Programa 35

Programa 35 - Lunes, 16 de abril del 2012
Musicales del cine a los escenarios   

Comentábamos en el último CINE-PREMIUM la diferencia entre las películas basadas en obras o espectáculos musicales y los espectáculos musicales basados en películas. Hoy le toca el turno a este último apartado, no tan voluminoso como el primero -con una inacabable lista- pero no por ello menos interesantes, puesto que en este apartado ha habido mucho talento y se han hecho magníficas obras.
Escena casting: “All that jazz (1979, de Bob Fosse)

La canción que se escucha en esta escena es un clásico: “On Broadway” que canta George Benson y que incluye la banda sonora de la película de Bob Fosse “All that jazz” (Empieza el espectáculo) de 1979.
Bob Fosse fue un genio. Un hombre del espectáculo. Nació con la música, la llevó en toda su carrera. Era un personaje con una difícil vida interior que supo ser uno de los mejores coreógrafos y directores americanos. Con 30 años ya era una leyenda en Broadway.
Fosse era también actor, bailarín, guionista, director teatral y director de cine. Una de sus primeras incursiones en el cine fue con un musical que ya había llevado al teatro pero que venía de una película clásica de Federico Fellini, se trataba de la versión musical de “Las noches de Cabiria”. El reputado guionista Neil Simon adaptó el texto de Fellini al cine americano y Bob Fosse montó una coreografía espectacular. Estamos hablando de “Sweet Charity” protagonizada por Shirley MacLaine que fue un gran fracaso de público pero que contenía pegadizas canciones, como este “Big Spender”
Escena: “Sweet Charity (1969, de Bob Fosse)

Pero el gran salto de Bob Fosse fue “Cabaret” el musical que protagonizó Liza Minnelli y que él dirigió y del que nos ocupamos en el anterior programa. Mientras dirigía el exitoso “Chicago” en Broadway tuvo un ataque al corazón. Unos dicen que su separación de la actriz Jessica Lange tuvo algo que ver con su estado, otros hablan de sus contactos con las drogas, el tabaco o el alcohol. Lo cierto es que la película con la que empezamos el programa “All that jazz” viene a ser, o es, el relato de esta parte de su vida, su autobiografía o mejor dicho su testamento. El actor Roy Scheider (el protagonista de “Tiburón”) ofició de su alter ego en el film. El Festival de Cannes de 1980 le otorgó la Palma de Oro y hoy se ha convertido en todo un clásico, como esta descriptiva pieza: “Bye, Bye life” en los momentos finales del film
Escena: “All that jazz (1979, de Bob Fosse)

Volvamos a los films que se convirtieron en espectáculos musicales. Hace dos meses, la noche del 16 de febrero llegaba al West End londinense el musical de la célebre película protagonizada por Gene Kelly en 1952: “Cantando bajo la lluvia”.
Gene Kelly: “Cantando bajo la lluvia (1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

Star Adam Cooper y Scarlett Strallen intentan emular en el enorme Palace londinense a Gene Kelly y Debbie Reynolds. Este clásico que nació en el cine ha tenido varias incursiones teatrales, incluso en versión española.
Pero hay mucho más. El cine familiar propició buenas adaptaciones. Así “Chitty Chitty Bang Bang” una producción inglesa basada en un libro de Ian Fleming que Roald Dahl y Ken Hugues llevaron al cine y cuyas canciones fueron escritas por los Hermanos Sherman, terminó representada primero en Londres y luego en Broadway. Otra historia familiar, esta vez surgida de los libros de P.L. Travers y la factoría de Walt Disney “Mary Poppins” también se ha visto en numerosas ocasiones en los escenarios. La película se hizo en 1964 y la protagonizaban Julie Andrews y Dick Van Dyke
Supercalifragilisticoespiadioso doblada: “Mary Poppins (1964, Robert Stevenson)

Esta es la versión doblada al español de la canción original “Supercalifragilisticoespiadioso”. Como ya saben hace años e incluso ahora, por razones comerciales, se doblan canciones. Como homenaje deciros que la voz cantante de Julie Andrews en la versión española fue la de la cantante Teresa María y la voz cantante de Dick Van Dyke en la versión española fue la de un hombre de radio que ya no está entre nosotros: Salvador Escamilla.
Ahí va el original.
Supercalifragilisticoespiadioso original: “Mary Poppins (1964, Robert Stevenson)

Sí, es Julie Andrews en la versión original. Por si se animan todavía puede verse en el New Amsterdam Theathe de Broadway, sin Julie Andrews claro. Hablando de Disney. Todavía en cartel tanto en Broadway como en Londres de “El rey león” cuya película fue realizada en 1994 con canciones escritas por Elton John y Tim Rice y con arreglos de Hans Zimmer. Otro clásico reciente de Disney es “La bella y la bestia” realizada tres años antes que “El rey león”. Con música de Alan Menken (autor de canciones para “La sirenita” o “Aladdín”) y letras de Howard Ashman y la colaboración de Tim Rice para su adaptación al musical de Broadway. En octubre del 2007 en el Teatro Coliseum de Madrid llegaba la versión teatral española.
Canción: “La bella y la bestia (2007, de Glenn Casale para Stage Ent.)

Si se nos permite una licencia, una de las canciones más populares del film y del musical es la que da título al film: “La bella y la bestia”. Pues bien, en una de las interminables galas de los primeros “Operación Triunfo”, Chenoa y David Bisbal hicieron esta versión. Ahí va el vídeo:
Chenoa y David Bisbal en TVE: “La bella y la bestia (2006, TVE)

“Shrek” no es precisamente una producción Disney, sino de Andrew Adamson y Vicky Jenson realizada en el 2001 y basada en el libro de William Steig. El film obtuvo el Oscar a la mejor película de animación y el aplauso en el Festival de Cannes, en una de las pocas veces que un film de dibujos animados participa en la selección oficial. Pues bien, la historia de esta especie de ogro que vive en los pantanos, su amistad con el burro y su relación con la princesa Fiona tienen también sus versiones musicales en los escenarios. La película gustó mucho y su excelente banda sonora no dejó indiferente: la música es de Harry Gregson-Williams y la banda sonora incluye canciones de diferentes artistas, como la de Smash Mouth “All Star”.
“All Star” por Smash Mouth: “Shrek (2001, Andrew Adamson y Vicky Jenson)

Dejemos las películas familiares y de animación, no sin nombrar la reciente adaptación de “El mago de Oz” o la comedia “Sister Act” que en cine hizo Whoopi Goldberg o la aparatosa y reciente presentación en Nueva York dde “Spider-man” convertida en un musical.
Las historias dramáticas también han llegado al escenario en forma de música. Hace pocos días terminó su andadura londinense “Priscilla. Reina del Desierto” basada en la película australiana sobre la historia de dos gays y una transexual que trabajan como transformistas y que cruzan de costa a costa el desierto australiano. Interpretada por Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce, ha tenido una excelente acogida en los escenarios.
Off Broadway acaba de presentar el musical de “Carrie”, el clásico de Stephen King que llevó al cine Brian De Palma sobre la introvertida adolescente que descubre poderes especiales. Todavía en Broadway y en Londres “Ghost, el musical”. Muchos de Vds. ya conocen la historia romántico-fantástica que protagonizaron unos jovencísimos Demi Moore y Patrick Swayze y la estupenda Whoopi Goldberg.
Tráiler: “Ghost the musical (2011, Picadilly Theatre of London)

Este es el tráiler de la versión teatral londinense. Pero de la película recordarán el “Unchained Melody” que cantaban The Righteous Brothers en un momento muy oportuno para soltar la lágrima.
Escena: “Ghost (1990, de Jerry Zucker)

Y otro de los musicales que triunfan y mucho es la adaptación de la película de Stephen Daldry “Billy Elliot” ambientada durante una huelga de mineros británicos, donde Billy, un niño de 11 años quiere ser bailarín, lo que provoca un enorme conflicto familiar. La película ganó tres Oscars, dos Globos de Oro y tres premios Bafta del cine inglés y hoy es un aclamado musical. También fue un aclamado musical de cine y ha tenido más de una representación en los escenarios.
Vamos a ambientarnos. Nos preparamos para la disco, nos ponemos camisa de cuello en forma de V, pantalones con campana, plataformas en los pies y nos dirigimos a la discoteca Odisea 2001 con la panda. Estamos en 1977 y habrán adivinado que John Travolta o Tony Manero y su panda deciden vivir su particular “Fiebre del sábado noche”.
Escena: “Fiebre del sábado noche(1977, de Norman Wexler)

El musical basado en el film fue estrenado diez años después en Londres y contiene una gran banda sonora con música y letras de los Bee Gees.
Podríamos seguir hablando de más títulos. Por ejemplo ahora mismo en Londres “Una rubia muy legal” que protagonizó Reese Witherspoon, tiene su versión musical en el teatro Savoy. O siguiendo en el más puro estilo de cine musical de los ochenta, “Footloose” inspirada en una historia real sobre una pequeña población que ha prohibido el rock y los bailes tras un accidente; o bien “Flashdance”, taquillera película de Adrian Lyne que lanzó a Jennifer Beals y que ganó varios premios por su coreografía y su banda sonora y de la que recordarán su tema principal el “What a feeling” que cantaba Irene Cara
Videoclip: “Flashdance(1983, de Adrian Lyne)


Como les decía al principio la lista también ha sido larga, pero por hoy ha sido suficiente.


Escucha el audio del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario