Programa 70 - Miércoles, 27 de marzo del 2013
Los estrenos de Semana Santa, parte 2
Tal como dijimos en el último programa, la Semana Santa adelanta de manera excepcional los estrenos a hoy miércoles.
También dejamos una incógnita en el aire: un título importante que se suma a la lista de producciones españolas con visión internacional. Los últimos días, la película de los hermanos Pastor que desde hoy puede verse en nuestros cines y que seguramente reconocerán por las impactantes imágenes de una caótica y futurista Barcelona de ciencia ficción.
Aeropuerto fantasma: Los últimos días(2013, Àlex y David Pastor)

Con una ambientación espectacular y factura de primera línea, los hermanos Pastor han levantado una película muy interesante. Los últimos días está ambientada en Barcelona. Al margen de los actores principales del film, Quim Gutiérrez y Jose Coronado (izquierda), la ciudad es la gran protagonista de la historia. Y lo es porque es la primera vez que Barcelona es el escenario del apocalipsis. Si normalmente las grandes superproducciones hacen que el mundo se acabe en Nueva York o Los Ángeles, ¿por qué no en Barcelona?
Una ciudad cercana, reconocible para el espectador. Una ciudad con las avenidas desiertas, los coches y los taxis amarillos y negros parados, los perros deambulando solitarios por el Paseo Sant Joan o el Arc de Triomf, la Vila Olímpica o la Torre Agbar. Algunos conocidos centros comerciales de la ciudad están desiertos, los túneles de los metros se han convertido en avenidas y las estaciones en campos de refugiados, el aeropuerto es un caos…
Escena: Los últimos días(2013, Àlex y David Pastor)

Esta vez el futuro no es tan lejano, es una Barcelona actual. En Los últimos días una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir de al exterior que provoca la muerte de manera fulminante. Muy pronto, toda la población mundial se queda encerrada en los edificios. Pero ante semejante conflicto también existen historias personales y Los últimos días las explican. En su viaje por encontrar a su novia Júlia, Marc realiza el mismo recorrido de cada día, pero lo que antes era un trayecto de veinte minutos en metro se convierte, tras el apocalipsis, en una odisea de tres días llena de peligros.
Escena del supermercado: Los últimos días(2013, Àlex y David Pastor)

Los hermanos Àlex y David Pastor nacieron en Barcelona, uno estudió cine en la ESCAC y otro en la Universidad de Columbia. Tras un multipremiado corto titulado “La ruta natural”, rodaron su primer largometraje “Infectados” que plan internacional y con Chris Pine y Piper Perabo.
Los últimos días está protagonizada por Quim Gutiérrez, Jose Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera e Iván Massagué. La fotografía de esta caótica y excepcional Barcelona es de Daniel Aranyó y la música del film la ha compuesto nuestro compositor ahora de más prestigio internacional, Fernando Velázquez, al que acabamos de conocer por ser el autor de la banda sonora de “Lo imposible”.
Escena: G.I. Joe: la venganza(2012, Jon M. Chu)

Este diálogo tan masculino corresponde a una de las escenas de G.I. Joe: la venganza, el toque de adrenalina de la semana y lo perpetran ni más ni menos que Bruce Willis en su personaje de General Joe Corton y el fornido Dwayne Johnson, dos de los protagonistas. El vehículo que hace un poco de ruido en punto muerto al que se refiere el personaje de Bruce Willis no es un utilitario al uso sino un tanque con todas las de la ley.
G.I. Joe: la venganza es una secuela o continuación de la película del 2009 basada en los personajes de Hasbro. En esta secuela los G.I. Joes no sólo luchan contra su mortal enemigo Cobra; sino también se ven obligados a enfrentarse a una serie de amenazas procedentes del gobierno que ponen en peligro su propia existencia.

Cómo se hizo: G.I. Joe: la venganza(2012, Jon M. Chu)

La película está protagonizada por D.J. Cotrona, Byung-hun Lee, Adrianne Palicki, Ray Park, Jonathan Pryce -que interpreta al presidente-, Ray Stevenson, Channing Tatum y los mencionados Bruce Willis y Dwayne Johnson. Dirigida por Jon M. Chu, un hombre que viene de la música y que ha dirigido la saga “Step Up” y la película musical que narra la historia de Justin Bieber.

La dosis de cine clásico, con clase y basada en clásicos llega con esta nueva versión de Grandes esperanzas adaptación del clásico de Charles Dickens dirigida por Mike Newell, que también se estrena hoy y que viene con la garantía de la BBC.

Tráiler: Grandes esperanzas(2012, Mike Newell)

Mike Newell, ganador del Bafta por “Cuatro bodas y un funeral” y director de “Harry Potter y el cáliz de fuego” es el responsable de Grandes esperanzas, basada en el clásico de Charles Dickens, película que cuenta con un gran reparto: Helena Bonham-Carter, Ralph Fiennes o Robbie Coltrane -el Rubeus Hagrid de la serie de films de Harry Potter- y el debutante Jeremy Irvine dando vida a Pip junto a Holliday Grainger interpretando a Estella (ambos en la foto).
La obra, que publicó Dickens en su propio semanario, cuenta la historia del joven y huérfano Pip que tiene la oportunidad de superar sus humildes orígenes gracias a un misterioso benefactor. Habiéndose trasladado como caballero a un Londres dominado por las estratificaciones sociales, Pip hará uso de su nueva posición para lograr a la bella Estella: una heredera consentida a quien ama desde la infancia.
Conferencia de prensa de Mike Newell: Grandes esperanzas(2012, Mike Newell)

Sin embargo, la estremecedora verdad que hay oculta tras la gran fortuna desencadenará consecuencias devastadoras. Se llama Grandes esperanzas. Y la última película que se estrena hoy es un curioso film italiano de Saverio Costanzo a partir de la novela de Paolo Giordano: La soledad de los números primos y con música de Mike Patton.

Lección de matemáticas. Los números primos solo son divisibles por uno y por ellos mismos. Son números solitarios e incomprensibles para los demás. Alice y Mattia son como los números primos, perseguidos por tragedias que les han marcado en la infancia: un accidente de esquí en el caso de Alice, que le ha ocasionado un defecto en la pierna, y en el caso de Mattia la pérdida de su hermana gemela. De adolescentes, cuando se encuentran en los pasillos del instituto, cada uno de ellos reconoce en el otro su propio dolor. Los dos tendrán que separarse durante muchos años hasta que una serie de acontecimientos volverá a reunirlos, haciendo que afloren unas emociones ocultas y a afrontar la pregunta de su vida: ¿dos números primos podrán encontrar la forma de estar juntos?

Este es el argumento de La soledad de los números primos.
Y la próxima semana tenemos “Efectos secundarios” una interesante propuesta, la última y esperada, del acreditado Steve Soderbergh. Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum figuran en el reparto de este thriller con psiquiatra e intentos de homicidio. La película se estrena el próximo viernes día 5 de abril y es uno de los platos fuertes del próximo mes. Nosotros, para despedirnos, les adelantamos el tráiler.

Tráiler: Efectos secundarios(2013, Steve Soderbergh)

Escucha el audio del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario