Programa 22

Programa 22 - Lunes, 3 de octubre del 2011
Colección Maite Mínguez Ricart
En algunos programas de la temporada pasada sostuvimos que el star system era una parte importante del cine. Creo recordar que fue el pasado Marzo tras la muerte de Elizabeth Taylor, a quien dedicamos un capítulo del programa.
Aquellos actores y actrices que con su sola presencia justificaba la asistencia al cine y el éxito de una película. Aquel cine de estudio, de productores, de actores…
Pasan ahora por mi memoria nombres como Marlon Brando, Rita Hayworth, James Stewart, Cary Grant, Frank Sinatra, Ingrid Bergman, Clark Gable, Marilyn Monroe, Paul Newman, James Dean, Humphrey Bogart, Bette Davis, Gene Kelly, Henry Fonda, Ava Gardner, Katherine Hepburn, Spencer Tracy, la propia Elizabeth Taylor… y es posible que en su memoria aparezcan otros más que a mi ahora se me escapan y a los que hay que unir los nombres actuales que siguen dando color y calor al cine.
Muchos de Vds., igual que yo y que nuestra protagonista de hoy, han visto todo el cine que han podido en su juventud, han pasado fines de semana en una sala de cine y han querido a actores, actrices y directores míticos que se han convertido en portada de revistas, en posters colgados en las habitaciones...
Maite Mínguez Ricart (foto) empezó viendo muchas películas en su adolescencia, a intercambiar fotografías de películas, actores y programas en los mercados de coleccionistas, acabó entrando en el negocio del cine y gracias a sus muchos viajes a los Estados Unidos ha reunido más de 1.800 piezas que forman su importante colección, que se ha paseado por medio mundo y que ella nos presentará ahora

A raíz de la exposición “De Norma Jean a Marilyn” que consta de 67 fotos y documentos originales que recorren la infancia y adolescencia de Norma Jean desde sus primeros trabajos como modelo para poder pagarse sus clases de interpretación hasta convertirse en Marilyn Monroe, empezamos a seguir a Maite Mínguez y allí descubrimos que atesora más de 1.800 objetos originales de cine.
Escena: “La tentación vive arriba(1955) de Billy Wilder

Esta escena, muy famosa por el levantamiento de faldas de Marilyn en una boca de salida de aire, pertenece a “La tentación vive arriba”.
Uno de los trajes originales usados por la actriz en esta película forma parte de la colección, así hasta once, destacando el de “El príncipe y la corista” o “Los caballeros las prefieren rubias”…
La colección dedicada a Marilyn Monroe incluye también una serie de vestidos personales, algunos conocidos, objetos y documentos personales y una gran colección de fotografías, tanto familiares como artísticas que van desde la infancia hasta su llegada al mundo del cine, así como revistas en las que la actriz apareció en portada.

Pero la colección no se detiene aquí: objetos de John Wayne, Lauren Bacall, Greta Garbo, Ava Gardner, Errol Flynn, James Dean, Clark Gable, Rodolfo Valentino, Humphrey Bogart; pasando por trajes y diseños de vestuario de películas míticas; fotos y dedicatorias de estrellas de Hollywood de todos los tiempos hasta carteles originales, cámaras, focos y otros objetos usados por los grandes estudios de Hollywood.
 

Escena: “Gilda(1946) de Charles Vidor

Esta es la famosa escena en que Rita Hayworth se deshace de sus guantes y que hizo correr ríos de tinta en los años cuarenta y cincuenta en nuestro país.
Maite tiene en su colección un traje chaqueta negro con chaqueta y falda (foto) utilizados por Rita en la película.
Escena: “Toro salvaje(1980) de Martin Scorsese

Esta escena corresponde a “Toro salvaje” la gran película de Martin Scorsese que interpreta Robert DeNiro.
Maite tiene en su colección un guante firmado por Robert DeNiro y utilizado en la película, igual que el guante rojo utilizado por Sylverter Stallone en Rocky y que también está autografiado.
Maite Mínguez Ricart posee una de las más impresionantes colecciones de objetos de cine. Acercarnos a ella y conocerla ha sido un placer.  
Tiene una excelente página web donde nuestros oyentes pueden hacerse una idea del contenido de la colección: www.coleccionmaiteminguez.com
Nos vamos con una escena de una de las películas que también forman parte de la colección “Instinto básico” ¿Recuerdan el punzón para picar hielo que utiliza Sharon Stone en la película para otros menesteres?... pues también está en la colección.
Escena: “Instinto Básico(1992) de Paul Verhoeven

No hay comentarios:

Publicar un comentario