Programa 33 - Lunes, 12 de marzo del 2012
El mito Marilyn Monroe: 50 años de su muerte 

Cuando hablamos de mitos, ahora celebridades, hay uno que sobresale por encima de todos: Marilyn Monroe.
Trailer: “Mi semana con Marilyn (2011, de Simon Curtis)

Realmente quien canta es Michelle Williams, la actriz que acaba de interpretar a Marilyn en la película “Mi semana con Marilyn”, el biopic de Simon Curtis estrenado hace muy pocas semanas. Una actriz con un parecido espectacular con la auténtica y que le ha merecido una nominación a la mejor interpretación femenina en los recientes Oscar de Hollywood.
A partir del relato biográfico de Colin Clark, estudiante de cinematografía y colaborador en el rodaje, narra la llegada a Londres de Marilyn para rodar la película “El príncipe y la corista” con Sir Laurence Olivier. Colin fue el encargado de atender las múltiples exigencias y manejar las inseguridades a la hora de interpretar de la actriz, que le habla de su lucha con la fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz. Marilyn, por entonces, estaba casada con el dramaturgo Arthur Miller.
Esta película forma parte de los muchos actos que van a celebrarse en todo el mundo dedicados a glosar la figura de Marilyn Monroe.

En Agosto de este año se cumplirán los 50 años de su muerte.
Va a publicarse, por primera vez en España, “My story” su autobiografía que escribió junto al guionista Ben Hecht, acompañada de fotos e ilustraciones inéditas. Acaba de salir el libro “Marilyn Monroe” con textos de Norman Mailer y las fotos de Bert Stern realizadas tres semanas antes de su misteriosa muerte. Estamos hablando de una de las personas muertas que más ingresos por marketing está generando.
Vamos a recordar, con su permiso, al mito, a Marilyn Monroe.
Marilyn Monroe cantaHappy Birthday Mr. President (1962)

Esta si es la voz auténtica de la estrella. Esta escena tuvo lugar el 9 de mayo de 1962 en Nueva York en una gala dedicada al entonces presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy y Marilyn cantó este “Happy Birthday Mr. President” que ha pasado ya a la posteridad y que estoy convencido que Vds. ya conocen.
Faltaban todavía tres meses para su misteriosa muerte, pero antes nos había dejado con una extensa y brillante cinematografía, llena de films legendarios y acompañada de directores de prestigio y de grandes compañeros de reparto.
Escena musical: “Los caballeros las prefieren rubias (1953, de Howard Hawks)

“Los caballeros las prefieren rubias” es una película musical americana de Howard Hawks basada en la novela del mismo título de la popular Anita Loos y en el musical de Broadway. Una película de humor con números musicales en los que Marilyn interpreta a una rubia superficial y que comparte pantalla con la espectacular Jane Russell y cuyo número musical “Diamonds are girl’s best friend” se ha convertido en un clásico.
Su trabajo en este film fue el inicio de su gran popularidad, aunque antes ya había intervenido en papeles secundarios en otros dos clásicos: “La Jungla de Asfalto” de John Houston y “Eva al desnudo” de Joseph L. Mankiewicz al lado de la mítica Bette Davis.
Nacida en Los Ángeles en 1926, bautizada como Norma Jeane Baker empezó su carrera como modelo fotográfica y acabó en el cine haciendo más de treinta películas.
Marilyn fue la foto de portada del primer número de la revista Playboy en 1953 justo después de interpretar “Los caballeros las prefieren rubias”. Su salto a la popularidad ya era un hecho y a partir de este momento empezó a hacer historia.
Después protagonizó el drama de Henry Hathaway “Niágara”; la comedia “Cómo casarse con un millonario” al lado de Lauren Bacall; “Rio sin retorno” un western con Robert Mitchum y un clásico: “La tentación vive arriba”
Escena: “La tentación vive arriba (1955, de Billy Wilder)

La comedia de Billy Wilder contenía la famosa escena del aire del metro levantando las faldas de Marilyn que acabamos de oír en este audio.
1956 fue un año interesante para la actriz. Tras pasar por el Actor’s Studio de Nueva York para mejorar su método de interpretación, hizo el excelente drama “Bus Stop” y se casó con el dramaturgo Arthur Miller. Fue en junio de 1956. Recordemos que Marilyn estuvo casada con James Dougherthy antes de convertirse en estrella.
Aquí empieza una parte de la leyenda de Marilyn. Tras la boda, el matrimonio partió hacia Londres para rodar “El príncipe y la corista” (foto) que dirigió Laurence Olivier. El resultado de su experiencia londinense fue recogido por el libro de Colin Clark que ha servido para realizar la película con la que iniciamos el programa “Mi semana con Marilyn”. Al parecer tuvo un aborto espontáneo que le produjeron trastornos anímicos y emocionales y empezó su adicción a las pastillas y después al alcohol.
Tras su excelente trabajo en la película de Olivier, llegó otra clásico “Con faldas y a lo loco” interpretando a la romántica Sugar. Durante el rodaje de esta comedia de Billy Wilder, en la que estuvo acompañada por Jack Lemmon y Tony Curtis, volvió a quedar embarazada y sufrió otro aborto espontáneo. La película tuvo un gran éxito en todo el mundo, sigue siendo uno de los clásicos y tiene una escena que ha pasado a la historia y que ya hemos escuchado en este programa
Escena final: “Con faldas y a lo loco (1959, de Billy Wilder)

“El multimillonario” fue una comedia fallida de George Cukor en la que tuvo de partenaire al actor francés Yves Montand, con el que tuvo una breve aventura.
Pero su siguiente y última película fue premonitoria de lo que seguiría en la ya agitada vida de Marilyn. Su marido, Arthur Miller, escribió el guión de “The Misfits”, titulada aquí “Vidas rebeldes”, una historia de perdedores interpretada junto a Clark Gable y Montgomery Clift. La dirigió John Houston.
Las cosas no iban nada bien para ella. Los fármacos y el alcohol la separaron de Arthur Miller, con quien se divorció en 1961. Poco después se caso con Joe DiMaggio, popular jugador de beisbol.
La caída era libre, en Mayo de 1962 cantó el “Happy Birthday Mr. President” que hemos escuchado a principio y tres meses después, en Agosto de aquel mismo año, el día 5 a las cinco de la madrugada, la policía de Los Ángeles recibió el aviso de la muerte de Marilyn Monroe. La primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos. Tenía 36 años.
El resto ya es historia y forma parte de la leyenda. El informe policial se cerraba con un probable suicidio. Se habló también de la posibilidad de que hubiera sido asesinada. Otras teorías hablaban de que John y Robert Kennedy estaban tras la muerte de Marilyn, pero todo esto forma parte de la leyenda que ha alimentado al mito.
Todavía hoy se subastan vestidos propios o vestidos que utilizó en películas, otras piezas de su vestuario, muebles de su propiedad, mechones de cabello e incluso unas radiografías de sus pulmones. Sus fotos han circulado durante años, las nuevas y las que han ido apareciendo por el camino o las imágenes de Marilyn desnuda en una piscina que han dado la vuelta al mundo y que corresponde a una película inacabada de George Cukor titulada “Something’s got to give”. 
(La foto corresponde a Michelle Williams en la película "Mi semana con Marylin")
Escenas originales de la piscina: “Something’s got to give (1962, de George Cukor)

Vamos a recordarla en una de las canciones que ella misma cantaba en “Con faldas y a loco” el “I Wanna be loved by you”. Las voces originales que dialogan durante la canción son las de Jack Lemmon y Tony Curtis
Canción: “Con faldas y a lo loco (1959, de Billy Wilder)


Escucha el audio del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario