Programa 38 - Lunes, 4 de junio del 2012
Cannes, el “rey” de los festivales   

Tráiler: “Los niños salvajes (2012, de Patricia Ferreira)

Hace dos semanas se estrenó en salas la película ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de cine de Málaga “Els nens salvatges” con una buena acogida. Una película dura y realista sobre los adolescentes y su incomprensión, unos desconocidos para sus padres y sus profesores. La directora madrileña Patricia Ferreira narra la historia de tres adolescentes catalanes Àlex, Gabi i Oki y muestra su preocupación por el sistema educativo presente cada vez más en la realidad diaria y más ahora con los recortes que llegan a una educación necesitada de tacto, cariño, comprensión e inteligencia. No es casualidad la reciente huelga en todo el sector de la educación.
Este film compitió en el mencionado Festival de Málaga con la nueva cinta del consagrado Imanol Uribe “Miel de naranjas”, estrenada este fin de semana. Una historia ambientada en la Andalucía de los años 50 e interpretada por Iban Garate y Blanca Suarez.
Este comentario sobre la actualidad cinematográfica del país viene a cuento por la importancia cada vez mayor del Festival de cine español de Málaga que marca un punto de inflexión, de salida a la producción nacional. El Festival es un buen elemento de marketing a la hora de lanzar las películas españolas que van a marcar tendencia. No en vano, en los últimos años, todas las películas ganadoras han tenido una buena acogida entre los espectadores.
Como saben los Festivales de cine han sido y son una buena plataforma para dar a conocer películas no procedentes de los estudios de Hollywood en la mayoría de los casos.
De todos los Festivales conocidos, uno de los más antiguos y con más pedigrí es, sin duda, el de Cannes que hace una semana cerraba su 65 edición, sus 65 años de alfombra roja e interesantes proyecciones. El pasado año por estas fechas ya hablamos de su contenido, decíamos que “con todos sus defectos: excesiva alfombra roja -no por su tamaño, sino por el desmesurado interés que los organizadores ponen en que desfilen por ella grandes figuras-; algunas decisiones arriesgadas en la selección de films a concurso; algunas decisiones políticas en su historia a la hora de confeccionar dicha selección; pero no cabe duda que una parte importante de las grandes obras de la historia del cine tiene el sello de su pase por el festival o alguno de sus galardones”.
El pasado año tuvimos la suerte de que muchos de los films allí presentados ya estaban disponibles, casi simultáneamente, para el espectador español y así lo presentamos en aquel programa: recordemos “Midnight in Paris” de Woody Allen; la ganadora del festival “El árbol de la vida” de Terrence Malick o la película de Pedro Almodóvar “La piel que habito”.
Este año no ha sido posible, no sé si por dejadez de los distribuidores, falta de rapidez o recursos económicos para comprar films de futuro comercial incierto… lo cierto es que ninguna de las películas presentadas a concurso se puede ver en nuestras pantallas. Todo lo contrario para los espectadores franceses que tienen en sus cines: “De rouille et d’os” de Jacques Audiard con Marion Cotillard o “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson con Bruce Willis o “Sur la route” de Walter Selles o “Cosmopolis” el nuevo drama de David Cronenberg con Robert Pattinson y Juliette Binoche, que se estrenaban en los cines franceses al día siguiente de su proyección en el Festival.
Pues bien, ninguna de estas películas tuvo premio. El realizador austriaco Michael Haneke, que en el 2009 ya se llevó la Palma de Oro con “La cinta blanca”, volvió a llevársela este año con “Amour” uno de los films que entraba en las quinielas.
Tráiler: “El árbol de la vida (2011, de Terrence Malick)

Este fragmento corresponde a la ganadora del pasado año “El árbol de la vida” un drama de Terrence Malick con Brad Pitt, Palma de Oro del Festival. Un film que compartió popularidad con otra historia no menos extraña, la del danés Lars von Trier titulada “Melancholia” que le dio a Kirsten Dunst el premio a la mejor interpretación femenina.
Tráiler: “Melancholia (2011, de Lars von Trier)

Y mientras esperamos que todas las películas de la edición de este año, no solo las galardonadas, vayan llegando, nuestro CINE-PREMIUM de hoy va a hacer un recorrido por el palmarés del Festival de Cannes, un recorrido histórico por los títulos que más huella han dejado.
Se acercaba la Segunda Guerra Mundial y para contrarrestar el auge del Festival de cine de Venecia que premiaba sólo las películas alemanas e italianas por razones ideológicas, los críticos y cineastas franceses pidieron a su Gobierno la creación de un Festival en territorio galo que estuviera fuera de presiones políticas. Así fue como en 1939 se inauguró el Festival International du Film… un certamen que sólo duró un día puesto que fue suspendido al día siguiente por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hubo que esperar a septiembre de 1946 para hacer definitivamente la primera edición que se ha mantenido hasta ahora. Un año en el que ya se pudieron ver algunos films que hoy son clásicos: “Roma citta aperta” de Roberto Rossellini; “Breve encuentro” el primer clásico de David Lean; uno de los dramas de Billy Wilder “Días sin huella” que premió al actor Ray Milland o “María Candelaria” un drama mexicano de Emilio Fernández que muchos de los oyentes de edad del programa ya recordarán.

En 1949 se otorgó la Palma de Oro al clásico del británico Carol Reed “El tercer hombre”.
Escena de la noria: “El tercer hombre (1949, de Carol Reed)

La cercanía de los Festivales de Venecia y Berlín hizo trasladar el certamen a la primavera, fechas que no ha perdido hasta ahora, a la vez que siguieron presentándose grandes nombres -hoy grandes clásicos- como Orson Welles y su versión de “Otelo”; Vittorio De Sica y su espléndido “Milagro en Milán”; Henri-Georges Clouzot y su dramática “El salario del miedo”; William Wyler y su comedia dramática “La gran prueba” o la película de Marcel Camus que popularizó la música brasileña “Orfeo Negro”.
Ojo a la reunión de “craks” de la música brasileña en este film: Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfá son los autores de la banda sonora original y la película está basada en un espectáculo teatral del otro maestro: Vinícius de Moraes.
Primeros minutos: “Orfeo negro (1959, de Marcel Camus)

Luis Buñuel con “Viridiana”; Luchino Visconti con “El gatopardo”; “Los paraguas de Cherburgo” de Jacques Demy o aquella romántica “Un hombre y una mujer” de Claude Lelouch que coincidió en el tiempo, no en el festival, con aquella no menos famosa historia romántica “Love Story” y que junto a “El gran Gatsby” y otras historias inauguraron una larga época de cine romántico, fueron algunos de los nombres y títulos que han prestigiado el palmarés histórico del certamen.
El Festival de Cannes de 1953 fue un punto de inflexión en la historia del cine español, la película “Bienvenido Mister Marshall” de Luís García Berlanga obtuvo un premio especial. La cinta era una ácida crítica de la situación económica y social de la España de los años 50 a través de la historia de un pequeño pueblo imaginario, Villar del Río, que se prepara para recibir la visita de los americanos que han venido a España para extender su famoso plan de desarrollo.
Escena: “Bienvenido Mr. Marshall (1953, de Luís García Berlanga)

Sólo una película española, en co-producción con México “Viridiana” realizada por Luís Buñuel en 1961 obtuvo la Palma de Oro y recibió el aplauso unánime de crítica y público.
Escena: “Viridiana (1961, de Luís Buñuel)

Por cierto que al año siguiente Buñuel presentó “El ángel exterminador” que obtuvo un premio de la crítica.
Dentro de esta colección de clásicos que han pasado por el Festival debemos incluir “El gatopardo”, la obra maestra de Luchino Visconti o “Z” el film de denuncia política de Costa-Gavras.
Mayo del 68, el famoso Mayo francés, tuvo su repercusión también en el certamen ya que fue suspendido en solidaridad con las revueltas.
Escena: “Cría cuervos (1975, de Carlos Saura)

Esta conocida canción, compuesta por José Luís Perales e interpretada por Jeanette, forma parte del leiv motiv de “Cría cuervos” de Carlos Saura. En esta escena que hemos reproducido vemos a Ana Torrent escuchando en un viejo tocadiscos esta canción. Con “Cría Cuervos”, Saura ganó el Premio Especial del Jurado del Festival ex aequo con “La marquise d’O” de Eric Rohmer a la vez que fue nominada al Oscar en el apartado de mejor película extranjera. Este mismo año, en el Festival, José Luís Gómez ganó el premio al mejor actor por “Pascual Duarte” de Ricardo Franco; y la Palma de Oro se la llevó Martin Scorsese con “Taxi Driver”.
Saura repitió premios en Cannes: un año antes se llevó otro Premio Especial del Jurado con “La prima Angélica” que repitió en 1983 con su versión de “Carmen”, mientras que “Tango” ganó el premio a la mejor fotografía en 1998 y “Elisa vida mía” en 1977 ganó el premio al mejor actor para Fernando Rey.
Escena inicial: “Apocalypse now 1979, de Francis Ford Coppola)

Primera escena de “Apocalypse now” que muestra un bombardeo a Vietnam con música de The Doors (The end) de fondo. En 1979 Francis Ford Coppola se llevó la Palma de Oro y el Premio de la Crítica con “Apocalypse Now” una espectacular versión cinematográfica del libro de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas” ambientada en África y que Coppola y John Millius trasladaron a Vietnam. La Palma de Oro la compartió con el alemán Volker Schlöndorff y su “El tambor de hojalata” basada en la novela, no menos clásica, de Günter Grass.
Ahí tienen el conocido fragmento del film en los que unos helicópteros atacan con música de Las Valkirias de Wagner una aldea vietnamita.
Ataque a una aldea vietnamita: “Apocalypse now (1979, de Francis Ford Coppola)

Los años setenta tuvieron una importante presencia de cine americano: Robert Altman, Ford Coppola, Martin Scorsese, John Borman, Ridley Scott, Martin Ritt, e incluso Bob Fosse que ganó la Palma de Oro con “Al that jazz” de la que hablamos hace poco compartida con “Kagemusha” de Akira Kurosawa. Fue una gran década de cine americano que dio paso en los años 80 a un cine mucho más espectacular.
Escena: “Los santos inocentes 1984, de Mario Camus)

Habrán reconocido la escena que corresponde a “Los santos inocentes” la dramática película de Marcel Camus basada en la novela de Miguel Delibes. Este film estuvo también en Cannes y figura en su palmarés: obtuvo el premio al mejor actor para Alfredo Lando (Paco, el bajo) ex aequo con Paco Rabal (Azarías). Fue el año que Wim Wenders se llevó la Palma de Oro con “Paris Texas”
Los siguientes años contaron con trabajos de nombres que ya han llegado a la cumbre, desde Ingmar Bergman, Shoei Imamura, Akira Kurosawa, Lars con Trier, Roman Polanski o Gus van Sant hasta directores de cinematografías desconocidas como la china, la iraní o la finlandesa: Abbas Kiarostami, Chen Kaige. Lee Chong-Dong o el ganador de este año, el austríaco Michael Haneke (foto), que ya obtuvo el premio en el 2009 y que como decíamos al principio se llevó la Palma de Oro de esta año con “Amour”.

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