Programa 71 - Viernes, 5 de Abril del 2013
Un amor entre dos mundos deja efectos secundarios
Pasada la resaca festivo-cinematográfica de Semana Santa que se ha decantado a favor de “Los Croods” de forma aplastante, seguida por “G.I. Joe: la venganza” y “Los últimos días”, volvemos al tajo, como vulgarmente se dice.
Y lo hacemos con Efectos secundarios, la nueva película de Steven Soderbergh, un director de prestigio contrastado a través de casi toda su obra.
Efectos secundarios es un interesante thriller acerca de Emily y Martin (Rooney Mara en la foto de abajo y Channing Tatum respectivamente), una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando un nuevo fármaco recetado por el psiquiatra de Emily (Jude Law en la foto con Catherine Zeta-Jones), pensado para calmar la ansiedad empieza a tener efectos secundarios.

Emily y Martin son una pareja joven, atractiva y adinerada que llevan una buena vida, con una mansión, un velero y todos los lujos que se pueden comprar… hasta que encierran a Martin en prisión por abuso de información privilegiada. Durante cuatro años, Emily lo espera en un minúsculo apartamento de Manhattan, pero su puesta en libertad resulta tan devastadora como su encarcelamiento y Emily entra en una profunda depresión.
Tras un intento fallido de suicidio, deciden consultar al psiquiatra Jonathan Banks (interpretado por Jude Law). La joven, desesperada por evitar que la hospitalicen, acepta seguir un régimen de terapia y antidepresivos, decisión que cambiará las vidas de todos los implicados. Cuando los síntomas de Emily no mejoran, el psiquiatra le receta una nueva medicación. Pero los efectos secundarios del fármaco tienen consecuencias escalofriantes
Tráiler: Efectos secundarios” (2013, Steven Soderbergh)

Decíamos al principio que Efectos secundarios es la nueva película de Steven Soderbergh, que obtuvo el Oscar al mejor director por “Traffic” y que estuvo nominado por “Erin Brockovich” que le proporcionó el Oscar a la mejor actriz de Julia Roberts. Soderbergh es el autor de la legendaria “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” su ópera prima que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1989 y que le valió una nominación al Oscar al mejor guión original. No olvidemos recordar que es el director de las tres películas de “Ocean’s”: “Ocean’s eleven”; “Ocean’s twelve” y “Ocean’s thirteen”.
Trailer: Un amor entre dos mundos” (2013, Juan Solanas)

Un amor entre dos mundos es una de las novedades y a la vez curiosidades de la semana, una producción franco-canadiense dirigida por el argentino Juan Solanas.

Imágenes del rodaje: Un amor entre dos mundos” (2013, Juan Solanas)

Una extraña historia entre romántica y ciencia ficción, Un amor entre dos mundos explica la historia de Adam, un tipo aparentemente normal pero en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, encima del de Adam, pero fuera de su alcance… una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en un programa de televisión tras muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla… ni siquiera la ley o la ciencia.
Un amor entre dos mundos está protagonizada por Kirsten Dunst y Jim Sturgess y dirigida por Juan Solanas, nacido en Buenos Aires pero que por razones políticas, su familia se vio obligada a buscar asilo en Francia, donde ha desarrollado toda su carrera. De director de fotografía a director de anuncios y vídeos musicales hasta su primer cortometraje “L’homme sans tête” (El hombre sin cabeza” que obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2003 y su segunda película Un amor entre dos mundos en la que por efectos de gravedad existen dos mundos pegados uno encima de otro.
Entrevista con Kirsten Dunst: Un amor entre dos mundos” (2013, Juan Solanas)

Tesis sobre un homicidio es otra de las novedades de la semana y que nos mantiene en contacto con Argentina puesto que está ambientada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es una co-producción hispano-argentina, dirigida por el argentino Hernán Goldfrid e interpretada por los argentinos Ricardo Darín, Alberto Ammann y Calu Rivero.
Escena: Tesis sobre un asesinato” (2012, Hernán Goldfrid)

Roberto Bermudez, abogado y docente, comienza su seminario de postgrado sobre Derecho Penal. Dentro de su grupo de alumnos está Gonzalo, un joven indescifrable. Sus silencios, sus oportunos comentarios, su forma educada de estar en desacuerdo y las extrañas inquietudes que manifiesta sobre el código penal despiertan en Bermúdez una mezcla de resentimiento y fascinación por el joven.
Escena Tesis sobre un asesinato” (2012, Hernán Goldfrid)

Durante la segunda clase un crimen sacude la tranquilidad de Bermudez: el cadáver de una chica aparece brutalmente asesinado en el estacionamiento de la Facultad. Mínimos detalles, sumados a la extraña actitud de Gonzalo convencen a Bermúdez de que el chico está involucrado en el crimen. Poco a poco descuida sus actividades para concentrarse en el caso.
Interesante historia dramática con fondo de thriller de investigación pero que incide en obsesiones, culpabilidades y… con un final muy interesante, que no vamos a estropear.
Escena: Tesis sobre un asesinato” (2012, Hernán Goldfrid)

De Alemania nos llega uno de los platos fuertes de la semana. Se titula Bárbara. Y estamos ante el Oso de Oro al Mejor Director en el Festival de Berlín del pasado año y la película que los alemanes enviaron a Hollywood a optar al Oscar a la mejor película extranjera.
Escena: Bárbara” (2012, Christian Petzold)

Bárbara de Christian Petzold cuenta una historia de personas que se conocen en circunstancias difíciles y que tienen que tomar decisiones difíciles. Estamos en verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Bárbara es una médico que ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo, mientras su amante, que reside en el Oeste, prepara su huida. Trabaja en el departamento de pediatría del hospital del pueblo a las órdenes del cirujano André. Es una persona cariñosa con los pacientes, pero distante con sus compañeros. Está convencida de que su futuro empezará en Occidente. Pero André la sorprende. No entiende por qué confía en ella, en su profesionalidad.
Mientras el día de la huida se acerca al igual que se acerca André, Bárbara empieza a perder el control de sí misma, de sus planes y de su corazón llegando a una situación mental muy difícil. Bárbara es una excelente película protagonizada por Nina Hoss -magnífica en su hierático personaje- y a la que acompañan Ronald Zehrfeld y Rainer Bock.
El toque de terror y sangre de la semana lo proporciona un clásico revisitado, se trata de Posesión infernal (Evil Dead). Una remota cabaña en las montañas se convierte en un aterrador baño de sangre cuando un grupo de amigos veinteañeros despiertan por accidente un antiguo demonio.

Tráiler: Posesión infernal” (2012, Fede Álvarez)

Posesión infernal (Evil Dead) es una nueva versión del clásico de culto de terror de 1981 del mismo título dirigido por Sam Raimi con un reparto nuevo y joven y que dirige el uruguayo Fede Álvarez.
Mia es una joven cuya vida ha sido trastornada por su afición a las drogas. Su hermano, la novia de éste y dos amigos de la infancia la llevan a la rústica cabaña familiar en medio del bosque. Al acceder al interior, les asombra descubrir que la cabaña ha sido allanada. La bodega ha sido transformada en un grotesco altar con animales momificados mientras que también descubren un antiguo libro que va a desatar una orgía de sangre.
For Greater Glory es un fresco histórico-bélico que dirige Dean Wright y que protagonizan Andy García, Eva Longoria, Adrián Alonso, Rubén Blades y la aparición del veterano Peter O’Toole. En el año 1926, el general Gorostieta (Andy García) un militar retirado ve como México entra en una guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse a la causa y transformar a un grupo irregular de rebeldes, que no tienen nadie que los lidere, en una fuerza heroica.
Tráiler: For Greater Glory” (2012, Dean Wright)

Y terminamos de una forma más alegre. Vamos a desintoxicarnos de tanto drama, amor, psicoanálisis y sangre. Lo hacemos con la banda sonora de la película que ha triunfado en las salas de cine estas fiestas. Se trata de “Los Croods”. La música es de Alan Silvestri e incluye esta canción titulada “Shine your way” que cantan Owl City y Yuna.

Videoclip "Shine your way": The Croods

Escucha el audio del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario