Programa 33 - Lunes, 12 de marzo del 2012
El mito Marilyn Monroe: 50 años de su muerte
Cuando hablamos de mitos, ahora celebridades, hay uno que sobresale por encima de todos: Marilyn Monroe.
Realmente quien canta es Michelle Williams, la actriz que acaba de interpretar a Marilyn en la película “Mi semana con Marilyn”, el biopic de Simon Curtis estrenado hace muy pocas semanas. Una actriz con un parecido espectacular con la auténtica y que le ha merecido una nominación a la mejor interpretación femenina en los recientes Oscar de Hollywood.
A partir del relato biográfico de Colin Clark, estudiante de cinematografía y colaborador en el rodaje, narra la llegada a Londres de Marilyn para rodar la película “El príncipe y la corista” con Sir Laurence Olivier. Colin fue el encargado de atender las múltiples exigencias y manejar las inseguridades a la hora de interpretar de la actriz, que le habla de su lucha con la fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz. Marilyn, por entonces, estaba casada con el dramaturgo Arthur Miller.
Esta película forma parte de los muchos actos que van a celebrarse en todo el mundo dedicados a glosar la figura de Marilyn Monroe.
En Agosto de este año se cumplirán los 50 años de su muerte.

Vamos a recordar, con su permiso, al mito, a Marilyn Monroe.
Marilyn Monroe canta “Happy Birthday Mr. President” (1962)
Esta si es la voz auténtica de la estrella. Esta escena tuvo lugar el 9 de mayo de 1962 en Nueva York en una gala dedicada al entonces presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy y Marilyn cantó este “Happy Birthday Mr. President” que ha pasado ya a la posteridad y que estoy convencido que Vds. ya conocen.
Faltaban todavía tres meses para su misteriosa muerte, pero antes nos había dejado con una extensa y brillante cinematografía, llena de films legendarios y acompañada de directores de prestigio y de grandes compañeros de reparto.
Escena musical: “Los caballeros las prefieren rubias” (1953, de Howard Hawks)
“Los caballeros las prefieren rubias” es una película musical americana de Howard Hawks basada en la novela del mismo título de la popular Anita Loos y en el musical de Broadway. Una película de humor con números musicales en los que Marilyn interpreta a una rubia superficial y que comparte pantalla con la espectacular Jane Russell y cuyo número musical “Diamonds are girl’s best friend” se ha convertido en un clásico.
Su trabajo en este film fue el inicio de su gran popularidad, aunque antes ya había intervenido en papeles secundarios en otros dos clásicos: “La Jungla de Asfalto” de John Houston y “Eva al desnudo” de Joseph L. Mankiewicz al lado de la mítica Bette Davis.

Marilyn fue la foto de portada del primer número de la revista Playboy en 1953 justo después de interpretar “Los caballeros las prefieren rubias”. Su salto a la popularidad ya era un hecho y a partir de este momento empezó a hacer historia.
Después protagonizó el drama de Henry Hathaway “Niágara”; la comedia “Cómo casarse con un millonario” al lado de Lauren Bacall; “Rio sin retorno” un western con Robert Mitchum y un clásico: “La tentación vive arriba”
Escena: “La tentación vive arriba” (1955, de Billy Wilder)
La comedia de Billy Wilder contenía la famosa escena del aire del metro levantando las faldas de Marilyn que acabamos de oír en este audio.
1956 fue un año interesante para la actriz. Tras pasar por el Actor’s Studio de Nueva York para mejorar su método de interpretación, hizo el excelente drama “Bus Stop” y se casó con el dramaturgo Arthur Miller. Fue en junio de 1956. Recordemos que Marilyn estuvo casada con James Dougherthy antes de convertirse en estrella.

Tras su excelente trabajo en la película de Olivier, llegó otra clásico “Con faldas y a lo loco” interpretando a la romántica Sugar. Durante el rodaje de esta comedia de Billy Wilder, en la que estuvo acompañada por Jack Lemmon y Tony Curtis, volvió a quedar embarazada y sufrió otro aborto espontáneo. La película tuvo un gran éxito en todo el mundo, sigue siendo uno de los clásicos y tiene una escena que ha pasado a la historia y que ya hemos escuchado en este programa
Escena final: “Con faldas y a lo loco” (1959, de Billy Wilder)
“El multimillonario” fue una comedia fallida de George Cukor en la que tuvo de partenaire al actor francés Yves Montand, con el que tuvo una breve aventura.
Pero su siguiente y última película fue premonitoria de lo que seguiría en la ya agitada vida de Marilyn. Su marido, Arthur Miller, escribió el guión de “The Misfits”, titulada aquí “Vidas rebeldes”, una historia de perdedores interpretada junto a Clark Gable y Montgomery Clift. La dirigió John Houston.
Las cosas no iban nada bien para ella. Los fármacos y el alcohol la separaron de Arthur Miller, con quien se divorció en 1961. Poco después se caso con Joe DiMaggio, popular jugador de beisbol.
La caída era libre, en Mayo de 1962 cantó el “Happy Birthday Mr. President” que hemos escuchado a principio y tres meses después, en Agosto de aquel mismo año, el día 5 a las cinco de la madrugada, la policía de Los Ángeles recibió el aviso de la muerte de Marilyn Monroe. La primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos. Tenía 36 años.
El resto ya es historia y forma parte de la leyenda. El informe policial se cerraba con un probable suicidio. Se habló también de la posibilidad de que hubiera sido asesinada. Otras teorías hablaban de que John y Robert Kennedy estaban tras la muerte de Marilyn, pero todo esto forma parte de la leyenda que ha alimentado al mito.
(La foto corresponde a Michelle Williams en la película "Mi semana con Marylin")
Escenas originales de la piscina: “Something’s got to give” (1962, de George Cukor)
Vamos a recordarla en una de las canciones que ella misma cantaba en “Con faldas y a loco” el “I Wanna be loved by you”. Las voces originales que dialogan durante la canción son las de Jack Lemmon y Tony Curtis
No hay comentarios:
Publicar un comentario