lo conocen. Su agitada vida privada. Su relación con amigos con problemas: Montgomery Clift, Rock Hudson o Michael Jakcson. Pero lo que nos quedará de ella son sus interpretaciones, sus películas, sus ojos, su glamour…
Montaje fotográfico sobre Elizabeth Taylor en Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario