Programa 80 - viernes, 7 de Junio del 2013
Tito Valverde + Maribel Verdú vs Dwayne Johnson
Aunque parezca mentira, esta semana tenemos un enfrentamiento, en el cine claro, entre Tito Valverde y Dwayne Johnson. Dos actores que no tienen nada que ver el uno del otro con dos historias bien distintas, aunque cada una con adolescentes, eso sí. Tito Valverde es de Ávila y Dwayne Johnson es californiano.
En esta aventura a Tito Valverde le acompaña Maribel Verdú como cabeza de reparto o cabecera de cartel. La película que ambos interpretan es 15 años y un día y ya la pueden disfrutar en el cine desde hoy mismo.
Tráiler: 15 años y un día(2013, Gracia Querejeta)

Este es el arranque de la historia que nos cuenta Gracia Querejeta con guión de la propia Querejeta y Antonio Santos Mercero.
15 años y un día narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon, que así se llama el adolescente, es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será nada fácil. Al chaval le gusta bordear el peligro y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.
Sobre Gracia Querejeta: 15 años y un día(2013, Gracia Querejeta)

Gracia Querejeta, hija del productor Elías Querejeta, es la directora del film. La autora de “Siete mesas de billar francés” o “Cuando vuelvas a mi lado” rueda esta historia dramática que protagonizan Maribel Verdú como Margo, la madre de Jon, el adolescente. Tito Valverde es Max, su abuelo y Arón Piper es el adolescente.
Jon es un adolescente lleno de vitalidad, le gusta vivir al límite y desafiar las normas. Por ayudar a la gente que aprecia es capaz de cualquier cosa, ya sea matar a un perro o arriesgar su propia vida. El personaje está interpretado por Arón Piper, un joven actor alemán que vive en Asturias pero que ha vivido gran parte de su infancia y primera adolescencia entre Barcelona y La Garrotxa.
Escena: 15 años y un día(2013, Gracia Querejeta)

Maribel Verdú interpreta a Margo, la madre de Jon en 15 años y un día es una actriz en paro que se presenta a castings una y otra vez. Su personaje es el de una mujer inestable y abrumada por la educación de su hijo. Arrastra el trauma de la ausencia de su marido en un episodio que no termina de superar.
Tito Valverde es Max, el militar retirado que vive de una forma muy rígida y que vive con cierto resquemor su pasado. Es el abuelo de Jon y junto a él la inspectora Aledo, interpretada por Belén López, policía en el pueblo donde vive Max, una investigadora tenaz y metódica con problemas personales y que tendrá un destacado papel en la historia.
Making Off: 15 años y un día(2013, Gracia Querejeta)

Como les decía 15 años y un día es la nueva película de Gracia Querejeta, hija del productor Elías Querejeta y directora de títulos como “Una estación dde paso”, “Cuando vuelvas a mi lado” y la reciente “Siete mesas de billar francés”.
Cambiamos de tema y nos vamos a América:
Escena: El mensajero(2012, Ric Roman Waugh)

Esta escena corresponde a El mensajero una historia de acción y aventura sacada de los titulares de la prensa y al servicio de Dwayne Johnson, el fornido actor al que podemos ver en “Fast & Furious 6” y que conocemos por la reciente “G.I. Joe: la venganza”, “El regreso de la Momia”, “El rey escorpión” o “Viaje al centro de la Tierra 2: la isla misteriosa”.
Aquí Dwayne se pone en la piel de un desolado empresario cuando su hijo de 18 años es sentenciado a cumplir una condena obligatoria mínima de 10 años en una cárcel federal, tras ser detenido con un paquete que recibió de un amigo que, sin saberlo, contenía drogas ilegales. La presencia de una fiscal con ambiciones políticas interpretada por Susan Sarandon le permite infiltrarse en una violenta banda encabezada por un despiadado traficante de drogas para salvar a su hijo
Escena: El mensajero(2012, Ric Roman Waugh)

Y cuando parece que ha desenmascarado a una importante figura del narcotráfico mexicano, la operación, que ya era muy peligrosa, se convierte en potencialmente mortal. El mensajero, película recomendada para los amantes al cine de acción y músculos.
En este espacio hemos hablado de muchas historias pero no recuerdo haberlo hecho de mecanografía. Y de eso va precisamente uno de los éxitos del pasado año del cine francés. Se trata de Populaire:
Tráiler: “Populaire(2012, Régis Roinsard)

Populaire es una comedia romántica de Régis Roinsard que protagonizan Romain Duris, Déborah François (foto) y la emergente Bérénice Bejo, la estrella femenina de “The artist”.
Una historia y una película muy francesa ambientada en 1958 y en la que la joven Rose topa con un carismático agente de seguros. Rose es una secretaria desastrosa pero una veloz mecanógrafa. El agente de seguros la inscribe en una competición de mecanografía para convertirla en la chica más rápida del país… o del mundo.
Y terminamos nuestro repaso en Cisjordania
Tráiler: Inch’allah(2013, Anaïs Barbeau-Lavalette)

Inch’allah es una producción franco-canadiense dirigida por Anaïs Barbeau-Lavalette, experta documentalista, que filma un drama protagonizado por Chloe, una joven tocóloga que se ocupa de mujeres embarazadas bajo la supervisión de un médico francés en el improvisado ambulatorio de un campo de refugiados de Cisjordania.
Debe enfrentarse a diario a los controles y al conflicto que afectan a la vida de las personas que conoce: Rand, una paciente por la que Chloe siente un profundo afecto; Faysal, el hermano mayor de Rand, un fervoroso resistente; Safi, el hermano pequeño de ambos, un niños destruido por la guerra que sueña cruzar las fronteras volando y Ava, una joven soldado y vecina de Chloe en su piso de Israel.
Escena: Inch’allah(2013, Anaïs Barbeau-Lavalette)
Su encuentro con la guerra llevará a Chloe a una aventura profundamente personal. Inch’allah una película muy interesante y una apuesta muy dura.

Como ya saben, ayer falleció a los 91 años la actriz y nadadora Esther Williams que protagonizó películas como “Escuela de Sirenas” y “Juego de pasiones” que tanto recuerdan o recordaban nuestros padres.
Xavier Cugat y Lina Romay en escena: “Escuela de sirenas(1944, George Sidney)

Xavier Cugat interpretaba este tema en “Escuela de sirenas” junto a Lina Romay, el buque insignia de Esther Williams junto a Red Skelton. ¿Os apetece ver el tráiler original de la película de 1944?
Tráiler: Escuela de sirenas” (1944, George Sidney)

No hay comentarios:

Publicar un comentario