Programa 3

Lunes 8 de noviembre del 2.010

Déjame entrar… ¡soy un vampiro!

Trailer: “Déjame entrar” (Let me in, 2010) (Matt Reeves)
Hace tres semanas llegaba a nuestros cines un remake de una de las películas fantásticas más interesantes de los últimos años “Déjame entrar” un film sueco de Tomas Alfredson, estrenado entre nosotros en abril del pasado año y que narraba la adolescencia, amistad y lealtad entre un niño de 12 años, Oskar, acosado por sus compañeros de clase y Eli, su nueva vecina de su misma edad. Entre esta película sueca de Tomas Alfredson y esta otra inglesa, que ahora escucharemos, de Matt Reeves sólo han pasado dos años y sin embargo nos servirán para explorar un mundo tan antiguo y apasionante como actual en tendencias: el vampirismo.
Casi un año y medio después, Matt Reeves, estrena entre nosotros esta nueva versión, aplaudida también por la crítica y con una mayor aportación económica y publicitaria que su homónima sueca gracias a la productora Hammer.
Recordarás, Manolo, que en nuestro último programa hablábamos de la productora británica Hammer, depositaria de películas de terror y fantásticas protagonizadas por Christopher Lee y Peter Cushing entre otros. Esta mítica productora británica, que cerró sus puertas a finales de los 70, ha abierto con Déjame entrar, versión Matt Reeves, una nueva etapa que continuará con The Resident, interpretada por Hilary Swank, y con The Woman in Black, que protagonizará Daniel Radcliffe, el actor que encarna en el cine a Harry Potter.
Dato para nuestros oyentes, la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte llegan a nuestras pantallas el próximo viernes día 19.
Pero no vamos a hablar de la Hammer, ni de Harry Potter, ni de Déjame entrar. Han pasado ya algunos días desde el estreno de la película. Algunos ya la han visto y sabrán por qué hoy iniciamos un capítulo de cine-premium dedicado al cine de vampiros.
Esta película, las recientes series televisivas dedicadas a explorar aventuras de personajes tan míticos y desconocidos como los vampiros, nos inspiran a ello.
Trailer: “Crepúsculo” (Twilight) (2008) de Catherine Hardwicke
Viernes 5 de diciembre del 2008, sentado en una sala de cine empezamos a conocer la historia de la joven Bella y su llegada a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, donde conoce al misterioso y atractivo Edward, un chico que pronto demuestra no ser como los demás… la novela de Stephenie Meyer “Twilight” es la base de la serie cinematográfica Crepúsculo y una de las claves para la revitalización y modernización del género que estuvo muchos años anclado en la personalidad de Drácula.

¿Nos damos una vuelta por el género?
¿Nos acompañan?
Intentaremos que no pasen mucho miedo.
Las leyendas expandidas por todo el mundo hicieron que la literatura recogiera muchas historias y las plasmara. Una de ellas, la del Conde Drácula es la más conocida y la versión de Bram Stoker la más divulgada.
El alemán F.W. Murnau dirigió entre 1921 y 1922 “Nosferatu”. Sin los efectos especiales que hoy son imprescindibles en cualquier cinta fantástica, consiguió unas dosis de susto realmente impresionantes. Película muda, sus imágenes en blanco y negro, sus sombras, su alargado cuerpo, su atormentado rostro han dado la vuelta al mundo. Hagan memoria. La película, que sigue proyectándose es filmotecas, cine-clubs o retrospectivas, es la primera adaptación de la comentada novela de Bram Stoker.
No tardó Hollywood en adaptar al personaje. En la época de los grandes estudios y con el cine sonoro en pleno apogeo, llegó la versión de la Universal de Drácula en 1931. Con un gran éxito de crítica y público, Ted Browning dirigió una nueva versión de la novela de Stoker, protagonizada por Bela Lugosi.
Trailer: Drácula (1931) de Ted Browning
Al no existir doblaje en aquellos años, los estudios realizaban también versiones en otros idiomas de sus grandes éxitos. Drácula no fue una excepción y tuvo una versión para el mercado de habla hispana que dirigió George Meldford.
Era inevitable. Las continuaciones o segundas y terceras partes de las películas no son nuevas. A Drácula le siguió: “Dracula’s Daughter”, “Son of Drácula”, “House of Drácula” y otras más.
En 1957 se estrena la película mexicana “El vampiro” en la que por primera vez aparecen los colmillos. Elementos que ya nos acompañaran a lo largo de la historia del cine de vampiros.
Trailer: Drácula (Horror of Drácula título en USA) (1958) de Terence Fisher
En 1932 el español Enrique Carreras y el inglés William Hinds crearon una compañía cinematográfica en Inglaterra, Hammer Films, que se convirtió en una empresa familiar a la que se unieron sus hijos, James Carreras y Anthony Hinds, y que realizarían películas de diversos géneros, introduciéndose en el género de terror durante la década de 1950.
Drácula es una de ellas, realizada por Terence Fisher en 1958 y el primero de una serie de films de terror basados en la novela de Bram Stoker que la productora Hammer realizó con sus actores estrella: Christopher Lee (el conde Drácula) y Peter Cushing (Van Helsing).
El éxito fue apabullante. A esta película le siguieron muchas otras. Todas ellas con las características de la casa: mucha sangre, decorados y elementos gótico-macabros y cierta sexualidad: “Las novias de Drácula”,  “El beso del vampiro”, “Drácula, príncipe de las tinieblas”, “La sangre de Drácula”…
Música: BSO “Jóvenes ocultos” (The lost boys) (1987) de Joel Schumacher.
Los tiempos y las formas cambiaban y el mito de Drácula no escapó a ello. Ya en los 80, las historias de vampiros buscaban su propio camino. Una serie de films nos preparaban para llegar a la década de los 90, que como verán en el próximo capítulo, fue una época dorada para las historias de vampiros en la gran pantalla.
Como les decía, en los 80 el lenguaje cambiaba y aparecieron vampiros más ajustados, si me permiten la expresión, a los cánones de la década.
“Jóvenes ocultos” (The lost boys) de Joel Schumacher es un ejemplo de vampiros puestos al día a través de la historia de una familia con hijos adolescentes que se traslada a California y acaba enfrentándose a una pandilla de vampiros también adolescentes. Protagonistas: unos jóvenes Kiefer Sutherland y Jason Patric.
Fragmento: Jóvenes ocultos (The lost boys) (1987) de Joel Schumacher.
“El ansia” (The Hunger) una película de Tony Scott basada en la novela de Whitley Strieber y que cuenta la historia de una antigua reina egipcia que alimentándose de la sangre de sus víctimas consigue sobrevivir hasta nuestros días… o mejor dicho: nuestras noches. En el reparto Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon.
“Lifeforce” de Tobe Hooper, una historia de vampiros extraterrestres o la comedia de Tom Holland “Fright night” con su secuela o segunda parte, son muestras de este tránsito a la década de los 90, donde aparecieron, entre otros, el “Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola, “Entrevista a un vampiro” de Neil Jordan, “Abierto hasta el amanecer” de Robert Rodríguez o la serie “Blade”.
Pero esto será en nuestro próximo programa. De momento les dejamos con un poco de miedo en el cuerpo.
Trailer: Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario