Programa 32

Programa 32 - Lunes, 27 de febrero del 2012
The Oscar goes to… The artist

Por fin se desveló la incógnita, tras un mes de quinielas, de declaraciones, de buenas intenciones y sobre todo de dar publicidad a la industria del cine que no está pasando por su mejor momento, hace diez horas aproximadamente se escuchaba la ansiada frase “The Oscar goes to”: “The artist”, que se proclamaba ganadora de la 84 edición de los premios Oscar concedidos por la Academia de Cine americano.
Tráiler: “The artist (2011, de Michael Hazanavicious)

Todo empezó en la glamorosa alfombra roja, dos mil metros cuadrados de alfombra, equivalentes a 150 metros de largo y 10 metros de ancho, con el tradicional desfile de celebridades o de las grandes estrellas de Hollywood. En el Hollywood and Highland donde se ubica el Teatro Kodak en Los Ángeles, que a partir de ahora se llamará Hollywood and Highland Center porque como ya saben la firma Kodak cerró hace pocas fechas. Este año tenían derecho a voto 5.783 miembros de la Academia, cuyo recuento ha caído en la empresa auditora Price Waterhouse. Otra novedad: este año es el último que las votaciones se realizan de forma tradicional, en papel y por correo. A partir del próximo se utilizará un sofisticado sistema electrónico a través de internet.
Una alfombra roja sin excesivas sorpresas, salvo conocer quién había vestido a Cameron Díaz, Gwyneth Paltrow, Jennifer López, Glenn Close, Penélope Cruz, Jessica Chastian -la protagonista de “Criadas y señoras”-, Michelle Williams -la flamante Marilyn Monroe-, Berenice Bejo -la revelación de “The artist”- o bien Rooney Mara que vimos vestida totalmente diferente en la versión americana de “Millennium”; Angelina Jolie con Brad Pitt (en la foto)... Ellos, eso sí, vestidos de impecable smoking todos, excepto Sacha Baron Cohen, el actor cómico británico que finalmente consiguió aparecer vestido de “El dictador”, promocionando su última película de próximo estreno.
Una espectacular entrada en la que el presentador Billy Cristal, discreto, se introducía en algunas de las películas nominadas y otras no como la de Tintín o Misión imposible y con la participación estelar de sus correspondientes protagonistas, seguido de una corta presentación con canción incluida, corto discurso y Tom Hanks entregando ya los primeros premios.
En un año en que dos homenajes al cine han coincidido “La invención de Hugo” y “The artist”. La primera es un amable mirada en toda regla a uno de los primeros genios del cine, el francés George Mélies, a través de esta fantasía que Martin Scorsese ha dirigida con gran sensibilidad y excelente factura y que acaba de estrenarse en nuestro país. Un film que no ha acabado de arrancar en los lugares donde se ha estrenado pero que merece verse y si pueden en 3D ya que el rodaje se ha realizado directamente en este sistema con unos resultados espectaculares.
Escena: “La invención de Hugo (2011, de Martin Scorsese)

La segunda, “The artist” (foto) tiene una concepción totalmente distinta a la anterior: un homenaje francés al cine mudo, con estética de auténtico cine mudo: en blanco y negro, sin sonido y con rótulos en lugar de diálogos.
Pues bien, ambas han competido de forma reñida y se han llevado el mayor número de premios Oscar. “The artist” ha tenido cinco Oscar, los más importantes: mejor película, mejor director Michael Hazanavicius, mejor actor Jean Dujardin, mejor banda sonora y mejor vestuario.
Making of: “The artist (2011, de Michael Hazanavicious)

“La invención de Hugo” de Martin Scorsese ha tenido también 5 premios, todos ellos técnicos: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales.
Tráiler: “La invención de Hugo 
(2011, de Martin Scorsese)

Tercer Oscar en su carrera para Meryl Streep por su incontestable trabajo en “La dama de hierro”. Esperado después de 17 nominaciones a la mejor actriz a lo largo de su carrera. “La dama de hierro” ha sido la tercera película en discordia con dos premios: mejor actriz y mejor maquillaje.
Tráiler: “La dama de hierro (2011, de Phyllida Lloyd)

Esperados, aplaudidos y merecidos los premios al mejor actor de reparto para el veterano Christopher Plummer -que saludaba a la estatuilla diciéndole que tenía dos años más que él- por su gran trabajo en “Beginners (Principiantes)” y el de Octavia Spencer, una de las actrices negras de “Criadas y señoras” el de mejor actriz de reparto. Todos ellos sin discusión.
En cuanto a la película de habla no inglesa no hubo sorpresa, el excelente drama iraní de Asghar Farhadi (foto) “Nader y Simin, una separación” consiguió la preciada estatuilla.
Capítulo aparte para los guionistas. Encantado estoy con los premios. El de mejor guión correspondió a la producción catalana dirigida por Woody Allen “Midnight in Paris”, un guión fresco y agradable, muy a la altura de los mejores films del director.


Escena: “Midnight in Paris (2011, de Woody Allen)
Y el premio al mejor guión adaptado correspondió a “Los Descendientes” la excelente película de Alexander Payne que adaptó una novela de la hawaiana Kaui Hart Hemmings.

Escena: “Los Descendientes (2011, de Alexander Payne)

No hubo suerte para “Chico & Rita” de Fernando Trueba y Javier Mariscal. El Oscar al mejor film de animación se fue para “Rango” la menos popular de todas las nominadas.
Tampoco ganó el Oscar a la mejor banda sonora pero llegó dignamente a la final, por eso queremos dedicarle unos minutos. Es nuestro compositor musical más internacional en este momento:
BSO: “El topo (2011, de Tomas Alfredson)

Estoy hablando del donostiarra Alberto Iglesias que ya ganó el Goya hace una semana como compositor de la banda sonora de “La piel que habito” de Almodóvar y que ha llegado a su tercera nominación a los Oscar tras “Cometas en el cielo” y “El jardinero fiel”. “El topo” el thriller de Tomas Alfredson estrenado en diciembre es su último gran trabajo por el que fue nominado a los Oscar a la mejor banda sonora.
Y nos vamos con la mejor canción según los miembros de la academia. Corresponde a la película “Los Muppets” y se llama “Man or Muppets” que cantan Jason Seagel y Walter.
Canción: “Los Muppets (2011, de James Bobin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario