Programa 19

Programa 19 - Lunes, 11 de julio del 2011
Música y cine 2: los nuevos compositores
Cerramos hoy los dos espacios dedicados a los compositores de bandas sonoras de películas, los denominados grandes compositores de música del siglo XX y ahora XXI.
Tal como dijimos en nuestro anterior programa, hay muchos compositores a lo largo de la historia del séptimo arte, muchos de ellos han dejado su huella con bandas sonoras inolvidables: así en aquel programa hicimos un recorrido por cuatro clásicos: Max Steiner, Bernard Herrmann, John Williams y Ennio Morricone.
Hoy lo haremos con autores menos conocidos pero que forman parte de la nueva hornada, que han puesto música a films muy populares y que le han dado un tratamiento digamos “más actual” a la música en el cine, es decir han “modernizado” el concepto de banda sonora original: la han adaptado a nuestros tiempos.
Escena lágrimas en la lluvia: “Blade Runner(1982) de Ridley Scott

Este es un fragmento de la película “Blade Runner” dirigida en 1982 por Ridley Scott y que incluye una excelente banda sonora compuesta por Vangelis, el compositor y teclista griego con una carrera musical realmente impresionante. Recordemos como curiosidad que fue componente del grupo “Aphrodite’s Childs” junto a su primo Demis Roussos.
Vangelis


Love theme: Blade Runner(1982) de Ridley Scott

Este es el conocido tema de amor de "Blade Runner" compuesto por Vangelis, cuyo curriculum incluye la obra también de Ridley Scott “1.492, la conquista del paraíso” un encargo realizado en 1992 para celebrar el 500 aniversario del descubrimiento de América y sobretodo su obra más conocida, realizada un año antes que “Blade Runner” y que le llevó a conseguir un Oscar a la mejor banda sonora: “Carros de fuego”, película de Hugh Hudson basada en la historia de dos corredores británicos de distintas clases sociales preparándose para los Juegos Olímpicos de París de 1924.
Videoclip Vangelis en VH1: “Carros de fuego(Chariots of Fire, 1981) de Hugh Hudson

Volvamos al director Ridley Scott. Si confió en Vangelis para una de sus obras maestras, ha contado habitualmente con Hans Zimmer para sus bandas sonoras, un músico con un estilo muy personal y otro de los protagonistas de nuestro espacio de hoy.
Montaje musical con escenas: 
Gladiator” (2001) de Ridley Scott

“Gladiator” es una de sus obras más conocidas, compuesta junto a Lisa Gerrard, pero en su historial figuras obras como “La roca”, “Thelma & Louise”, “El último samurái”, “El código Da Vinci”. “Origen” uno de los grandes éxitos del pasado verano y especialmente por la saga “Piratas del Caribe” que comparte con Klaus Badelt.
Recopilación de escenas: “Piratas del Caribe 
(Pirates of the Caribbean, 2003) de Gore Verbinski

Hans Zimmer


Alemán, músico electrónico y de la new wave, formó parte también de diversos grupos musicales vanguardistas.
Los dibujos animados han sido una de sus especialidades. Ha puesto música a “El espantatiburones”, la serie “Kung Fu panda” cuya segunda parte sigue en cartel este verano, “Los Simpson, la película”, “Megamind”, “Madagascar” y algunos grandes éxitos de la factoría Disney como “El príncipe de Egipto” o un clásico que ahora está en los teatros musicales de Londres y Broadway: “El rey león”, cuyas canciones fueron escritas por Elton John y el letrista de musicales Tim Rice
Montaje musical y fotográfico: “El rey león” 
(The lion king, 1994) de Rob Minkoff y Roger Allers

Nuestro repaso se va a quedar corto, quedan compositores importantes como Michael Nyman, conocido autor inglés de música minimalista, tiene en su haber excelentes bandas para la mayoría de films de Peter Greenaway, “El piano” la galardonada película de Jane Champion o el film de ciencia ficción “Gattaca”.
Michel Nyman
Tampoco podemos olvidar al compositor francés Alexander Desplat, autor de “La brújula dorada”, “La reina” o “El velo pintado” entre otras.
No quisiera dejar pasar la personalidad de Howard Shore, otro de los grandes actuales en cuya carrera inicial destacan dos films con Jonathan Demme: “El silencio de los corderos” y “Philadelphia”, pasando por Martin Scorsese con el que puso música a sus films: “Gangs of New York”, “El aviador” o “Infiltrados”, hasta llegar a una obra maestra, la banda sonora original de la trilogía de “El señor de los anillos” con la que ganó sus tres Oscars de Hollywood y que nos deja, entre otros grandes momentos, esta espectacular secuencia:
                                                                      Howard Shore


(The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003) de Peter Jackson

El escocés Patrick Doyle es otro de los grandes actuales. Ha hecho la música de la casi totalidad de films del británico Kenneth Branagh -desde sus adaptaciones de Shakespeare- hasta su último trabajo en el mundo del cómic: “Thor”, pasando por films como “Sentido y sensibilidad”, “El diario de Bridget Jones”, “Gosford Park”, “Eragon”, varios films de dibujos animados e incluso se atrevió a poner música a la cuarta película de la serie de Harry Potter: “Harry Potter y el cáliz de fuego”. Estos días Doyle es noticia por la banda sonora que está cerrando para la nueva película de Pixar “Brave” cuyo esquema se aleja del habitual del grupo de animación y cuyo tráiler inglés te ofrecemos para que puedas comprobar el fondo musical que Doyle ha impregnado al film
Tráiler: “Brave(Brave, 2011) de Mark Andrews

Me gustaría recalcar en los últimos minutos de este apartado, dos elementos importantes: el primero de ellos la presencia de canciones sueltas, generalmente escogidas por el director, para formar parte de la banda sonora de una película y por otra parte la cada vez mayor presencia de la música en las películas españolas.
Escena del baile: “Pulp fiction(1994) de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino no inventó nada. Este tema se incluye en la obra maestra “Pulp fiction”. Las canciones populares ya habían sido utilizadas muchas veces en el cine. Podemos remontarnos muchos años atrás, pero yo destacaría dos momentos importantes, dos canciones que han popularizado dos películas, con el amor como argumento principal:
Danza final: “Dirty Dancing(1987) de Emile Ardolino

“Dirty dancing” que incluye esta famosa canción ganadora del Oscar “(I’ve had) The Time of My Life” interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes.
O quién no recuerda los estragos que causó entre los espectadores la historia de amor protagonizada también por Patrick Swayze y una jovencísima Demi Moore en el drama romántico de Jerry Zucker “Ghost” que incluía esta versión del “Encadenando melodías”
Montaje musical y de escenas: “Ghost(1990) de Jerry Zucker

Y así estaríamos tiempo recordando canciones incluidas en películas. Quentin Tarantino es una mina, sus films “Pulp Fiction” o “Kill Bill” son un ejemplo, pero hay una escena y una película que las supera a todas, es también del propio Tarantino, es su primer gran éxito, menos conocido entre nosotros, pero de gran recuerdo para los que la conocen. Estamos hablando de “Reservoir dogs”.
Quentin Tarantino
La escena es de impacto: Mr. Blonde, el personaje que interpreta Michael Madsen, mientras inicia la tortura de sus víctimas, les habla de su programa de radio favorito: “Los supersonidos de los setenta de K-Billy” y de una de sus canciones favoritas, que deja escuchar mientras sigue torturando, la que interpretan Joe Egan y Gerry Rafferty: “Stuck in the Middle With You
Audio: Reservoir dogs(1992) de Quentin Tarantino

El cine español también ha progresado en este aspecto. Hoy quisiera destacar a tres autores importantes, básicos: Pascal Gaigne -de origen francés pero que ha trabajado prácticamente en España toda su carrera cinematográfica-. Alberto Iglesias, autor imprescindible en la época más dinámica de cine español y Carles Cases, autor catalán.
Pascal Caigne  


Del primero de ellos, Pascal Caigne, autor de más de una veintena de títulos, destacaría uno de los más brillantes momentos de nuestra cinematografía: “Azuloscurocasinegro”, el drama de Daniel Sánchez Arévalo.
Este fragmento corresponde a la inerpretación dirigida por el propio Caigne en el Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda en el 2007.
Audio: “Azul oscuro casi negro(2006) de Daniel Sánchez-Arévalo

Alberto Iglesias ha intervenido en la gran mayoría de films de Pedro Almodóvar, los Icíar Bollain (“También la lluvia” o “Te doy mis ojos”) o en ya clásicos como “Lucía y el sexo”, “Los amantes del círculo polar”, “Che, el argentino” y “Che, la guerrilla”…
Alberto Iglesias
 
Tráiler: “Los sin nombre(1999) de Jaume Balagueró

Esta excelente banda musical para “Los sin nombre” (Els sense nom), la impactante película de Jaume Balagueró. El autor de esta banda sonora es el catalán Carles Cases, autor de más de 50 bandas musicales de películas, muchas de ellas catalanas -casi todas las de Ventura Pons- pero también españolas, europeas y americanas.
Carles Cases

La música no acaba. Mientras haya películas, series o documentales habrá compositores de bandas sonoras. En estos dos espacios hemos hecho un muy breve repaso a los nombres más importantes, pero quedan muchísimos más, muchos autores que conseguirán emocionarnos al poner un poco más de emoción, sentimientos y sensaciones a las imágenes de nuestros films favoritos.
Le ponemos el “The end” al programa de hoy con la banda sonora original para la serie de televisión “Juego de tronos”, cuya primera temporada acaba hoy en los canales de pago y que pronto veremos en abierto. Esta es una muestra de que nos queda todavía mucho que decir y que escuchar en bandas sonoras para películas.
Audio: “Juego de tronos(Game of Thrones, 2011) de HBO

Escucha el audio del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario