Programa 28

Programa 28 - Lunes, 2 de enero del 2012
2.012 ¿el último año?
Hace unas horas acabamos de entrar en el año nuevo, el 2012. Un año con múltiples sensaciones. Dicen los analistas económicos, o sea los que ahora mandan, que va a ser un año terrorífico para nuestras economías. Otros, los de la numerología, hablan de un año de empuje, de creación, ya que es un año cinco; ya saben 2+1+2=5. Y por último nos queda hablar del famoso calendario maya que predice el final de nuestra civilización este año.
Según los mayas, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana. Ellos no mencionaron la causa, pero una cosa es clara: el último día no significará la llegada de una catástrofe; en cambio, implica una nueva consciencia cósmica y una transición espiritual hacia una nueva civilización.
No tengo intención de amargarles la tarde. Ya tienen suficiente con esos quilos de más en plena vorágine consumista y en tener la cartera casi vacía y la tarjeta de crédito temblando el segundo día de mes. Pero es que el cine, tan propenso a volarlo todo por los aires, nos puso los pelos de punta con un mensaje catastrófico cuando hace tres años el director alemán afincado en Hollywood Roland Emmerich nos estremeció con la película: “2012”.
Tráiler: “2012(2009, de Roland Emmerich)

Con las espectaculares imágenes de la película "2012" vamos a dedicar hoy el programa a las películas catastróficas. Así empezaremos el año con la adrenalina subida. Veremos como lo acabamos.

Volcanes, terremotos, hundimientos de barcos, tsunamis, asteroides que impactan contra la tierra, huracanes, incendios… son algunos de los ejemplos que han llenado horas de celuloide y que conforman un género, el catastrófico, que lleva ya muchos años a cuestas, pero que gracias a los avances tecnológicos necesarios, todo el mundo está de acuerdo que empezó de forma mayoritaria en los años setenta.
Precisamente fue en 1970 cuando George Seaton rodó el best-seller de Arthur Hailey “Aeropuerto”, un film donde se dieron las primeras pautas con las que ejecutar el género: grandes efectos especiales, la presencia en pantalla de numerosas y conocidas estrellas y la desaparición pautada de los protagonistas.
Títulos de crédito iniciales: 
Aeropuerto(1970, de George Seaton)

Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy y un largo etcétera protagonizan este film con un argumento centrado en los responsables de un aeropuerto que luchan por mantenerlo abierto durante una espectacular tormenta de nieve, mientras un terrorista armado con una bomba intenta hacer estallar un enorme Boeing en pleno vuelo. Curiosamente el film obtuvo un Óscar a la mejor actriz secundaria, Helen Heyes y un Globo de Oro a otra de las actrices secundarias: Maureen Stapleton. El film tuvo tres secuelas: Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 79.
Según el cine, los meteoritos han alcanzado la Tierra o han estado a punto de hacerlo, en varias ocasiones. En 1951 el director Rudolph Maté rodaba todo un clásico “Cuando los mundos chocan” que se hizo con un Óscar a los mejores efectos especiales. “Meteoro”, “Deep Impact” o “Armageddon” son otras de las muestras…
Escena de despedida de Harry: “Armageddon(1998, de Michael Bay)

Esta escena corresponde a “Armageddon” de Michael Bay, que luego se encargó de dirigir todas las entregas de la serie “Transformers”. Reparto de lujo, Bruce Willis, Ben Affleck, Billy Bon Thornton, Liv Tayler… grandes efectos especiales y tensión hasta última hora.
“San Francisco” realizada en 1936 y protagonizada por Clark Gable y Jeanette MacDonald (foto) que trata sobre el pavoroso terremoto que asoló San Francisco en 1906, fue la primera producción que trató el fenómeno.
Tráiler original: 
San Francisco(1936, de W.S. Van Dyke)

Pero sin duda los espectadores recordarán la película de 1974 dirigida por Mark Robson titulada “Terremoto” y que contenía todas las claves del género: un reparto de grandes nombres, Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene -el papá Bonanza- y Geneviève Bujold… y enormes y espectaculares efectos especiales.
Títulos de crédito iniciales: “Terremoto(1974, de Mark Robson)
“Terremoto” nos acerca a otro fenómeno natural, las consecuencias del cambio climático. Roland Emmerich, al que ya hemos conocido como director de “2012” nos asustó con “El día de mañana” (The day after tomorrow) con una puesta en escena derrotista justo cuando se empezaba a tomar conciencia de las consecuencias del citado cambio climático.

Escena del tsunami en Nueva York: 
El día de mañana(2004, de Roland Emmerich)

Este es el momento de la llegada de un tsunami a la ciudad de Nueva York en la que se nos muestra como el agua engulle literalmente la estatua de la libertad y penetra por las calles de la ciudad e inunda edificios.
“Twister” otra película sobre fenómenos naturales, esta vez sobre tornados, fue otro de los éxitos del género. Recuerden las imágenes de los investigadores Helen Hunt i Bill Paxton.
Y de los tornados a los volcanes. Sin duda la primera gran producción sobre el tema fue “Al este de Java”, una espectacular recreación sobre la explosión del Krakatoa hecha en 1969. Ya más cerca recordarán “Un pueblo llamado Dante’s Peak” o “Volcano” con Tommy Lee Jones interpretando al jefe del servicio de emergencias que debe detener un gran río de lava que nace de unos pozos subterráneos en Los Ángeles. Esta es su potente banda sonora.
Montaje de música e imágenes: “Volcano(1997, de Mick Jackson)

Pero cuando hablamos de cine catastrófico, la mayoría de veces nos vienen a la memoria una serie de imputs o películas clave del género.
“El coloso en llamas” es una de ellas. Realizada en 1974 con todos los elementos clásicos del género. Gran reparto: Paul Newman, Steve McQueen, William Holden y Faye Dunaway. Una historia espeluznante: un gran edificio de cristal de San Francisco empieza a arder mientras en el ático se celebra la fiesta de inauguración. Mientras que el fuego sube de abajo a arriba, el arquitecto y el jefe del departamento de bomberos tratan de salvar la vida de los invitados.
Escena final: 
El coloso en llamas(1974, de John Guillermin)

Otra de las joyas de la corona nos traslada al mar. En 1972, Ronald Neame e Irwin Allen -el productor de la serie televisiva “Viaje al fondo del mar”- nos hundieron, nunca mejor dicho, en “La aventura del Poseidón”. Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Leslie Nielsen y un gran número de estrellas al servicio de otra historia catastrófica: el último viaje de un transatlántico de lujo se convierte en una pesadilla cuando una ola gigante le da la vuelta y provoca el caos más absoluto.
Escena: “La aventura del Poseidón(1972, de Ronald Neame)

Tras la tensión de la trama, una conocida canción de la época escrita para la película suavizaba la salida de los espectadores de la sala. En una película cuya banda sonora compuso John Williams. Maureen McGovern interpretaba “The Morning After”.
Videoclip Maureen McGovern: 
La aventura del Poseidón(1972, de Ronald Neame)

Y ya que estamos con el agua al cuello habrán pensado que me olvido de “Titanic”. No, no me olvido. La he guardado para el final por una razón concreta, el próximo mes de Abril volverá a los cines del país en su versión 3D.
Tráiler: 
Titanic 3D(1997, de James Cameron)

Ya conocen la historia y ya conocen el final de ésta película que atesoró 11 Óscars y que en Abril tendremos oportunidad de volver a ver en 3D en cines.
El cine de catástrofes no acaba aquí, podríamos incluir las historia de monstruos tipo “Godzilla” o “Tiburón”. Podríamos incluir historia de ciencia ficción como las invasiones de los extraterrestres, el poder de los simios, etc. Pero sin duda hemos tocado algunos de los films más representativos o por lo menos los más espectaculares del género.
Nos vamos con unos compases del famoso tema musical de “Titanic” para que hagan boca y la espera al mes de Abril se haga más corta.
Videoclip Celine Dion: “Titanic(1997, de James Cameron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario