Programa 73 - Viernes, 19 de Abril del 2013
Semana de propuestas de directores independientes
No se va a destacar esta semana por ningún “blockbuster” (esperado y previsible gran éxito) pero si por las interesantes propuestas de directores independientes ya consolidados. Esta semana estrenan: Thomas Vinterberg, Walter Salles, Gus van Sant y Lasse Hallström. ¿No está mal verdad?
Se dio a conocer al público y a la crítica en 1985 con “Mala leche”. Le siguieron ahora pequeños clásicos como “Mi Idaho privado”, “Drugstore Cowboy” o “Todo por un sueño” que le dio a Nicole Kidman un Globo de Oro a la mejor actriz. Fue nominado al Oscar al mejor director por “El indomable Will Hunting” y por “Mi nombre es Harvey Milk” y en su curriculum figura el controvertido remake de “Psicosis”. Estamos hablando de Gus van Sant que esta semana estrena en nuestros cines Tierra prometida.
Tráiler: Tierra prometida” (2012, Gus van Sant)

En Tierra prometida, Matt Damon interpreta a Steve, un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja. Steve y su compañera de trabajo Sue, la actriz Frances McDormand (ambos en la foto), llegan a un pueblo del interior duramente golpeado por la crisis financiera de los últimos años. Los dos vendedores están convencidos de que los habitantes del pueblo estarán encantados de aceptar la oferta de su empresa a cambio de dejarles perforar pozos en sus granjas.
Escena: Tierra prometida(2012, Gus van Sant)

Lo que en principio iba a ser o se preveía un trabajo fácil y una estancia corta se complica profesionalmente por la oposición de un respetado profesor de instituto y la llegada de un ecologista y personalmente cuando Steve conoce a Alice, una maestra de escuela, personaje que interpreta Rosemarie DeWitt (foto de abajo).
Entrevista a Matt Damon: Tierra prometida(2012, Gus van Sant)

Tierra prometida está dirigida por Gus van Sant a partir de un guión original que han escrito John Krasinski, que interpreta además el personaje del ecologista y el propio protagonista principal Matt Damon a la vez basado en un relato de Dave Eggers.


Escena: Tierra prometida(2012, Gus van Sant)

Nuestra siguiente propuesta es muy estimulante, ni más ni menos que On the road dirigida por Walter Salles y basada en la novela de Jack Kerouac, seleccionada a competición en Cannes y Disney y que le ha dado el premio a la mejor actriz de reparto a Amy Adams en el Hollywood Film Festival.
On the Road explica la historia de Sal Paradise, un neoyorkino aspirante a escritor que conoce a Dean Moriarty, un exconvicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou. Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, aburrida, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos, claro.

Tráiler: On the road(2013, Walter Salles)

Para quienes no conozcan la personalidad del autor del libro en el que se basa la película, recordarles que Jack Kerouac es conocido como “El rey de los beats” o uno de los impulsores o símbolos de la “Generación Beat” y que en su obra más conocida “On the Road”, publicada en 1957, él mismo se coloca en el papel de Sal Paradise, un hombre joven algo retraído, fascinado y acogido por Dean, con quien parte de viaje al lado de Marylou.
El brasileño Walter Salles, director de esta On the Road, tiene en su corta filmografía “Estación central” que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 1998 o la más reciente “Los Diarios de una motocicleta”. Ambos films han sido éxitos en todo el mundo. Que no se me olvide decir que Kristen Stewart, la protagonista de la saga Crepúsculo es Marylou. Junto a ella la antes mencionada y premiada Amy Adams. Ellos Garrett Hedlund y Sam Riley. La banda sonora del film contiene temas de jazz y blues de la época (Charlie Parker, Bllie Holiday, Quincy Jones…) así como nuevos temas del compositor argentino Gustavo Satanolalla, quien ha ganado dos Oscar por sus bandas sonoras: en el 2006 por “Brokeback Mountain” y al año siguiente por “Babel”. 

Vamos ahora a por el film del director sueco Lasse Hallström. Sus inicios con films como “Mi vida como un perro”, “¿A quién ama Gilbert Grape? O “Las normas de la casa de la sidra” le catapultaron a lo que es ahora, uno de los directores de más prestigio, a pesar, todo sea dicho, de algún fracaso. “Querido John” o “La pesca del salmón en Yemen” son sus trabajos más recientes estrenados entre nosotros. Un lugar donde refugiarse, que se estrena hoy, es su penúltima película.
Tráiler: Un lugar donde refugiarse” (2013, Lasse Hallström)

Con una banda sonora trufada de canciones románticas Un lugar donde refugiarse está protagonizada por Josh Duhamel, uno de los “Transformers” y Julianne Hough que hemos visto en “La era del rock” y la nueva y reciente versión de “Footloose”. Esta especie de thriller romántico fue escrito por Nicholas Sparks, de cuyas novelas se han hecho films como el mencionado “Querido John” o “El cuaderno de Noah”.
Entrevista con Lasse Hallström: Un lugar donde refugiarse” (2013, Lasse Hallström)
Katie llega a una pequeña población costera con la intención de rehacer su vida. Alquila una vieja cabaña y consigue trabajo en el café del pueblo donde recibe el cariño y la consideración de todo el pueblo y muy especialmente de Alex, del dueño del supermercado local, y sus dos hijos pequeños. Pero claro, las cosas deben torcerse sino no hay historia, y así ocurre cuando un misterioso extraño llega a la ciudad preguntando por ella y destapando el pasado de Katie.
Si me permiten, me regalo y les regalo unos fragmentos de este “Go Your Own Way” que Lissie ha versionado para Un lugar donde refugiarse.

Thomas Vinterberg es el director de La caza otro de los estrenos de la semana. Antes de seguir, refrescar que Vinterberg es uno de los escritores, junto a Lars von Trier, del manifiesto Dogma (historias más reales y menos efectos especiales) y que su “Celebración” fue la primera película realizada de acuerdo con las reglas de dicho manifiesto. La caza es su séptima y controvertida película y trata de un afable profesor de parvulario llamado Lucas al que acusan falsamente. La histeria y el pánico se apoderan de su comunidad.
Escena: La caza(2012, Thomas Vinterberg)

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita… que se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables que sumen a la pequeña comunidad donde vice Lucas en un estado de histeria colectiva.
Trailer: La caza(2012, Thomas Vinterberg)

La caza es una interesante película danesa protagonizada por dos de los actores más populares de su país: Mads Mikkelsen, cuyo rostro reconocerán si siguen la recientemente estrenada serie de televisión “Hannibal” puesto que interpreta al propio Hannibal Lecter. Junto a él, Thomas Bo Larsen.
Escena: Memorias de un zombie adolescente(2013, Jonathan Levine)

Hemos dejado para el final las dos gamberradas de la semana. Otro de los estrenos de la semana Memorias de un zombie adolescente. Un insólito romance entre una hermosa adolescente humana y un muerto viviente sensible y holgazán.

Se trata de una situación que últimamente nos resulta ya muy familiar: un misterioso virus ha asolado nuestra civilización, al convertir a sus víctimas en monstruos devoradores de carne. Lo poco que queda de la humanidad se encuentra refugiada en bunkers hasta que un equipo de reconocimiento humano en busca de provisiones se cruzan con unos hambrientos zombis. Uno de ellos, llamado R (interpretado por Nicholas Hoult), queda tan cautivado de la encantadora y viva Julie (la joven Teresa Palmer) que, en vez de devorar sus sesos como corresponde, la salva de ser pasto de sus compañeros.
Escena: Memorias de un zombie adolescente(2013, Jonathan Levine)

Memorias de un zombie adolescente ofrece, además de un giro novedoso a una historia de amor clásica, una visión totalmente romántica del lado menos serio del apocalipsis zombi. Una historia totalmente original. Junto a los ya mencionados jóvenes protagonistas aparece también el veterano John Malkovich que interpreta al padre de Julie e implacable cazador de zombis. Dirige Jonathan Levine.
Y la última novedad de la semana es el regreso de Richard Vogue, el director de la legendaria “No me toques el pito que me irrito” que ha vuelto al cine tras treinta años de silencio con una película titulada Serie B y que puede verse también en versión catalana. Serie B es una película trufada de sangre, sexo y violencia. 
Tráiler: Serie B” (2012, Richard Vogue)

Le acompañan en su aventura el mítico Manuel Zarzo que interpreta a Willie Molina, un actor ya retirado que ha pasado parte de su vida en Hollywood interpretando películas de serie B. Su hobby es la caza y en una de sus salidas dispara sin querer contra unas chicas y hiere a una de ellas. La herida es superficial y Willie las invita a su mansión. Todo es un engaño, las chicas en realidad quieren robarle y le acorralan. Las cosas se ponen feas para Willie hasta que pone en marcha todo lo que aprendió en sus películas.
El propio Richard Vogue nos explica la sinopsis del film.
El director presenta la película: Serie B” (2012, Richard Vogue)
Junto a Manolo Zarzo están Roger Pera, Cata Munar, Sonia Monroy, Marta Simonet y Nuria de Córdoba. La música de Serie B la ha compuesto Pep Sala, la canción del film se titula “Deep in your heart” y la interpreta Gisela.
Videoclip: Serie B(2012, Richard Vogue)

Escucha o descargate el audio del programa en www.ivoox.com
Podcast CINE-PREMIUM de Ràdio Sabadell 94,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario