Programa 39 - Lunes, 18 de junio del 2012
Los hermanos Grimm en el cine

Escena: “Blancanieves y los siete enanitos (1937, de Walt Disney)

¿Qué diferencia hay entre la escena que acabamos de ver y el tráiler que viene a continuación?
Tráiler corto: “Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, de Rupert Sanders)

Ni más ni menos que 75 años separan estas dos secuencias.
La primera es el clásico de Walt Disney hecho en 1937 “Blancanieves y los siete enanitos” y que ha perdurado hasta ahora. La segunda es “Blancanieves y la leyenda del cazador”, estrenada hace tres semanas y dirigida por un auténtico especialista en videoclips, creador vanguardista y director de muchos de los anuncios más populares del planeta, Rupert Sanders.
Precisamente en esta película existe una original forma de enfocar la historia, un relato mucho más actual, alejado totalmente del cliché que conocemos de la película de Disney de 1937 y con profusión de espectaculares efectos especiales. Aunque los personajes y el fondo de la historia son los mismos, en esta nueva versión, la joven Blancanieves aprende el arte de la guerra con la ayuda de un cazador llamado Eric, nada que ver con un príncipe azul, para enfrentarse a la malvada reina Ravenna que ocupa el trono de forma ilegal. Aquí los guionistas han buscado unas protagonistas excepcionales con mucho carácter: Kristen Stewart (la joven actriz de la saga Crepúsculo) se bate con la oscarizada Charlize Theron que pronto veremos en “Prometheus”. En medio un espectacular cazador Chris Hemsworth que ya vimos en “Thor” y “Los Vengadores” por ejemplo.
Tráiler largo: “Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, de Rupert Sanders)

¡No podía resistirme! Tenía que hablar del tema y la coincidencia del estreno del film de Sanders ha hecho que hoy nuestro CINE-PREMIUM se ocupe de los Hermanos Grimm ¿Por qué? Porque los Hermanos Grimm son los autores del cuento clásico “Blancanieves” y de otros muchos que también han sido llevados al cine.
Inicio y títulos de crédito: ““Blancanieves y los siete enanitos (1937, de Walt Disney)

Ha habido también otras versiones cinematográficas del cuento de los Grimm. No hace mucho Julia Roberts protagonizó una película totalmente distinta a las dos anteriores titulada aquí “Blancanieves. Mirror, mirror” en plan comedia.
Mientras escuchamos la banda sonora que Frank Churchill, Paul Smith y Leigh Harline compusieron para Walt Disney en 1937 y que fueron nominados al Oscar a la mejor música, vamos a hablar de los Grimm.
Jacob y Wilhelm Grimm nacieron en Alemania en 1785, autores de varios diccionarios sobre leyendas, gramática y mitologías pero que pasaron a la historia por sus cuentos para niños.
Los Grimm fueron profesores universitarios en Kassel y esto marcó el futuro de sus cuentos, ya que la mayoría de sus relatos son recopilaciones de narraciones que provenían de la tradición oral del entorno burgués de la zona y marcadas por el carácter de los hugonotes, pensamiento muy potente por entonces. Todo ello se reflejó en la popular colección “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm” de donde prácticamente salieron los cuentos más populares.
Cenicienta es un personaje de cuentos de hadas que tiene diversas autorías. Por ejemplo una de las más conocidas es la Cendrillon del francés Charles Perrault, sin embargo en la Europa central la alemana de los Grimm es mucho más popular. A pesar de la centralidad del personaje, hay algunas diferencias entre la francesa y la alemana. Disney realizó en 1950 una versión basada en la francesa de Charles Perrault.
Película completa: “La Cenicienta (1950, de Walt Disney)

Los textos originales de los Hermanos Grimm de gran parte de su obra fueron censurados y retocados por su dureza y a pesar de la férrea defensa que hicieron sus autores diciendo que originariamente no estaban concebidos para niños, tuvieron que cambiar muchas cosas. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque no estaba bien visto que una madre tradicional abandonara a sus hijos en el bosque. En el cuento original de Blancanieves a la malvada madrastra se la castigaba a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente hasta morir... Finalmente cuando los cuentos empezaron a divulgarse entre el público infantil, los autores se dedicaron a suavizar sus contenidos.
Por otro lado, a pesar de la edulcoración habitual de Disney, muchas veces se ha comentado que sus películas fueron prohibidas en algunos países comunistas o socialistas por razones políticas o por no estar consideradas para niños y ser excesivamente duras en Suecia o Noruega.
Canción inicial: “Enredados (2010, de Nathan Greno y Byron Howard)

Esta canción se llama “Cuando mi vida va a comenzar” y la canta Carmen López. Son los primeros compases de la película “Enredados” dirigida por Nathan Greno y Bryon Howard y producida por la factoría Walt Disney el año 2010.
Ya conocen la historia de Rapunzel, la joven que nació con una larga y dorada cabellera y que vive encerrada en una torre por el conjuro de una hechicera. Rapunzel es una historia original de los Hermanos Grimm, otra más llevada a la pantalla.



Primeros minutos: “Enredados (2010, de Nathan Greno y Byron Howard)

A “La Bella durmiente” le ocurre lo mismo que a “Cenicienta”. Es un cuento de hadas europeo que viene de la tradición oral y que tiene dos versiones escritas, la del francés Charles Perrault publicada en su libro “Cuentos de Mamá Ganso” y titulado “La Bella Durmiente del bosque” y la versión de los Hermanos Grimm titulada “Bella Durmiente”. Al igual que en la anterior, hay muy pocas diferencias entre una y otra: finalmente la versión francesa de Perrault fue la escogida por Walt Disney para realizar su film de dibujos animados.
Precisamente del libro “Cuentos de Mamá Ganso” de Charles Perrault me gustaría rescatar otro de sus cuentos más famosos “El gato con botas”, cuento popular que ya había sido publicado por el italiano Giambattista Basile.
Tráiler: “El gato con botas (2011, de Chris Miller)

Este tráiler corresponde a la versión de Chris Miller realizada el pasado año y basada libremente en el personaje de Perrault y producida entre otros por Guillermo del Toro. Aquí el gato protagonista de “Shrek” sale de la historia, “spin-off” se llama esto y se convierte en un fugitivo de la justicia dedicado a cometer robos para poder subsistir. Antonio Banderas prestaba la voz al gato tanto en la versión original americana como en la española.
Quienes hayan visto la película recordarán la canción que canta Ricky Martin y que acompaña la aventura del gato con botas y de Kitty, patitas suaves, personaje que dobla la mexicana Salma Hayek. La canción si titula “Jaleo”
Videoclip Ricky Martin: “El gato con botas (2011, de Chris Miller)

No dejamos la música, ni a los Grimm. Ya que estamos marchosos, ahí va la canción oficial, en versión española cantada por Alquimia Sonora, de la versión estrenada hace pocos meses de “Blancanieves” titulada aquí Mirror, Mirror, dirigida por Tarsem Singh e interpretada por Julia Roberts (foto).


Videoclip Alquimia Sonora: “Blancanieves. Mirror, mirror (2011, Tarsem Singh)

“La Bella Durmiente” es el decimoséptimo largometraje de animación de Walt Disney. Fue estrenado en 1959 y es el último film Disney basado en cuentos populares.
Canción Eres tú: “La Bella Durmiente (1959, de Walt Disney)

Mucho más tarde el estudio Disney volvió al género con “La sirenita” en 1989 y basada esta vez en el cuento de hadas del danés Hans Christian Andersen y que significó el arranque de una nueva temporada de éxitos de la factoría que seguiría con “La Bella y La Bestia”, “El rey león”, “Pocahontas” y otras.
Tráiler: “Caperucita roja (2011, de Catherine Hardwicke)

No podíamos olvidarnos de uno de los cuentos más populares de nuestros invitados de hoy, los Hermanos Grimm “Caperucita roja”. Ya saben la historia de Caperucita, una niña que quería mucho a su abuelita que vivía en una casa en el bosque...
Aquí volvemos a las andadas con la autoría. Es un cuento de hadas europeo de transmisión oral que fue recogido primero por Charles Perrault en un volumen publicado en 1697. En 1812 los hermanos Grimm escribieron una nueva versión que hoy es la más popular. Una versión a la que eliminaron los elementos eróticos y añadieron a un leñador que rescata a la niña, mata al lobo, le abre la barriga y saca viva a la abuelita. En fin, el final que todos conocen.
Curiosamente este cuento no ha tenido un film de animación al estilo de “Blancanieves” u otra, pero el año pasado se estrenó una película con actores reales titulada “Caperucita roja” dirigida por Catherine Hardwicke, producida por Leonardo DiCaprio y con Amanda Seyfried como Caperucita y dirigida al público adulto.
La verdad es que tanto de “Caperucita” como “Pulgarcito” o “Hansel y Gretel” se han hecho versiones de dibujos animados para televisión o consumo directo para DVD o la adaptación del cuento “Los músicos de Bremen” que sirvió de base para la serie emitida por Televisión Española titulada “Los Trotamundos”.
Tres curiosidades relacionadas con los Grimm: “Hansel y Gretel: cazadores de brujas” va a ser una espectacular versión del cuento de los Grimm. La historia esta ambientada 15 años después de su experiencia en la casa de chocolate y nos presenta a unos hermanos convertidos en cazadores de recompensas. Su estreno está previsto para el próximo año.
Otra: “El secreto de los Hermanos Grimm” es una curiosa película de Terry Gilliam del 2005 interpretada por Heath Ledger y Matt Damon que se dedican a engañar a los lugareños contándoles historias de maldiciones y fantasmas a los que luego quieren salvar a cambio de dinero. Una historia espectacular llena de efectos especiales pero nada que ver con la vida real de los hermanos Grimm-
Y la tercera: “Grimm” una reciente serie de televisión creada por Stephen Carpenter para la NBC. Nada que ver con los hermanos protagonistas del programa de hoy. Un Grimm es una persona dotada con la capacidad de reconocer a todo tipo de criaturas sobrenaturales ocultas. Eso sí, las historias tienen un componente oscuro y fantástico inspiradas en los cuentos de hadas de los Grimm.
Videoclip Florence + The Machine: "Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, de Rupert Sanders)


Hemos empezado con el reciente estreno de la versión libre de “Blancanieves y la leyenda del cazador” dirigida por Rupert Sanders que nos ha servido para hablar de los cuentos de Grimm adaptados al cine. Florence and The Machine ponen música a la película en forma de canción: “Breath of Life”.
Escucha el audio del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario